7 de abril de 2010

DE UN MURO A UN APACHE

"El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría." Isaac Asimov

El azar parece haber unido en el papel dos noticias que representan un ejemplo manifiesto de lo que dice Asimov.

Leo en el Discovery New que se ha descubierto en el centro de Grecia la estructura artificial más antigua conocida. Se trata de un muro de piedra que bloqueaba las dos terceras partes de la entrada a una cueva cerca de Kalambaka Theopetra en el extremo norte de la llanura de Tesalia y que tiene una antigüedad de 23.000 años.

Nicolás Zacarías, director del laboratorio de arqueometría de la Universidad del Peloponeso, es quien calculó la edad de las piedras aplicando a diferentes muestras una prueba óptica conocida como “luminiscencia ópticamente estimulada”.

Según el Ministerio de Cultura Griego “se corresponde con el período más frio de la glaciación más reciente, lo que indica que los habitantes de la caverna construyeron el muro de piedra para protegerse del frío”.

La estructura recién descubierta es importante porque demuestra el nivel tecnológico de los seres humanos en aquel momento.


Al lado, de Salon.com, encuentro la noticia del reciente ataque de un helicóptero Apache que masacró a un periodista de Reuters y a varios no insurgentes y un detallado trabajo en el que se asegura que aquello no se corresponde con ningún tipo de accidente o error. Esta es, se dice, la táctica habitual y frecuente con la que el ejército desarrolla sus acciones de guerra. Una sofisticada tecnología para el asesinato.

23.000 años de evolución, de un muro a un Apache.

4 comentarios:

Lala dijo...

Sí, de un muro para que el hombre se proteja del frío, al Apache, para que el hombre mate a otros hombres.
La ciencia avanza que es una barbaridad, y el cerebro parece que se atrofia con tanto avance científico.
Grrr...



Un beso


Lala

Raúl dijo...

Tendría que buscar en la DRAE si el término "evolucionar" tiene connotaciones positivas. En su caso, obviamente hemos involucionado.

Berni dijo...

Es un paralelismo estupendo el que nos presentas:
Instinto de superviviencia que nos hace evolucionar en conocimiento para miles de años después... ¿fomentar, en la ignorancia de algunos, la destrucción masiva, la pena y el dolor?
Eso es la involución más absoluta, ironía plena en "la grandeza" del hombre.
Sócrates se volvería a autoejecutar si levantara la cabeza de nuevo y viera la evolución humana y el despilfarro de la sabiduría: "Sólo es útil el conocimiento que nos hace mejores".

FJavier dijo...

Sólo una parte del planeta avanza, el resto sigue construyendo muros de piedra para protegerse. La globalización es aún un concepto más cercano a la economía de mercados que a la equidad en el reparto de recursos. ¿Hacia dónde avanzamos realmente? Gracias, Lala, sin duda tienes razón.

En ese proceso de evolución posiblemente, Raul, la naturaleza tenga que ensayar distintos sistemas biológicos. No le sirvieron los dinosaurios, eso ya lo sabemos. Gracias por tu visita.

Pues tus palabras, Berni, me sugieren una interesante idea. Una especie de remake de “Doce hombres sin piedad” de Sidney Lumet, donde se sentasen esos grandes filósofos que han marcado los grandes hitos del pensamiento de la humanidad para juzgar esta supuesta evolución. Se lo podemos sugerir a Raul que es muy aficionado al cine y a la creación literaria. Estoy de acuerdo contigo, sólo es válida la inteligencia si es creativa. Muchas gracias.

Related Posts with Thumbnails