16 de julio de 2010

REMEMORANDO CIERTAS TEXTURAS

ORHAN PAMUK
"Me llamo rojo" (fragmento)

"Ahora estoy muerto, soy un cadáver en el fondo de un pozo. Hace mucho que exhalé mi último suspiro y que mi corazón se detuvo pero, exceptuando el miserable de mi asesino, nadie sabe lo que me ha ocurrido. En cuanto a él, ese repugnante villano, escuchó mi respiración y comprobó mi pulso para estar bien seguro de que me había matado, luego me dio una patada en el costado, me llevó hasta el pozo, me alzó por encima del brocal y me dejó caer. Mi cráneo, que antes había roto con una piedra, se destrozó al caer al pozo, mi cara, mi frente y mis mejillas se fragmentaron hasta el punto de desaparecer; se me rompieron los huesos, mi boca se llenó de sangre.

Llevo cuatro días sin volver a casa: mi mujer y mis hijos deben de estar buscándome. Mi hija, agotada de tanto llorar, estará vigilando la puerta del jardín; todos estarán en el umbral con la mirada en el camino.

Tampoco sé si realmente están en la puerta. Quizá ya se hayan acostumbrado a mi ausencia, ¡qué espanto! Porque cuando uno está aquí tiene la impresión de que la vida que ha dejado atrás sigue adelante como solía. Antes de que naciera había a mis espaldas un tiempo infinito. Y ahora, después de muerto, ¡un tiempo inagotable! No pensaba en eso mientras vivía; vivía rodeado de luz entre dos tiempos oscuros."



ILHAN BERK


HERMOSA

Hermosa,
tu cuerpo es mi lugar de exilio
(Aquella hierba grisácea, querido lino)
Allí el cielo, los soles, la historia

El tabaco de tu pelo y tu cuello

Allí el pálido atlas de tu boca

Toda la geografía.
Yo que soy un hundido, un perdido, una chatarra
La aceituna resignada de nuestro siglo

El recuerdo de un bosque,

en sus dientes de leche.

Ofrenda

Estés donde estés ese lugar me cuenta
Hermosa,

el río profundo, sereno de tu cuerpo.




Üsküdar - Canción Turca - Ido Segal
Related Posts with Thumbnails