27 de enero de 2010

RECORDANDO AL PROFESOR

También este 2010 es el año en el que se celebra el centenario del nacimiento del escritor Gonzalo Torrente Ballester.

En 1976, año en el que, entre otros, Adolfo Suárez es nombrado Presidente del Gobierno de España,
Jimmy Carter es elegido Presidente de los Estados Unidos, fallece Mao Zedong y se estrena Taxi Driver de Martin Scorsese, se emite esta entevista realizada por RTV al escritor y que yo os invito a ver.



" El paseo, el descenso al muelle de los pescadores, me ha zambullido en un maremagnum de sentimientos y recuerdos. Estoy en mi centro y en mi origen. Yo soy de aquí y estas piedras, estos hombres, este mar me hicieron. Aprendí su lengua y todavía conservo su mentalidad. De pronto empiezo a explicarme algunos actos míos de los últimos años: esa comezón, esa inquietud que me sacaron de los Estados Unidos, contra toda razón y toda conveniencia, y me devolvieron a España; y la inquietud, la comezón siguientes que me sacaron de Madrid y me trajeron a Galicia. Como los elefantes viejos me voy aproximando por rodeos y a saltos insensatos, a ese pedazo de tierra aldeana donde esperan mis muertos. "

Cuadernos de La Romana (fragmento)

GONZALO TORRENTE BALLESTER

2 comentarios:

Lala dijo...

Lo he escuchado esta tarde.
Madre mia, qué lejos me queda todo!
1976...si yo no había nacido!
Y me he acordado de uno de mis abuelos. Él tenía sus libros en el estante.


Un beso


Lala



P.D. Mañana más...

FJavier dijo...

No te preocupes, Lala, con los años el tiempo se encoge, los años se agolpan y sólo parece lejano el suelo y los estantes más altos.
Gracias y un beso para ti.

Related Posts with Thumbnails