4 de enero de 2010

¿TU HIJO TE HA PEDIDO "ADN" PARA REYES?

CÓMO EXTRAER ADN DE CUALQUIER COSA VIVIENTE:

¡ADN! ¿Quieres decir que puedo verlo? ¿Cómo?

Sólo sigue estos tres sencillos pasos:

  • Alcohol
  • Detergente
  • eNzimas (ablandador de carne)

¿Es tan simple? ¡Dime más!

Primero necesitas encontrar algo que contenga ADN. Ya que el ADN es el plano de instrucciones para la vida, cualquier cosa viviente contiene ADN. Para este experimento preferimos usar guisantes verdes.


Pero también hay montones de otras fuentes de ADN, como por ejemplo:

  • Espinacas
  • Hígado de pollo
  • Cebollas
  • Brócoli

Aquí está la parte divertida. Pon en una licuadora:
  • Tu fuente de ADN (más o menos 100 ml o 1/2 de taza de guisantes )
  • Un pellizco grande de sal de mesa (menos de un ml o 1/8 de cucharadita)
  • Agua frí­a. El doble de la cantidad de tu fuente de ADN (más o menos 200 ml o 1 de taza)

Licua todo a alta velocidad por 15 segundos. El licuado separa las células de los guisantes unas de otras, por lo que ahora tienes una muy diluida sopa de células de guisantes . Debido a que este paso es un revoltijo, ciertas fuentes de ADN no deben ser usadas, como por ejemplo:
  • Al perro Fido, la mascota de tu familia
  • El dedo gordo de tu hermana menor
  • Bichos que atrapaste en el jardí­n

Y ahora, sigue estos tres pasos:

1.
Vierte tu sopa de células de guisantes a través de un colador dentro de otro contenedor (como una taza medidora por ejemplo). ¿Cuánta sopa de guisantes tienes? Añade como 1/6 de esa cantidad de detergente líquido (más o menos 30 ml o dos cucharadas soperas) y mézclalo. Deja reposar la mezcla entre 5 y 10 minutos. Vierte la mezcla en tubos de ensayo u en otros contenedores pequeños de vidrio, cada uno como 1/3 lleno.

Prueba usar uno de estos detergentes o el que sea que tengas a mano.

¿Por qué estoy usando detergente?

El licuar separa las células de los guisantes. Pero cada célula está rodeada por un saco (la membrana celular). El ADN se encuentra dentro de un segundo saco (el núcleo) adentro de cada célula.


Para ver al ADN tienes que romper estos dos sacos. Esto es lo que hacemos con el detergente.

¿Porqué detergente? ¿Cómo funciona el detergente?

Piensa porqué usas jabón para lavar los trastos o tus manos: para remover la grasa y la suciedad ¿verdad? Las moléculas del jabón y de grasa están hechas de dos partes: La cabeza, a quien le gusta el agua.Las colas, las cuales odian el agua. La moléculas de grasa y jabón se organizan estructuralmente formando burbujas (esferas), las cuales tienen las cabezas hacia afuera (de manera que están orientadas hacia el agua) y sus colas hacia adentro para ocultarse del agua.


Cuando el jabón entra en contacto con la grasa, la similitud de sus estructuras causa que se combinen formando una bola de grasa jabonosa. Las membranas de las células tienen dos capas de moléculas de lípidos (grasa) con proteínas atravesándolas.

Cuando el detergente entra en contacto con la célula, captura los lípidos y las proteí­nas.

Después de añadir el detergente, ¿Qué es lo que tienes en tu sopa de guisantes?

Las membranas celular y nuclear han sido rotas, al igual que todas las membranas de los organelos, como las que rodean a las mitocondrias y cloroplastos. Entonces ¿qué es lo que queda?

  • Proteí­nas
  • Carbohidratos (azúcares)
  • ADN

El ADN en el núcleo de la célula está moldeado, doblado y protegido por proteí­nas. El ablandador de carne corta las proteí­nas separándolas del ADN.


2.
Añade un pellizquito de enzima a cada tubo de ensayo y agí­talo suavemente. ¡Sé cuidadoso! Si lo agitas demasiado fuerte romperás el ADN haciéndolo más difícil de ver. Usa ablandador de carne como enzima.


Si no puedes encontrar ablandador, intenta usar jugo de piña o solución limpiadora para lentes de contacto.

¿Qué es una enzima?

Las enzimas son proteí­nas que ayudan a que las reacciones quí­micas ocurran con mayor rapidez. Sin enzimas nuestros cuerpos se detendrí­an en seco.

En este experimento, las enzimas que estamos utilizando provienen del ablandador de carnes y cortan las proteí­nas tal como un par de tijeras.


3.
Ladea tu tubo de ensayo y lentamente vierte el alcohol (isopropí­lico al 70-95% o alcohol etí­lico) sobre la pared del tubo de manera que forme una capa sobre la mezcla de guisantes. Sigue vertiendo hasta que tengas en el tubo aproximadamente la misma cantidad de alcohol que de mezcla de guisantes. El ADN se elevará desde la mezcla de guisantes hasta la capa de alcohol. Puedes usar un palito de madera u otro tipo de gancho para arrastrar el ADN que está en el alcohol.

¿Qué es esa cosa pegajosa?

El alcohol es menos denso que el agua, por lo que flota en la parte superior. Debido a que se formaron dos capas separadas, toda la grasa y proteí­na que rompimos en los dos primeros pasos y el ADN tienen que decir:

"¿Mmmmm... a que capa deberí­a de ir?"

Esto es algo así como buscar en una habitación el lugar más confortable para sentarse. Alguien escogerá el sillón, otros quizás escojan la mecedora. En este caso, la proteína y la grasa irán al fondo, que es la capa acuosa, donde se sienten más confortables, mientras que el ADN prefiere la capa superior, el alcohol. El ADN es una larga y pegajosa molécula a la que le gusta formar grumos.

¡Felicitaciones! ¡Acabas de completar una extracción de ADN!

Ahora que has extraído exitosamente ADN de una fuente, estás listo para experimentar un poco más allá. Intenta trabajar con estas o con algunas de tus propias ideas:
  • Experimenta con otras fuentes de ADN. ¿Qué fuentes producen más ADN?, ¿Cómo puedes compararlas entre sí?
  • Experimenta con distintos tipos de jabones y detergentes. ¿El jabón en polvo funciona tan bien como el detergente lí­quido? ¿y qué hay del champo y el jabón líquido para el cuerpo?
  • Trata de saltarte alguno de los pasos o simplemente cámbialos. Te hemos dicho que necesitas realizar cada paso, pero ¿es cierto? Averígualo por ti mismo. Intenta cambiar la cantidad de alguno de los ingredientes utilizados.
  • ¿Solamente las cosas vivas contienen ADN? Intenta extraer ADN de cosas que pienses que no deberí­an de tener ADN.

Visto en learn.genetics

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails