11 de enero de 2010

2010 AÑO DE LA BIODIVERSIDAD

Este año 2010 ha sido declarado “Año Internacional de la Biodiversidad”.

Madrid, París y Berlín acogerán los primeros actos del Año Internacional de la Diversidad Biológica, una iniciativa auspiciada por Naciones Unidas y que tendrá como evento más importante la 10ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que se celebrará el próximo mes de octubre en Nagoya (Japón).

De acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el término biodiversidad o diversidad biológica se define como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

La diversidad biológica es por lo tanto, la combinación de formas de vida y sus interacciones entre sí y con el resto del entorno que hace de la Tierra un lugar habitable y único para los seres humanos y proporciona un gran número de bienes y servicios que sostienen nuestras vidas.

La European Environment Agency (EEA) asevera que, “la biodiversidad está desapareciendo con una rapidez alarmante, debido sobre todo a la forma en que abusamos de la naturaleza para sustentar la producción, el consumo y el comercio en la economía globalizada en la que vivimos. La pérdida y fragmentación de hábitats a consecuencia del desmonte de bosques y espacios naturales para construir viviendas y carreteras y plantar cultivos, la desecación de humedales, la represa de ríos en beneficio de la agricultura y la sobre pesca en los mares y océanos, son la causa principal de la pérdida de biodiversidad”.

España alberga en su territorio una muestra tan representativa de la biodiversidad mundial que se parece a un continente en miniatura. Dentro de Europa es la que más especies tiene en aves mamíferos y reptiles y la tercera en anfibios y peces. Tiene entre 55 000 y 60 000 especies de flora y fauna, de ellas 10 000 de flora (en toda Europa hay 12 000) y 25 000 invertebrados. También hay en españa una gran variedad de hábitats. Por ejemplo, de los 226 tipos de hábitats reconocidos como de alto interés por la Unión Europea (Directiva Hábitats), 121 (54%) se encuentran en territorio español.

Nuestro país cuenta, pues, con la mayor diversidad de ecosistemas de Europa. La exposición que hasta el próximo 28 de febrero acoge el CENEAM en Valsaín (Segovia) muestra algunas de las joyas de estos ecosistemas. La muestra está compuesta por 36 fotografías de diferentes espacios naturales españoles, especies animales en su hábitat y plantas, algunas de ellas en peligro de extinción. Estas son algunas de ellas:













3 comentarios:

Unknown dijo...

Lindo texto,conteúdo edificante,e as fotos maravilhosas.
Um abraço...

Anónimo dijo...

A ver si no se queda sólo en un nombre bonito para un año...

FJavier dijo...

Cada vez somos más conscientes de la importancia que para nuestra supervivencia tiene mantener la salud del planeta. Sea en Brasil, ¿verdad vnluza? o en España.
Para empezar, ¿qué otra cosa podemos hacer que no sea repetirlo y repetirlo? Camino. Yo me sumo a tu deseo.
Gracias.

Related Posts with Thumbnails