15 de diciembre de 2009

ANALGESIA DEL PARTO, PERCEPCIÓN Y REALIDAD

Dentro de todos los procesos de cambio en los que estamos inmersos hay uno que me atañe especialmente. Me estoy refiriendo de nuevo al de la manera en la que nos enfrentamos al control del dolor en el parto, uno de los asuntos con mayor y más auténtica carga de género que conozco. La cuestión es que, sea por el motivo que sea, hay un movimiento social cada vez más importante que nos reclama otra manera de hacer las cosas menos medicalizada pero igual de eficaz que la analgesia epidural. Bañeras, balones, partos domiciliarios, analgesia que permita el paseo, etc.
Lo curioso de este asunto es que, en mi opinión, esta inquietud parece obedecer más a una necesidad dependiente de la percepción que de la realidad misma. De hecho, la mayoria de los profesionales que nos dedicamos a ello dudamos de la eficacia de las alternativas que se plantean, cuestionamos su seguridad y reconocemos que además implican una mayor asignación de recursos.
En este contexto, me ha parecido interesante, además de divertida, la conferencia del publicista Rory Sutherland en TED. Este hombre afirma que “los ingenieros, médicos y científicos tienen una obsesión por resolver problemas de la realidad cuando la mayoría de los problemas, una vez que se alcanza un nivel básico de riqueza en la sociedad, son en realidad problemas de percepción”, y creo que en muchos casos no le falta razón.
Es posible que en este tema al que hago referencia el verdadero problema y su más eficaz solución se encuentre en el ámbito de la percepción que la sociedad tiene y no en el de la realidad que por fortuna disfruta. (Seleccionar subtítulos)


"Estamos condenados al deseo de maravillarnos, no al deseo de maravillas".
G.K. Chessterton

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails