12 de abril de 2011

CHAMANES Y SUS MÁQUINAS DE INCIENSO

AGATHA CHRISTIE





















"John Harrison salió de la casa y se quedó un momento en la terraza de cara al jardín. Era un hombre alto de rostro delgado y cadavérico. No obstante, su aspecto lúgubre se suavizaba al sonreír, mostrando entonces algo muy atractivo.
Harrison amaba su jardín, cuya visión era inmejorable en aquel atardecer de agosto, soleado y lánguido. Las rosas lucían toda su belleza y los guisantes dulces perfumaban el aire.“ 

Nido de avispas (fragmento)


ALFRED HITCHOCK





















"La televisión ha hecho mucho por la psiquiatría: no sólo ha difundido su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria."


GEORGE BERNARD SHAW















Como ya le he contado a usted, mis aventuras comenzaron a los veintinueve años. Sería, sin embargo, un tremendo error el fijar en esa fecha el comienzo de mi vida sexual. Recuerde usted que yo guardaba una perfecta continencia, interrumpida únicamente por las involuntarias y muy raras incontinencias del mundo de los sueños. Entre Oscar Wilde, que daba los dieciséis años como la edad en que se revela el sexo, y Rousseau, que declaraba que su sangre bullía de sensualidad en el momento de nacer (aunque se echó a llorar cuando Madame de Warens lo inició), mi experiencia confirma a Rousseau y se asombra ante Wilde. Así como no acierto a recordar ninguna edad en que no haya sabido leer y escribir, tampoco acierto a recordar ninguna época en la que no haya ejercitado mi excesiva imaginación contándome historias de mujeres."

Carta a su biógrafo Frank Harris (fragmento)



BOB DYLAN




















"Una canción es una experiencia: no hay necesidad de entender las palabras para entender la experiencia. Intentar entender el significado completo de las palabras puede destruir el sentimiento de la experiencia como un todo."



CHARLES BUKOWSKI

















" Oigo incluso cómo ríen 

las montañas 
arriba y abajo de sus azules laderas 
y abajo en el agua 
los peces lloran 
y toda el agua 
son sus lágrimas. 
oigo el agua 
las noches que consumo bebiendo 
y la tristeza se hace tan grande 
que la oigo en mi reloj 
se vuelve pomos en la cómoda 
se vuelve papel sobre el suelo 
se vuelve calzador 
ticket de lavandería 
se vuelve 
humo de cigarrillo 
escalando un templo de oscuras enredaderas... 

poco importa 

poco amor 
o poca vida 
no es tan malo 

lo que cuenta 
es observar las paredes 
yo nací para eso 

nací para robar rosas de las avenidas de la muerte."



CRISTINA BAJO

















"En la barahúnda de desmayos y exclamaciones de espanto, Alejandro se volvió y observó a Inés que seguía bebiendo de la taza en santo recogimiento. Y entonces comprendió que el secreto de ella era doblemente secreto, pues en la sonrisa vagamente insinuada, en la mirada satisfecha de su esposa, supo él que ella sabía que el que se había introducido en su casa era un espectro y que con el beso le había devuelto el aliento"


Tú, que te escondes (fragmento)


DOROTHY PARKER





















"Cualquier mujer que aspire a comportarse como un hombre, seguro que carece de ambición."



ELIÉCER CÁRDENAS















"No es bueno recordar lo que a uno le sucede, dijo una tarde Pajarito, bebiendo a sorbos el agua lodosa, un poco salobre que se llevaba el Chira al otro lado de lo que todo el mundo llamaba frontera y que Pajarito, despectivo y burlón, denominaba jodencia. Porque, las cosas que a uno le suceden, si buenas, mejor no recor­darlas: así quedarán siendo para siempre buenas. Si ma­las, nunca pensar en ellas: a veces lo malo regresa en la forma de un simple recuerdo. Pero si quieres mismo re­cordar, pídele a la memoria que no te traicione con su franqueza y recuerda. Dicen las gentes, algunas, que los recuerdos le hacen a uno vivir dos veces: la vida propia y la propia vida que tiene el recuerdo. Yo no creo en eso. Para mí los recuerdos son como los gallinazos del alma, rondan negros, hambrientos, queriéndose llevar la mor­tecina de las cosas que pasaron."


Polvo y ceniza (fragmento)



ENRIQUE NÚÑEZ RODRÍGUEZ

















"Yo iba atento a las sombras del camino en la carretera hacia tu casa. A veces bajaba los ojos hasta tus piernas y sentía el deseo de acariciarlas, pero lo apartaba de la mente, temeroso de que adivinaras mis pensamientos. Llevábamos semanas saliendo juntos a darnos tragos después de la función, y conversábamos animadamente. Aunque estaba seguro de que te agradaba mi conversación, no podía imaginar que sintieras otra cosa por mí que esa camaradería de bohemios, vagabundos de la madrugada, en la que el sexo no es el elemento esencial para la comunión de sentimientos. Temía que una precipitación imprudente me hiciera perder tu compañía."


El amor hace sentir hondos pesares (fragmento)



ERNEST HEMINGWAY


















“En cierta época de sus vidas, los escritores suelen convertirse en líderes. ¿A quiénes conducen? Poco importa. Si no tienen discípulos los inventan. Y es inútil que aquellos que han sido escogidos como discípulos, protesten. En este caso se los acusa de deslealtad... Hay otros que ensayan salvar su alma con 10 que escriben. Es un medio fácil. Otros, todavía se arruinan por la primera suma de dinero recibida, la primera alabanza, el primer ataque, la primera vez que descubren que no pueden escribir, o bien se asustan e ingresan a asociaciones que piensan en lugar de ellos.”



Verdes colinas de África (fragmento)



FRANÇOISE SAGAN





















" Dudo en llamar con el nombre bello y serio de tristeza, a este sentimiento desconocido cuya dulzura y cuyo dolor me tienen obsesionada. Es un sentimiento tan completo y egoísta que me llega a dar verguenza, mientras que la tristeza me ha parecido siempre honrosa. Conocía el arrepentimiento, el fastidio y hasta el remordimiento. La tristeza, no. Ahora siento algo que me envuelve, como una seda enervante y dulce, y que me separa de los demás. 

Aquel verano yo tenía diecisiete años y era feliz del todo. "



GEORGE ORWELL


















“EL GRAN HERMANO TE VIGILA, decían las grandes letras, mientras los sombríos ojos miraban fijamente a los de Winston. En la calle, en línea vertical con aquél, había otro cartel roto por un pico, que flameaba espasmódicamente azotado por el viento, descubriendo y cubriendo alternativamente una sola palabra: INGSOC. A lo lejos, un autogiro pasaba entre los tejados, se quedaba un instante colgado en el aire y luego se lanzaba otra vez en un vuelo curvo. Era de la patrulla de policía encargada de vigilar a la gente a través de los balcones y ventanas. Sin embargo, las patrullas eran lo de menos. Lo que importaba verdaderamente era la Policía del Pensamiento. "


1984 (FRAGMENTO)



JAMES JONES























“Todo es mentira. Todo lo que sentimos, lo que vemos. ¡Cuántas mentiras escupen! Nos quieren muertos o viviendo su mentira. Lo único que puede hacer aquí un hombre es encontrar algo que sea suyo, 
crear una isla sólo para él.”

La delgada línea roja (fragmento)



JOHN CHEEVER

















“Sentado en las piedras frente a la casa, mientras bebo whisky escocés y leo a Esquilo, pienso en nuestras aptitudes. Cómo recompensamos nuestros apetitos, conservamos la piel limpia y tibia y satisfacemos anhelos y lujurias. No aspiro a nada mejor que estos árboles oscuros y esta luz dorada. Leo griego y pienso que el publicista que vive en frente tal vez haga lo mismo; que cuando la guerra nos da un respiro, hasta la mente del agente publicitario 
se inclina por las cosas buenas.”

Diarios (fragmento)




LANGSTON HUGHES


















"Yo también canto a América.
Yo soy el hermano oscuro.
Me mandan comer en la cocina
cuando hay visita,
pero me río,
me alimento bien
y me hago fuerte.
mañana
me sentaré a la mesa
cuando haya visita.
Nadie se atreverá
a decirme, 
“come en la cocina”,
entonces.
Además,
verán lo bello que soy
y se avergonzarán.
Yo también soy América.”




LEONARD COHEN


















“Con el poder mantenemos una relación ambigua: sabemos que si no existiera autoridad nos comeríamos unos a otros, pero nos gusta pensar que, si no existieran los gobiernos, los hombres se abrazarían.”


LUIS VIDALES

















"El cielo espejea entre los árboles.
Los árboles se imaginan
que están a orillas de un lago color violeta.
Nosotros advertimos el engaño
y a grandes voces espantamos a los árboles
como si se tratara
de unos altos pájaros verdes
que hubieran escondido
en el plumaje
la otra pierna.
Cuando volvemos a casa
empieza a holgar en mi cabeza
el sombrero de copa de la noche."


MARLON BRANDO




















“Un actor es una persona que no te escucha a menos que estés hablando de él.”



MIKA WALTARI















" Todo vuelve a empezar y nada hay nuevo bajo el sol; el hombre no cambia aun cuando cambien sus hábitos y las palabras de su lengua. Los hombres revolotean alrededor de la mentira como las moscas alrededor de un panal de miel, y las palabras del narrador embalsaman, como el incienso, pese a que esté en cuclillas sobre el estiércol en la esquina de la calle; pero los hombres rehuyen la verdad. Yo, Sinuhé, hijo de Senmut, en mis días de vejez y de decepción estoy hastiado de la mentira. Por esto escribo para mí solo lo que he visto con mis propios ojos o comprobado como verdad. En esto me diferencio de cuantos han vivido antes que yo o vivirán después de mí. Porque el hombre que escribe y, más aún, el que hace grabar su nombre y sus actos sobre la piedra, vive con la esperanza de que sus palabras serán leídas y que la posteridad glorificará sus actos y su cordura."

Sinuhé el egipcio (fragmento)

JUAN CARLOS ONETTI














" No sé si nunca en el pasado he dado la bienvenida a Inés con tanta alegría y amor como diariamente doy la bienvenida a Bob al tenebroso y maloliente mundo de los adultos. Es todavía un recién llegado y de vez en cuando sufre sus crisis de nostalgia. Lo he visto. lloroso y borracho, insultándose y jurando el inminente regreso a los días de Bob. Puedo asegurar que entonces mi corazón desborda de amor y se hace sensible y cariñoso como el de una madre."

Bienvenido Bob (fragmento)


SAUL BELLOW




















" El camino de vuelta de una persona a su identidad primitiva es el regreso del exilio espiritual, porque a eso se reduce su historia individual, a un exilio. “

The Actual (fragmento)

TENNESSEE WILLIAMS




















"La vida es en parte lo que nosotros hacemos y en parte lo que hacen los amigos que elegimos."



WILLIAM FAULKNER





















“Él que sobre todas las cosas amaba la muerte, y que quizá sólo amaba a la muerte, amó y vivió con deliberada y pervertida curiosidad, tal y como ama un enamorado que deliberadamente se reprime ante el prodigioso cuerpo complaciente, dispuesto y tierno de su amada, hasta que no puede soportarlo y entonces se lanza, se arroja, renunciando a todo, ahogándose. "

El sonido y la furia (fragmento)



WILLIAM S. BURROUGHS



















" La morfina pega primero en la parte de atrás de las piernas, luego en la nuca, y después se extiende una gran relajación que despega los músculos de los huesos y parece que uno flota sin límites, como si estuviera tendido sobre agua salada caliente. cuando esta relajación se extendió por mis tejidos, experimenté un fuerte sentimiento de miedo. tenía la sensación de que una imagen horrible estaba allí, más allá de mi campo de visión, moviéndose en cuanto volvía la cabeza de modo que nunca podía verla. sentí náuseas; me tumbé y cerré los ojos. pasaron una serie de imágenes, como si estuviera viendo una película: un enorme bar con luces de neón que se hacía más y más grande hasta que calles y tráfico quedaron incluidos en él; una camarera traía una calavera en una bandeja; estrellas en el cielo claro. el impacto físico del miedo a la muerte; el corte de la respiración; la detención de la sangre. "

Yonqui (fragmento)



SYLVIA PLATH




















" Cierro los ojos y el mundo muere; 
Levanto los párpados y nace todo nuevamente. 
(Creo que te inventé en mi mente).”

Canción de amor de la joven loca (fragmento)

17 comentarios:

40añera dijo...

Una selección estupenda
Besitos

Cesar dijo...

Cuideseme, mi señor don Francisco Javier, no sea que de tanto leer y de tan poco dormir venga en secársele el cerebro....

Eso o cuando tenga a bien leer, provea a mano uno de aquellos buenos vinos de La Mancha, cuyos odres portan aquellas damas que por allá se acercan..

Neogeminis dijo...

He disfrutado muchísimo de esta selección de textos. Además, acompañarlas con las fotos de sus autores escribiendo o frente a la máquina de escribir, es un gran acierto. Nos mete más aún en el momento de la creación literaria.
Un abrazo.

Pury dijo...

Que entrada tan completa en contenido, tanto en imagenes como en esos textos que no te dejan indiferente.
felicidades.
Salu2

BEATRIZ dijo...

my goodness!!
maginfica recopilación de parráfos Javier, un gozo que compartes con todos nosotros.
Recorde la belleza de Silvia Plath y Buckowski.

Saludos grandes estimado amigo.

Mixha Zizek dijo...

Excelente fusión de fragmentos de escritores, muchos los he leído pero unos dos no, los descubrí en tu entrada. Lo leí dos veces, besos

Eva Magallanes dijo...

He disfrutado enormemente con estos magníficos extractos que nos has dejado, el alfa y el omega de esta selección -Agatha y Silvia- son de "cabecera" para mi. Mi gran amor por la lectura nació desde niña de la mano de la Christie, la admiré y soñé ser como ella. Mucho después Patricia Highsmith me fascinó aún más. Y la Plath fue un descubrimiento que me dejó aturdida por un buen tiempo, el poema Canción de Amor de una joven loca es mi preferido (me lo sé de memoria) y estuvo en un gadget de mi blog mucho tiempo también.
Hay autores citados aquí que no conozco como Cristina Bajo y Enrique Núñez Rodríguez...
Verdaderamente querido FJavier, aprendiz de brujo, estos extractos vienen a ser como energéticos chispazos clarividentes.
Tus aportaciones para mis textos son muy valiosas para mi, las considero.
Un abrazote grandotote! (y besos también)

E. C. Pedro dijo...

Gran selección, Javier, que viene a completar esa hermosa frase del libro de Kadaré que propusiste en la entrada anterior. Existe una película con Mastroiani, que no sé por qué imagino que debe ser buena. Cierto escritor decía que "no somos lo que somos sino lo que los demás nos permiten creer que somos", la cual me parece se aplica bastante bien a este autor albanés. Muchos saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por regalarnos su fenomenal trabajo Javier.
Un saludo.
María de la Cal

Anónimo de la Piedra : Series de Arte dijo...

Un poema visual parafraseando a Dylan es una experiencia: no hay necesidad de entender las palabras para entender la experiencia. Intentar entender el significado completo de las palabras puede destruir el sentimiento de la experiencia como un todo...te env io un fuerte abrazo y mi admiración por tu Blog...hasta pronto...

Jezabel dijo...

Brutales los contadores nuevos, me tienen pilladísima,
besazo

Anónimo dijo...

Buen ejercicio literario, buena selección, estupenda armonía.
Sería maravilloso que nos diera la oportunidad de poder deleitarnos con algo propio, creo que roza la excelecia.
Un saludo lleno de admiración.
Nube.

Raúl dijo...

Me has dejado boquiabierto.

mi nombre es alma dijo...

Sentida elección de textos la tuya, me quedo (en mi calidad de negro de macguffin) con la frase de Hitchcock, siempre lúcido y sardónico.

Abraham Monterrosas Vigueras dijo...

Me gusta cuando te tomas el tiempo de lograr algo como esto. Una excelente compilación, llena de sabiduría y experiencia (primos hermanos).

Felicitaciones y saludos desde México.

Matices dijo...

Me encanta cuando eliges párrafos como los que hoy nos ofreces, es cierto, magia que llena, que hace reflexionar, unos conocidos y otros por conocer...
Gracias.
Beso

lAeXploradora dijo...

Muy buena selección, para mi gusto, empezaste con Agatha a quien adoro... Un saludo.

Related Posts with Thumbnails