8 de noviembre de 2009

ENFERMERÍA EN EL MANEJO DE LA VÍA AÉREA DIFÍCIL

En el XXIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor, que se celebró en Santander del 21 al 23 de Octubre de 2009, también de habló de la vía aérea difícil. Este es un magnífico ejemplo.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Uff...estoy sudando despues de haber visto esto.
Como la ignorancia es atrevida, me permito el lujo de hacerte una pregunta (modera este comentario si te parece oportuno), no acabo de entender porqué se hace esta presentación para el personal de enfermería, porque no se supone que el intubar y destubar lo hacéis vosotros los anestesistas?
Perdona mi ignorancia, atrevimiento y falta de terminología

FJavier dijo...

No, Camino, no te disculpes. Ni entre la clase médica está suficientemente claro cuál es el papel que le corresponde a la enfermera de anestesia. De hecho, ni siquiera está reconocida su especialidad como tal. En otros países, como en EEUU, sí y su labor está muy pareja a la del anestesiólogo en muchos aspectos. Lo cierto es que trabajan mucho y bien y es una garantía poder disponer de su colaboración en el quirófano.
Gracias por tu comentario, siempre es enriquecedor.

Anónimo dijo...

Las funciones de la enfermera de anestesia varían según los distintos países. En España, no están definidas ni regladas al no existir la especialidad, aunque sí hay enfermeras que están formadas, que han realizado cursos de Postgrado en Cuidados de Anestesia y Reanimación y Máster de Enfermera de Anestesia.
La Anestesia está formada por un equipo de Anestesiólogos y DUES de Anestesiología que trabajan en estrecha colaboración.
La evidente complejidad de las técnicas anestésicas Y su alta especialización, hace necesario que las DUES de Anestesiología estén cada vez más cualificadas, con funciones propias y reconocimiento oficial y titulación adecuada a la Especialidad.
En otros países como, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Eslovenia, Francia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal, Suecia y algún otro país sí está reconocida la Especialidad de Enfermera de Anestesiología y Reanimación.
Espero que pronto en nuestro país se reconozca la especialidad, sería bueno para los pacientes y para el equipo de Anestesiología.
Entiendo que no se conozca en nuestro país la existencia de la Enfermera de Anestesia, pues cuando los pacientes se van a operar se informan de quien es su Cirujano, pero no suelen preguntar ¿Quien me va a anestesiar? Siendo el Anestesiólogo la persona que tiene nuestra vida en sus manos durante el acto quirúrgico.
Enfermera de Anestesiología.

FJavier dijo...

Espléndida e interesante aclaración. Muchas gracias por aportarnos tu comentario y opinión.

Related Posts with Thumbnails