12 de septiembre de 2010

CALIGRAFÍA DE ALGUNAS RELACIONES

Si no se ha hecho ya, que lo desconozco, pienso que alguien podría perder el tiempo escribiendo la peculiar historia de la relación entre el músculo y el cerebro. En ella seguramente encontraríamos un capítulo donde se pondría en evidencia que una buena relación entre ambos, situación excepcional por inusual, propicia la creación de verdaderos espacios de placer. Hablo de arte, naturalmente. 
En particular me refiero a esa sucesión de movimientos elegantes, precisos y equilibrados, dotados de una fuerza arrolladora que sólo se somete a los requerimientos del arte, y que pueden presentarse de manera tan evidente como los de los dedos que se adivinan en el mástil del violín cuando suena o como los que se descubren cuando los bailarines consiguen transformar con sus evoluciones las dimensiones espacio y tiempo en pura y llana belleza. La música resalta enormemente esto que digo.








Sin embargo, uno puede disfrutar tanto o más de esos mismos movimientos en ausencia de música... 
… como los que desarrolla esta bailarina en su aparente silencio…






… o de los que, como Marco Campedelli, justifican sobre el papel blanco la creación de formidables filigranas caligráficas. Sólo que en estos movimientos, quiero pensar, la ausencia del sonido facilita la participación de otros sentidos dormidos, como pasa con el aroma que desprenden sus herramientas. Al menos a mí sí me lo evocan. 


Puede que exagere. O puede que no.











9 comentarios:

LaCuarent dijo...

Desconozco si alguien ha escrito al respecto, pero lo que si conozco es el buen gusto que te caracteriza y la mezca de los artes que hoy haces es magnifica.
Un beso

Anónimo dijo...

Música también es la de los trazos en el papel. También a mi me hipnotiza.

Jezabel dijo...

Tus ámbitos son ideales para dejar de fumar, si quito la vista un instante para liarme un cigarro, me pierdo algo importante. En realidad termino liándolo y viendo los vídeos varias veces jejejejej
Me ha gustado especialmente el 2º, antes de comenzarlo he pensado: andá, voy a ver danzar como lo vería alguien sord@, creyendo además que sentiría una carencia. Pues mira tú por donde que no,me ha capturado tanto como el otro, sólo que en lugar de hacerlo a través de la belleza y la admiración fascinada, lo ha hecho abriéndome puertas a la imaginación, de lugares y músicas.
Chulísimos.
Besos

Berni dijo...

Los trazos del pintor sobre el papel pueden recordarnos los movimientos rápidos que las bailarinas describen en su increíble composición artística, y que desarrollan con el pincel de sus miembros y todo su cuerpo y el invisible lienzo sobre el que dibujan.
Una buena similitud. Armonía, belleza y arte en los tres vídeos estupendos que nos propones.

Salu2!

BEATRIZ dijo...

...Y pensar que nada de eso sería perceptible sin la relación implícita del cerebro y los músculos, lo has puesto de lo mejor Javier. Yo no sabría elegir entre los sentidos.

Saludos y cariño.

MBI dijo...

No sé si en alguna otra visita te dije lo que me gusta tu foto del perfil...por si no lo hize, esta es la ocasión....esa conexión existencial, mágica e intuitiva de comprender...lo.

E. C. Pedro dijo...

Javier, llevo varios días con el internet restringido en la oficina, y ahora para colmos en compu prestado: creo que el mío feneció. De ahí mi notable retraso. Comento el primer video, que es el único que he visto y repetido. Comparto tu admiración. Siempre he padecido la dificultad de acercarme al baile contemporáneo, siéndome tedioso el de tipo clásico, sin tener yo mismo la menor idea de bailar. En el video que nos presentas se solucionan mis problemas. Me ayuda enormemente su narrativa (sutil y simbólica, pero narrativa con todas las de la ley). Admiro la precisión y la resolución de los gestos, que son bellos y veloces, pero sobre todo bellos. Tal vez por eso resulta tan logrado el efecto de los movimientos imprevistos, o por lo menos inesperados. Creo que la música no sobra; cada elemento funciona por su cuenta, pero en su encuentro está la armoniosa angustia que marca el interés de la pieza. La luz y la sombra, dos amantes, la quietud y el movimiento. Gracias y saludos.

pepa mas gisbert dijo...

Música y danza y caligrafía de pincel y pies y manos danzantes, aún sin estar presente uno de ellos, siempre van unidos o al menos a mi me lo parece.

Combinación perfecta la que nos traes hoy.

Colorin dijo...

!Fantástico¡
A mi modo de ver, siempre que el ser humano consigue concentrarse y expresa, mediante cualquiera de los sentidos, algo de su interior, está haciendo ARTE.

Related Posts with Thumbnails