7 de octubre de 2009

MAPAS MENTALES: UN TRUCO PARA MENTES CREATIVAS


Los mapas mentales son un excelente recurso para administrar, organizar, crear o estructurar las ideas, y por qué no, de una forma bastante divertida.

Los mapas mentales fueron creados por el consultor en educación de origen inglés Tony Buzan conocido como el inventor del mindmapping. Se diferencian de un diagrama de flujo o un mapa conceptual debido a que la técnica consiste en dibujar un esquema utilizando iconos, imágenes y colores, enlazados a través de ramificaciones que funcionan como conectores de ideas. Las palabras se utilizan únicamente si es necesario.

El método consiste en colocar la idea principal en el centro de la hoja para que se convierta en el nódulo central, los conceptos e ideas van interconectados a partir de ahí. La meta es dejar que las ideas fluyan y agregarlas al mapa sin inhibiciones ni prejuicios sobre si es una buena o mala idea o si el dibujo está bien hecho o no. Ayuda a liberar las ideas que muchas veces no sabemos como expresarlas, e incluso a tener un panorama visual de todas las oportunidades, caminos a seguir, etc.

Al principio resulta algo complicada su elaboración, pero después uno ve recompensado el esfuerzo por su gran utilidad.

La única manera de aprender es hacer muchos.

Hay libros a disposición de quien quiera profundizar en el tema. También se encuentran varias páginas web que se ocupan de los mapas mentales, os recomiendo la de MONOGRAFÍAS.COM y la de MAESTROS DEL WEB la cual incluye también información sobre herramientas en red para su realización.

Podéis ver interesantes ejemplos también en la página de FLEXUS GROUP.

Hay dos programas gratuitos que se pueden descargar de la red y que son una buena ayuda para confeccionarlos y guardarlos en el ordenador, me refiero a FREEMIND y a XMIND.




No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails