Teinta y dos segundos de sugerentes y seductoras imágenes. A mitad de camino entre el arte y la ciencia, este comercial de IBM “Datos de Bebé” intenta transformar los datos científicos en un lenguaje visual.
Bajo la dirección de Mathew Cullen, los diseñadores de MTh y la agencia de publicidad Ogilvy & Mather/New York se intentan crear técnicas innovadoras en la generación de arte para IBM. En este vídeo, los datos y constantes de un recién nacido -frecuencia cardíaca, presión arterial, ECG, saturación de oxígeno y temperatura- se transforman en imágenes que flotan, se mueven y evolucionan sobre la superficie de un bebé en una sala de neonatología. Patrones de tipo fractal, etéreas imágenes, crean un móvil estilizado que es capturado como un reflejo en el ojo del bebé. Se supone que este tipo de representación permitiría a los médicos disponer de estos datos de forma visual, gracias a la tecnología de IBM. Ello se traduciría, según dicen, en una ayuda eficaz y en una nueva y más inteligente concepción de los hospitales.
3 comentarios:
Todo un mundo nuevo como el recién nacido Javier, es fantástico.
Veo que cada vez más, las artes y la ciencia se unen en la búsqueda de nuevas formas expresivas, formas de llegar mejor.
Gracias por compartir esto.
Saludos y buena semana.
No entiendo muy bien en qué consiste esta innovación y la utilidad real de la técnica. Sería una especie de monitorización virtual de las constantes del bebé sin ningún tipo de electrodos, cables o barreras físicas... pero de ahí a que eso sea útil a la hora de predecir acontecimientos futuros que permitan implantar tratamientos profilácticos... no sé, tengo mis dudas...
Lo que está claro que esto resulta tremendamente atractivo, porque convergen tecnología y arte en el mundo de las ciencias de la salud, y a los que vivimos y trabajamos en ello, nos encanta, ¿verdad? ;)
Un saludo, Javier.
El arte y la ciencia tienen mucho en común y se complementan perfectamente. Suponiendo que no sean en el fondo dos caras de la misma moneda. Gracias por tu visita, Beatriz. Hasta pronto.
Yo lo veo, Berni, desde el punto de vista práctico, como una especie de realidad aumentada según la cual uno puede observar los datos mediante una estructura visual distinta de las simples cifras. Pero coincido contigo en que lo realmente atractivo tiene que ver más con esa confluencia entre arte y tecnología. Gracias y un saludo para ti.
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