7 de enero de 2010

ES ALLÍ A DONDE VOY

Clarice Lispector

(Brasil, 1920-1977)
Narradora brasileña, que nació en Ucrania, pero que, cuando era pequeña, se trasladó con su familia a Recife. Después se instaló en Río de Janeiro, donde estudió derecho. Estuvo en Nápoles, trabajando en el hospital de la Fuerza Expedicionaria Brasileña, y después en Suiza y Estados Unidos.
Es considerada una de las más importantes escritoras brasileñas del siglo XX.


" Más allá de la oreja existe un sonido, la extremidad de la mirada un aspecto, las puntas de los dedos un objeto: es allí a donde voy. La punta del lápiz el trazo. Donde expira un pensamiento hay una idea, en el último suspiro de alegría otra alegría, en la punta de la espalda magia: es allí a donde voy. En la punta del pie el salto. Parece historia de alguien que fue y no volvió: es allí a donde voy. ¿ O no voy? Voy, sí. Y vuelvo para ver cómo están las cosas. Si continúan mágicas. ¿Realidad? Te espero. Es allí a donde voy. En la punta de la palabra está la palabra. Quiero usar la palabra "tertulia", y no sé dónde ni cuándo. Al lado de la tertulia está la familia. Al lado de la familia estoy yo. Al lado de mí estoy yo. Es hacia mí a dónde voy. Y de mí salgo para ver. ¿Ver qué? Ver lo que existe. Después de muerta es hacia la realidad adonde voy. Mientras tanto, lo que hay es un sueño. Sueño fatídico. Pero después, después de todo es real. Y el alma libre busca un canto para acomodarse. Soy un yo que anuncia. No sé de qué estoy hablando. Estoy hablando de nada. Yo soy nada. Después de muerta me agrandaré y me esparciré, y alguien me dirá con amor mi nombre. Es hacia mi pobre nombre adonde voy. Y de allá vuelvo para llamar al nombre del ser amado y de los hijos. Ellos me responderán. Al fin tendré una respuesta. ¿Qué respuesta? La del amor. Amor: yo os amo tanto. Yo amo el amor. El amor es rojo. Los celos son verdes. Mis ojos son verdes tan oscuros que en las fotografías salen negros. Mi secreto es tener los ojos verdes y que nadie lo sepa. En la extremidad de mí estoy yo. Yo, implorante, yo, la que necesita, la que pide, la que llora, la que se lamenta . Pero la que canta. La que dice palabras. ¿Palabras al viento? Qué importa, los vientos las traen de nuevo y yo las poseo. Yo al lado del viento. La colina de los vientos aullantes me llama. Voy, bruja que soy. Y me transmuto. Oh, cachorro, ¿dónde esta tu alma? ¿Está cerca de tu cuerpo? Yo estoy cerca de mi cuerpo. Y muero lentamente. ¿Qué estoy diciendo? Estoy diciendo amor. Y cerca del amor estamos nosotros. "

Es allí a donde voy, de Silencio

5 comentarios:

vnluza dijo...

Clarice Lispector ,embora nascida na Ucrânia,é uma de nossas expoentes na literatura,um dos grandes nomes do Modernismo brasileiro.
É uma grande satisfação ver que seus escritos fazem sucesso também aí na sua terra.
Um grande abraço....

Asturiela dijo...

bravo! ahora se porque fue tan grande. algo mas que una oda al amor. hablo con la musica del alma, esa alma que pocos pueden ver.
como decia sabina:
muchas me han visto sin ropa, pero solo tu me haz visto desnudo. de esa alma hablo y hablo esta talentosa mujer.
que bello gracias.

Javier dijo...

La belleza y la sensibilidad no tienen patria. O no deberían tenerla.
Aunque ahora vengan de Brasil y toquen nuestros corazones.
Gracias a Clarice y a vuestros comentarios.

Ibrahim dijo...

Simplemente impresionante.

Clarice toma una porción del arte que vive en ella y lo arroja al mundo. Bendita por ello.

"En la extremidad de mí estoy yo".

Saludos desde México. Espero que sigamos nuestros textos.

Ibrahim

Javier dijo...

Un placer Ibrahim.

Muchas gracias.

Related Posts with Thumbnails