1 de diciembre de 2009

¿DESMONTANDO A UN DIOS?

Me sorprende tanto oír la fuerza con la que los "creacionistas" siguen discutiendo la teoría de la evolución que no puedo pasar por alto cualquier trabajo que intente, con cierto rigor, introducir el mundo de las creencias dentro del "laboratorio de disección" de la ciencia.
Este es el caso de este artículo publicado en Scientific Blogging: "Do People Use God To Validate Their Beliefs?".


¿LA GENTE USA A DIOS PARA VALIDAR SUS CREENCIAS?

Los religiosos dicen que su creencia en un dios personal funciona como una brújula moral, ayudándolos a formarse opiniones sobre temas controvertidos y distinguir lo correcto de lo incorrecto. Un nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, no obstante, sugiere que es justo al contrario; la gente atribuye lo que quieren que suceda a Dios.

El artículo informa de los resultados en siete estudios distintos. Los primeros cuatro incluyen investigaciones de pasajeros del tren de Boston, estudiantes de la Universidad de Chicago y una base de datos representativa de encuestados on-line en los Estados Unidos. En estos estudios, los participantes informaron de sus creencias sobre un tema, su creencia estimada en Dios, y sus creencias sobre el fundador de Microsoft Bill Gates, Barry Bonds de la Major League de Béisbol, el Presidente George W. Bush, y el estadounidense medio.

Otros dos estudios trataron directamente las creencias de la gente y encontraron que las deducciones sobre las creencias en Dios se desprendían de sus propias creencias. Por ejemplo, se pidió a los participantes que escribieran y enviasen una declaración que apoyase o se opusiera a la pena de muerte frente a una cámara de video. Se estudiaron sus creencias antes y después de cada alegato.

El estudio final implicaba una imagen de resonancia magnética funcional para medir la actividad neuronal de los sujetos de prueba cuando razonaban sobre sus propias creencias frente a cuando razonaban sobre Dios u otras personas. Los datos demostraron que el razonamiento sobre sus creencias en Dios activaban muchas de las mismas regiones que cuando razonaban sobre sus propias creencias.

Los investigadores señalaron que la gente a menudo fija su brújula moral de acuerdo a lo que presumen que son los estándares de Dios. “La característica central de una brújula, no obstante, es que señala al norte sin importar a qué dirección se mueve una persona”, concluye. “Esta investigación sugiere que, al contrario que en una brújula real, las deducciones sobre las creencias en Dios pueden colocar a la gente en cualquier dirección a la que estén orientados”.


Cita: Nicholas Epley, Benjamin A. Converse, Alexa Delbosc, George A. Monteleone John T. Cacioppo, ‘Believers’ estimates of God’s beliefs are more egocentric than estimates of other people’s beliefs’, 2009, Proceedings of the National Academy of Sciences


Visto en CIENCIA KANIJA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javier,
Qué curioso! precisamente estoy estudiando en el máster el principio de simetría que es un método para analizar sociológicamente los sistemas de creencias científicas.
En este método el sociólogo del conocimiento científico debe ser imparcial respecto a la verdad o falsedad de las creencias. Las afirmaciones falsas y las verdaderas deben analizarse simétricamente, es decir, mediante el mismo aparato conceptual. Debe evitarse explicar la aceptación de una afirmación (considerada en el presente como verdadera) por su contenido de verdad, mientras que la aceptación de otra (considerada en el presente como falsa) se explica haciendo referencia, por ejemplo, a las circunstancias sociales de su producción.
Además explicando a posteriori los sistemas tecnológicos que han sido más ampliamente aceptados, se corre el peligro de caer en narraciones "whig" de la historia, como si la historia de la tecnología estuviera pavimentada con baldosas en las que la anterior nos llevara inequívocamente a la siguiente...Bueno, eso con respecto a las creencias en la ciencia. Pero con respecto al estudio que comentas, no veo que hay de "malo" en las conclusiones, porque demuestran la coherencia en las creencias de la gente; es decir, que la gente es intrínsecamente religiosa, actúan siguiendo su explicación de dios. Este comportamiento lo veo de lo más coherente y "lógico".

Un saludo Javier y perdona por la extensión del comentario!
Camino

FJavier dijo...

Encantado de tus comentarios y su extensión, Camino.
Muy interesante lo que me cuentas. Creo que la ciencia busca recursos para ser fiel a su principio de veracidad y objetividad y para poder hacer inferencias que nos acerquen a lo supuestamente imposible antes de que esto nos sorprenda desprevenidos. ¿Podrías recomendarme alguna lectura relativa al principio de simetría como método de análisis al que haces referencia?
Respecto al resto del artículo, lo que me parece novedoso es la utilización de la Resonancia Magnética Funcional para analizar la respuesta neuronal ante las creencias, la fe religiosa o las supersticiones. Por supuesto, seguro que las conclusiones del estudio se podrían discutir pero me parece muy sugerente que exista una relación funcional que las asocie y una manera de objetivarlo. Estamos en el principio de grandes avances en el conocimiento del cerebro en acción y sus posibles implicaciones gracias a esta novedosa herramienta.
Gracias de nuevo.

Related Posts with Thumbnails