22 de septiembre de 2009

EL FACTOR HUMANO HACE LA DIFERENCIA

¿Podemos aprender algo útil del mundo de la empresa?


FORUM MUNDIAL DE GESTIÓN DE PERSONAS 2009

19 y 20 de octubre de 2009 | Barcelona

HSM organiza la quinta edición del Forum Mundial de Gestión de Personas. El encuentro reunirá a cinco líderes de indiscutible prestigio: Dave Ulrich, Ken Blanchard, Claudio Fernández-Aráoz, Ranulph Fiennes e Ignacio Martínez Mendizábal para debatir sobre cómo liderar en el complejo y nuevo orden mundial.

La quinta edición del Forum Mundial de Gestión de Personas, organizado por HSM, reunirá a cinco expertos de indiscutible prestigio para debatir sobre cómo liderar en el complejo y nuevo orden mundial.

En un ambiente de incertidumbre y transformación, son las personas y la forma de liderar, los aspectos que determinan la ventaja competitiva de las empresas y sus posibilidades de éxito. Bajo esta premisa, HSM organiza el Forum Mundial de Gestión de Personas, un encuentro que planteará nuevas estrategias para liderar en un entorno de incertidumbre.

Dave Ulrich, considerado uno de los diez pensadores más relevantes de management, Ken Blanchard, uno de los especialistas más influyentes en la gestión de personas, Claudio Fernández-Aráoz, autor del best seller Great People Decisions, Ranulph Fiennes, el explorador más importante de la actualidad según el libro Guinness de los Récords e Ignacio Martínez Mendizábal, especialista en el campo de la Evolución Humana, serán los protagonistas de esta nueva edición del Forum Mundial de Gestión de Personas.

• Por qué las organizaciones necesitan ampliar su concepto de liderazgo
• Cómo generar confianza y alentar a la nueva generación de líderes
• Cómo formar a un equipo comprometido con los valores, unido por la confianza mutua y orientado a los resultados
• Cómo superar las trampas emocionales y psicológicas que afectan a la toma de decisiones

Estas y otras cuestiones serán expuestas en el Forum Mundial de Gestión de personas.





Claudio Fernández Aráoz es socio y miembro del comité ejecutivo de Egon Zehnder, líder global en búsqueda de ejecutivos. Tuvo a su cargo más de 300 búsquedas de presidentes y CEOs, y participó en otras 1.500, con una tasa de éxito superior al 90 por ciento. Semejante récord le otorga autoridad para hablar sobre las decisiones vinculadas con la contratación, integración y promoción de personal senior...

La fórmula del éxito. “Suerte”, respondió Egon Zehnder, el fundador de la compañía, cuando Fernández Aráoz le preguntó cuál era el factor crucial del éxito profesional de una persona. Aun aceptando que la suerte juega un rol clave, sostiene que hay otros cuatro ingredientes: adecuada disposición genética, aprovechamiento del aprendizaje, correctas elecciones de carrera profesional y, en especial, buenas decisiones vinculadas a la gente, ya se trate de socios, empleados o proveedores. El recurso clave. Como dice Jack Welch, “ni la mejor estrategia del mundo servirá de mucho sin la gente correcta para llevarla a la práctica”. Entonces, ¿por qué es tan común ver a personas en puestos que no se ajustan a sus capacidades?

A la hora de contratar o asignar responsabilidades, dice el autor, hay que considerar, en primer lugar, que las probabilidades de encontrar a un individuo excepcional son escasas.

El segundo problema reside en la dificultad de evaluar a personas para puestos complejos, por cuanto no siempre están bien definidos los atributos y habilidades requeridos. En tercer lugar, hay fuertes predisposiciones psicológicas que erosionan la calidad del proceso de toma de decisiones. Y, finalmente, incentivos incorrectos y conflictos de interés suelen, con frecuencia, sabotear esas decisiones. Cada vez que se avecina un cambio, lanzar un nuevo negocio, una fusión o adquisición, implementar nuevas estrategias o abordar problemas de rendimiento, también se imponen decisiones en materia de personas. Es entonces cuando los líderes deben demostrar honestidad, previsión e inspiración.

A modo de síntesis…

1) Cuando llega el momento de tomar decisiones de contratación, recuerde que lo crucial es no transigir en materia de valores y enfocarse en las capacidades.

2) Tenga en cuenta que el potencial de la persona cobrará importancia si se trata de cubrir puestos en los niveles bajos de la organización, y que la experiencia pesará en posiciones senior.

3) No es suficiente encontrar un excelente candidato. Para que la contratación tenga éxito hay que diseñarle un paquete de incentivos correcto y luego integrarlo al contexto de la organización.


Visto en HMS ESPAÑA

2 comentarios:

colorin dijo...

Gestión de personas. Me da miedo. Suena a manipulación. Ha llegado un momento en que cuando comienzan a plantearme algo cada vez me cuesta más creérmelo. tengo la impresión de ser la marioneta de OTROS que con mucho tacto mueven los hilos. No me interesa y es más me parece obsceno que se atrevan a hablar de honradez y de valores. Suena bien, pero no cuela.

FJavier dijo...

De acuerdo. Puedo entender tu punto de vista y compartir tus recelos. Suena fatal eso de "gestión de personas" pero en el fondo es solo una cuestión terminológica. Podríamos decir mejor "selección y motivación de personas para el trabajo en equipo", como podría decir un entrenador de baloncesto. En cualquier caso, lo auténticamente positivo de este asunto es, a mi entender, que se pone el acento en la importancia del capital humano más que en las cualidades de los sistemas de cara a la consecución del éxito. Dos aspectos clásicamente enfrentados. Gracias por tu opinión. Javier.

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