9 de diciembre de 2009

PONIENDO A PRUEBA NUESTRA CONCIENCIA

El 10 de diciembre es el 61º Aniversario de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos


Yo no comparto la complicidad con la que nos relacionamos con Marruecos ni la doble moral con la que cambiamos intereses por dignidad. Pareciera que siguiéramos siendo un país acomplejado e inseguro de sí mismo.
Tampoco comparto la decisión de Aminatu Haidar de utilizar su vida, pero puedo comprenderlo y lo respeto desde la admiración y el reconocimiento.
Y tampoco estoy dispuesto a mirar para otro lado. Ese otro mundo existe, está ahí mismo y nosotros hemos participado de forma decisiva en lo que ahora es.
Quiero mantener la esperanza en que nuestros representantes serán capaces de actuar con valentía y decisión antes de que esta mujer nos haga sentir aún más avergonzados.

6 comentarios:

Berni dijo...

Te comentaré que una compañera está llevando a cabo una campaña en estos días para recaudar medicamentos, ropa, material escolar, gafas graduadas y de sol que ya no usemos, para llevar a los refugiados saharauis (ella se encargará personalmente). Si te interesa participar ponte en contacto conmigo a través de mi correo. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Javier,
Yo no entiendo porqué no se puede hospitalizar a esta mujer por orden judicial si peligra su vida...tampoco entiendo cómo el médico que la visita sigue siendo perteneciendo al colectivo médico, ¿y el juramento hipocrático?.
Lo que sí entiendo es que España no apoye la independencia del Sáhara, no apoyamos la independencia del País Vasco por lo tanto la de otros paises entiendo que tampoco.
En cualquier caso, esta persona tambien puede dar su brazo a torcer para no volver a su casa en una caja de pino...

FJavier dijo...

Berni, estaré encantado de participar si se trata de una compañera tuya, aunque me temo que nada usado por mí pueda ser de utilidad. Me pondré en contacto contigo.
Mi admirada Camino, difíciles cuestiones las que planteas y de gran importancia. No soy la persona idónea para aclarártelas adecuadamente pero puedo intentar poner una primera piedra. Nuestras leyes, tan aparentemente contradictorias a veces, priorizan el derecho de la persona a decidir sobre su propia vida antes que el de la propia sociedad por preservársela; de manera similar a lo que sucede con los Testigos de Jehová y su negativa a un tratamiento que puede salvarles la vida. El juramento Hipocrático hace mucho que no se utiliza, los médicos tenemos la obligación de preservar la vida, si esto es posible, o, en caso contrario, ayudar a “bien morir”; lo que no podemos hacer nunca es provocar o propiciar la muerte. Sáhara, País Vasco, Irlanda, etc., no tienen absolutamente nada en común, Camino, pero es entrar en un terreno arduo, difícil y apasionante y en el que no todos mantenemos la misma posición, te invito a descubrirlo. Por último, aunque reconozco que también es muy difícil de defender, algunas personas prefieren morir antes que renunciar a sus convicciones; lo hizo, por poner un ejemplo, el mismísimo Jesucristo pudiendo evitarlo.
Muchas gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Javier por tu explicación!
Me parece inaceptable el chantaje que está haciendo esta mujer, la he visto en una entrevista diciendo que 'España ha provocado esta situación y lo tiene que arreglar', semejante desfachatez!
Además me acuerdo de las imágenes de DeJuana Chaos hospitalizado por la huelga de hambre y me hierve la sangre...
En fin, disculpa el tono Javier, reitero el agradecimiento

Colorin dijo...

Estoy de acuerdo con Camino en algo que me parece fundamental: Una cosa es luchar por tus derechos, y otra muy distinta, el CHANTAJE. Creo que el CHANTAJE es una forma de VIOLENCIA MORAL tan deleznable como cualquier otro tipo de violencia.
Esto no quiere decir que pueda entender como se puede haber llegado a esta situación, ni mucho menos cual es la solución más razonable, pero en el fondo está claro, no deberíamos quedar impasibles ante la doble moral y la hipocresía que se nos impone desde los diversos ámbitos de la vida.
Gracias Javier, por invitarnos a expresar nuestras ideas.

FJavier dijo...

Entiendo vuestro punto de vista y comparto vuestra indignación en gran medida, sin embargo no acabo de asimilar el hecho de que con su actitud Haidar esté cometiendo un delito de chantaje.
Apasionante invitación a la reflexión por la que os agradezco vuestros sinceros comentarios.
Un abrazo.

Related Posts with Thumbnails