22 de noviembre de 2009

FOTOGRAFÍA Y POESÍA

XuanRata reside en Candás (Asturias) y dice tener el enorme privilegio de disponer de algo de tiempo libre para dedicarse a asuntos inútiles. Lo cierto es que este asturiano "de casi 40" es un excelente fotógrafo y un indiscutible poeta. De esta manera uno no sabe muy bien con qué quedarse, con sus fotografías o con sus comentarios. Claro que siempre podemos disfrutar de la recíproca complicidad de ambas.

La niebla oculta lo visible y desvela lo invisible. Y si no que se lo digan a la araña: hoy ha tenido que madrugar para recoger esos frutos indeseables que el amanecer dejó sobre su tendido. Pero después el aire será más transparente que de costumbre, y la trampa más eficaz.



Para prolongar el verdor nada mejor que entregarse a las manos de Rocío -pensó la hoja de roble con lógica evidente.



En el continuo que huye la pasajera es lo único que permanece, y de la pasajera apenas su pose, su gesto que otros pasajeros reproducen. Contra el reflejo que huye y la cámara fija, todas las historias quedan atrás y se confunden.



Una y otra vez vuelvo a fotografiar a estos bañistas que diariamente acuden a su cita, a su ritual. Irreductibles tanto ellos como yo, seguimos los pasos de una coreografía en la que confiamos. No hay en nosotros afán alguno de perfeccionamiento, pero buscamos un imposible tal vez mayor: el de la pura repetición del momento.

Visto en CALENDARIO DE INSTANTES

3 comentarios:

Colorin y Juan Luis dijo...

Nos encanta, es un placer para los sentidos. Una buena forma de compensar la exposición que vi ayer y no me gustó nada.

Berni dijo...

Preciosas fotos y bella prosa.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero es falso. Algunos privilegiados logran describir con la misma precisión e intensidad que lo que el ojo, humano o de una cámara, capta.

FJavier dijo...

Algunos compañeros de viaje tienen la capacidad de enriquecer cuanto tocan. Lo digo sin pudor, por vosotros: Colorín, Juan Luis, Berni, gracias.

Related Posts with Thumbnails