7 de octubre de 2010

INFORMACIÓN, SABIDURÍA Y ARTE

Peter Halley

La visualización de la información, esa elaboración de los datos que facilita la interiorización del conocimiento mediante una mejor percepción de los mismos, no es solo un proceso que incida en la sabiduría, también puede acercarnos a la belleza y al arte.

Su arquitectura y diseño serían pues los elementos fundamentales orientados a producir esa imagen mental, esa chispa que enciende el conocimiento.

He encontrado dos interesantes referencias sobre esto que os comento. Una de ellas es esta tabla periódica interactiva donde se reflejan las enormes posibilidades de visualización de la información, con ejemplos que se despliegan al posicionarse sobre la correspondiente celda.






Y, por otro lado, esta interesante conferencia en TED de David Mccandless, periodista convertido en diseñador de información y muy interesado en descubrir la manera en la que la organización y presentación de la información propicia o condiciona tanto la asimilación del conocimiento como su implementación.

Herramientas al servicio de la sabiduría y del arte. 



9 comentarios:

LaCuarent dijo...

Muy interesante, la tabla me ha encantado
Un beso

Anónimo dijo...

Me seduce la idea de que nuestra plasticidad mental condicione la propia producción del conocimeinto...es una forma muy humanista de complementar la visión kantiana del conocimiento. Hum, aunque no sé si realmente eso amplía nuestros horizontes o los condiciona irrevocablemente.

Berni dijo...

Nos falta ampliar nuestra visión de lo que habitualmente vemos o percibimos, o de lo que nos quieren mostrar. Y si es desde una perspectiva esperanzadora y optimista, mucho mejor.

Eva Magallanes dijo...

Apreciado Aprendiz de Brujo:
Claro, finalmente todo es información: cadenas de signos y símbolos concatenados. Interesante la idea de que ciertos ordenamientos, ciertas formas, faciliten la percepción y asimilación de la misma. Lo esencial, siento, es que todas las herramientas (como bien lo conceptuas)que la inventiva, la creatividad y el saber humanos vayan prodigando sean en beneficio de nuestro salto evolutivo y espiritual. La sabidurìa y el arte forman parte de ello.
Un abrazo grandote!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Es algo relativamente fácil de intuir pero complicado de explicar.
Muy interesante tema.
Saludos.

BEATRIZ dijo...

Sería genial poder asistir a dicha conferencia Javier.
Saluditos.

E. C. Pedro dijo...

Javier, el cuadrito sintético me ha recordado al lingüista ruso Yuri Lotman, quien define el objeto artístico como un complejo dispositivo para almacenar información. Un iPad del espíritu del tiempo... Saludos.

FJavier dijo...

Me permito introducirme pudorosamente en este espacio virtual cada vez más movido por una perdida afición juvenil y una renovada devoción madura, la de pescar, como quien lanza un anzuelo malamente oportuno, la del placer de sorprenderme al encontrar, otra vez como hoy, tantos y tan magníficos comentarios al final de este humilde y tímido hilo de comunicación. Es un estímulo para seguir creciendo. Cada vez más imprescindible.
Me felicito por ello.
Y os lo agradezco de corazón.

pepa mas gisbert dijo...

Cuando estudié químicas en la facultad hace ya muchos años, no es que no existiera internet, es que no existían ni los ordenadores personales, al menos a nuestro nivel de usuario. Ibamos siempre con nuestra pequeña tabla periódica de cartón plastificado y dos millones de folios con apuntes que pesaban una tonelada. Lo que hubiera dado por un notebook en aquella épcoa (si hubiera sabido lo que son). Me encanta que hoy puedan simplificarse algunas cosas y podamos disfrutar de muchas más.

Related Posts with Thumbnails