30 de enero de 2010

LOS CELADORES

La manifiesta y creciente tendencia al contrato temporal, que se extiende a casi todos los niveles de la actividad laboral y que implica una rápida rotación del trabajador y una falta de entusiasmo de este ante la ausencia de expectativas de futuro, no sólo se traduce en una falta de experiencia y profesionalidad en el camarero, el vendedor o el cajero que atiende al consumidor, con la consiguiente merma en la calidad del servicio, también afecta a sectores como el de la sanidad. Yo quiero referirme ahora en particular al área quirúrgica.

Hay que reconocer que desde que esa moda del contrato temporal llegó al quirófano sus efectos se han hecho notar. Me refiero a esa tendencia a contratar sin la preparación y experiencia previas que aseguren unos mínimos imprescindibles para no deteriorar el resultado de un complejo y difícil trabajo en equipo. No en vano, el quirófano es un espacio donde se desarrolla una actividad multidisciplinar, interdependiente y que requiere de un alto nivel de precisión y coordinación en cualquiera de sus elementos, por pequeños que puedan parecer, los cuales influyen o pueden influir decisivamente en el resto, condicionando sustancialmente el resultado final. Desde la limpieza, pasando por los controles técnicos de seguridad, el transporte y manejo del paciente, hasta la propia labor quirúrgica, cada eslabón está o debe de estar necesariamente especializado.

Por esta razón, quiero sumarme con este vídeo al reconocimiento de unos profesionales poco o nada valorados oficialmente y ante la mayoría de la opinión pública, pero cuyo trabajo exige de una inherente e indiscutible profesionalidad que se hace evidente para todos aquellos que vivimos el día a día del trabajo en el quirófano. Me refiero a los celadores.

2 comentarios:

Lala dijo...

Estoy de acuerdo. Los celadores deben tener cualificación profesional. Creo que todas las personas que trabajan directamente para otras personas son importantes.
Pero dices que necesitáis personas cualificadas, con eso de los contratos temporales. Y yo digo, cómo van a estar cualificadas o con experiencia si no la adquieren primero por primera vez? Esto tendrá que ocurrir, no? Independientemente de que se necesite personal experimentado, los que comienzan deben tener oportunidades para adquirir experiencia! Pasa con todo, claro.
Y hablando de la sanidad, creo que una buena parte de la recuperación del paciente pasa también por el trato recibido por parte del personal sanitario. Recuerdo que mis abuelos siempre dicen al visitar a cierto médico: "es que nada más con el buen trato que te da, se te quita parte de la enfermedad". Y creo que tienen razón...


Un beso


Lala

FJavier dijo...

Es cierto lo que dices, Lala. En los hospitales universitarios, también en sus quirófanos, se asume la adquisición de conocimiento, destreza y experiencia por parte de todos como algo natural y necesario. Pero siempre de forma tutelada. Nadie sin la preparación mínima necesaria puede asumir responsabilidades que entrañan unos riesgos y consecuencias vitales. Más aún, la frecuencia y cercanía en la utilización de esas destrezas puede y debe condicionar la manera en la que se asuma la responsabilidad.
Gracias por tu comentario.

Related Posts with Thumbnails