27 de agosto de 2010

ADAPTANDO LA REALIDAD VIRTUAL PARA EL ACTIVISMO DIGITAL URBANO


Hubo un tiempo en el que los centros docentes se asemejaban a auténticas cárceles donde se enseñaba a individuos amordazados por una férrea disciplina que anulaba cualquier capacidad de manifestación personal creativa que no estuviera previamente contemplada en el diseño formativo. La rebeldía y sus naturales manifestaciones juveniles quedaban sometidas o relegadas, en el mejor de los casos, a una clandestinidad en busca y captura permanente.

Creo que con las ciudades, y salvando las distancias, pasa algo similar. Oigo hablar de la ciudad como “espacio vivo” y, en la mayoría de las ocasiones, con ello sólo se hace referencia a un tipo de espacio y de vida convencionales, instaurados desde los poderes políticos, a través de unos cauces de mercado preestablecidos, que parecen conformar un producto de diseño destinado para el consumo propio o para la venta de una imagen o de una marca. En mi opinión, muy pocos espacios o eventos sociales suponen en realidad una auténtica vía de circulación para la comunicación e intercambio de la creatividad y la participación del ciudadano a un nivel y a un tamaño compatible con su calidad humana. 

Por ello me gusta pasear por las calles y los parques, por eso admiro el arte que encierran los grafitis y la cualidad de espontánea rebeldía que encierran, por eso me seducen las miradas de los fotógrafos urbanos o las proyecciones audiovisuales que se realizan sobre espacios arquitectónicos. Por eso admiro también cualquier iniciativa encaminada a hacer de la calle un lugar interactivo donde se pueda manifestar el ciudadano de forma espontánea, natural, divertida y, si se puede, hermosa. 

Es posible que las nuevas tecnologías estén facilitando o propiciando el desarrollo de estos espacios de participación. Este vídeo que os presento es un proyecto de lo que podríamos llamar “activismo urbano digital” o “realidad virtual urbana”. No es gran cosa, pero esta aparente insignificancia encierra la semilla de lo que podríamos considerar una nueva forma de entender la ciudad y de transformarla para una participación natural del ciudadano de a pié. Y divertida. 

Un proyecto desarrollado en el Reino Unido por VR/Urban: Patrick Tobias Fischer, Christian Zöllner, Thilo Hoffmann & Sebastian Piatza. Y que nos presenta FILE PRIX LUX.





1 comentario:

Jezabel dijo...

Pero qué chulooooooooo, quiero uno desos!!
Tu nuevo look me refresca
Besos

Related Posts with Thumbnails