21 de diciembre de 2009

¿QUIERES HACER TU PROPIA TIMELAPSE?

Eres un aficionado a la fotografía en busca de nuevos horizontes y crees disponer de la suficiente paciencia y de algo de compañía. Pues este es tu desafío. Yo en cuanto pueda me apunto.

Un "Time-Lapse" es una secuencia de vídeo acelerada que puede proceder de un vídeo previo o, lo que es más interesante, de una sucesión de fotografías tomadas a intervalos regulares. Este es un ejemplo:

Este ha sido realizado por Steven M. Bumgardner, un experto fotógrafo Californiano.

Y ¿cómo podemos hacer nuestro propio Time-Lapse?

Muy fácil, nos lo explica estupéndamente Diego Liarte en xacatafoto (1 y 2):


CONSIDERACIONES PREVIAS:
  • Para empezar, necesitamos una cámara de fotos que permita disparar automáticamente durante intervalos de tiempo determinados. Hay algunas réflex que llevan intervalómetro incorporado y otras a las que se le puede acoplar a través del disparador remoto. En el caso de que tengas una compacta, no hay solución aparente, a no ser que decidas usar el modo ráfaga y mantener el dedo pulsado sobre el obturador durante varias horas.
  • Un trípode o punto de apoyo también es fundamental, sin él nos será imposible hacer un Time-Lapse aceptablemente bueno. Si lo que queremos es que nuestro Time-Lapse sea con movimiento para fotografiar una escena más amplia, no nos quedará más remedio que usar un trípode motorizado o tener un pulso increíble.
  • La tarjeta de memoria es también otro punto muy a tener en cuenta. Nosotros te recomendamos que uses una tarjeta de la máxima capacidad posible, porque si te quedas sin espacio, tendrás que reemplazarla por otra nueva y perderás un montón de fotogramas de la escena y el ángulo original de la toma, lo que se traduce en destrozar tu Time-Lapse.
  • Aunque tengas una cámara réflex, en este caso evita disparar en modo RAW. Con él perderás velocidad de ráfaga y llenarás la tarjeta en seguida. Por ello te recomendamos que dispares en JPEG a resolución muy baja. Con una resolución de 3 megapíxeles será más que suficiente para montar un vídeo Full HD a 1080p y tu cámara te lo agradecerá.
  • No olvides de llevar la batería cargada al 100%, o llevar una de repuesto. Nunca se sabe cómo puede acabar una sesión de Time-Lapse.
Bien, una vez en el sitio que queremos para tomar fotografías, encendemos nuestra flamante cámara y la programamos para que dispare automáticamente cada X segundos. La manera de programarla va en función del método que utilices (bien por el software interno de la cámara o bien por un intervalómetro externo).

En el caso de que queramos fotografiar un anochecer o amanecer, tendremos que poner un intervalo de 30 segundos más o menos. En cambio, si queremos fotografiar el movimiento de una carretera o de una calle con personas, lo recomendable es establecer un intervalo de 5 segundos o menos.

Otra cosa que debéis tener en cuenta es en poner la cámara en modo de Prioridad de apertura, para que así la velocidad del obturador vaya cambiando automáticamente en función de la cantidad de luz disponible. En este caso, de día veremos fotos estáticas, y de noche veremos las estelas de las luces debido a una velocidad de obturación más lenta.

Si la pusiéramos en Prioridad de obturación, mantendríamos la velocidad de las fotos, pero perderíamos la profundidad de campo constante, ya que es el diafragma el que se encarga de regular el paso de la luz para obtener una correcta exposición de la foto.

En el caso de que tengáis una réflex, tened en cuenta que sufren mucho para este tipo de práctica. Según las especificaciones oficiales de los fabricantes, la vida útil de un obturador mecánico es de entre 100.000 y 250.000 disparos dependiendo de la marca de la cámara. Es por ello que debemos llevar mucho cuidado y valorar la vida útil de nuestra cámara, que se reduce considerablemente después de una sesión de Time-Lapse.

Es por ello que en el caso de que vuestra cámara grabe vídeo, usad este método que será más saludable para la misma. Una cámara ideal para esta práctica es la Panasonic Lumix GH1, la cual puede grabar vídeo Full HD 1080p a 60fps. Gracias a este modo, podemos extraer fotogramas del vídeo y así sacar las “fotografías” necesarias para nuestro Time-Lapse.

Otra opción es usar una cámara compacta o bridge que permita hacer fotografías en intervalos de tiempo. Lo interesante de éstas es que usan un obturador electrónico, el cual no sufre y tiene una vida útil de muchos mas disparos sin degradarse. Un buen ejemplo sería la Ricoh CX2, la cual lleva la función de fotografiar intervalos de tiempo en el software, lo que nos permite hacer Time-Lapses muy buenos gracias a su gran calidad fotográfica sin que su obturador sufra.

MONTAR EL VÍDEO:

Para evitar problemas con las distintas plataformas, hemos decidido utilizar Adobe After Effects, el cual se encuentra disponible para Mac y Windows.

Para el ejemplo que os mostramos, hemos utilizado un paquete de 50 imágenes en el que creamos un vídeo de un par de segundos.

El tiempo de generación del vídeo irá en función de nuestro equipo, de la cantidad de fotos que utilicemos y de la resolución de éstas, pero desde luego que el vídeo se genera bastante rápido debido a su reducida complejidad. En mi caso, estoy trabajando desde un MacBook de aluminio a 2.0 Ghz.

Bueno, aquí os dejo con el vídeo. Espero que os sea de utilidad.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails