10 de abril de 2010

DISEÑANDO LA INVISIBILIDAD: "THE COMMUNITY MANAGER"


COMMUNITY MANAGER es aquella persona que dinamiza una red social o comunidad virtual sirviendo de nexo entre una empresa y la sociedad a través de un entorno online. Entre sus cometidos, están los de fomentar conversaciones y debates que generen información de interés, hacerse eco de las necesidades de los usuarios, ofrecerles las soluciones pertinentes y comportarse en la comunidad virtual siguiendo los ideales o valores que definen la empresa a la que pertenece, contribuyendo así a crear y consolidar la personalidad en Internet de esa entidad.

Todo ello se explica en el vídeo que la Fundación Telefónica pone a disposición de los internáutas y que se corresponde con la primera conferencia que tuvo lugar el seis del corriente en su auditorio y que pertenece al ciclo:
"Internet y las nuevas tecnologías crean nuevas profesiones"

Personalmente, confieso que siempre voy con retraso ante aquello que hay más allá de lo evidente, no sólo en lo que es indudablemente inverosímil sino en lo que es previsiblemente posible. Esta es una consecuencia tanto de la ignorancia propia como de la creciente impotencia ante un mundo que se me escapa continuamente, que evoluciona a una velocidad sólo comparable a la de los propios microprocesadores que la sustentan.

Como soy de natural escéptico se me antoja que en ese nuevo mundo, donde la información se multiplica a pasos agigantados y aquellos que pueden controlarla disponen de más y mejores recursos, la posibilidad de escapar a la capacidad de influencia de los poderosos se hace cada vez más difícil. En fin, que situarse en la necesaria distancia y conocimiento que pudiera permitir esa perspectiva desde la que uno opina con la suficiente autonomía y coherencia, protegiéndose de la manipulación de turno, se me antoja un esfuerzo ímprobo. Hay otra versión más amable de todo ello, pero hoy se me escapa.

Prefiero centrarme en la convicción de que hay otras maneras de enseñar a los jóvenes y de hacerles atractivo el aprender y deseable el mundo del conocimiento.

2 comentarios:

Lala dijo...

No se debe endiosar la tecnología.
Claro que son válidos los métodos tradicionales!!!
Así lo pienso yo también. Y más cercanos, más humanos...
No se debe perder eso.


Un besito


Lala

FJavier dijo...

Uno intenta no endiosarla, Lala. Es ella la que cada vez adquiere más poderes sobrenaturales. Un abrazo.

Related Posts with Thumbnails