21 de abril de 2015

INVISIBILIDADES


"Incluso, en las heladas aguas del mercado, los náufragos son más numerosos que los que disfrutan de la travesía."
Eduardo Galeano
(Uruguay, 1940-2015)
Hacia una sociedad de la incomunicación (fragmento)























"Es tarde de primavera, me asomo por la ventana de nuevo y nada me parece distinto de otras anteriores. Un sol presumido, con su cielo y sus nubes rasgadas, las plantas con nuevas hojas, el frescor de la sombra, semillas impertinentes por todas partes y un olor agradable, como a ropa limpia o a mujer recién duchada, que invita a respirar profundo cerrando los ojos.








He sabido que en esta primavera se han perdido muchas vidas en un mar que no entiende de esperanzas, no da segundas oportunidades y tiene un nombre que habla de las tierras que separa, como si el imposible afán de todas esas vidas hubiese sido volver a unirlas.







También he sabido de un miserable mundo de corrupción, una trama que, uniendo a responsables políticos cargados de legitimidad democrática y a banqueros vestidos de elegantes financiadores del bienestar común, se extiende por todas partes, más allá de lo imaginable, creando un paisaje de negritud inasumible para una justicia a todas luces inválida.








Los medios que siempre se han encargado de comunicar, los que han conseguido con su omnipresencia dibujar una realidad creíble, parecen insistir en ser ajenos a la gravedad de cuanto sucede. Como si la inercia de sus rutinarias deslealtades no les permitiera detenerse el tiempo necesario para bajar la bandera y dejar el asta vacía hasta que el vértigo del dolor deje paso al necesario duelo. 








Hay otras muchas cosas terribles, pero no quiero seguir.








Nada de todo esto se aprecia en el horizonte que ahora tengo ante mis ojos.








No puedo callar. Estas tímidas y prescindibles letras escapan de una profunda frustración e intentan ser un mensaje de reconocimiento al deseo urgente de otra vida, de otro mundo, de otro orden de cosas. Donde todos los muertos valgan lo mismo, donde no se cambie crimen por saqueo, donde no haya esclavitud y donde nadie se crea superior o mejor que nadie. En fin.








Me estoy haciendo mayor y es primavera. Ambas cosas lo justifican. Eso quiero creer."




 
 





Las fotografías las tomé prestadas de aquí.

6 comentarios:

BEATRIZ dijo...

Un homenaje divino a Galeano, que solía prestarnos la visibilidad de sus palabras, para denunciar el orden social tan corrompido.
Por otra parte, las fotografías son exquisitas, sus sin color, no encubre la aludida primavera.

Saludos FJavier.

José Alfonso Romero P.Seguín dijo...

El dolor a menudo no está en la herida sino en el puñal capaz de abrirla a su antojo y allí donde desea. Así la vida en el discurrir de los días de granja de engorde en que vivimos de espaldas a las horribles estabulaciones en las que se crían aquellos que nos ha de ser servidos como alimento o entretenimiento.
La belleza y la razón de la justicia como bien universal es tu carta de presentación.
Recibe un fraternal abrazo.

Anónimo dijo...

Hipotecas, impuestos... . Los de clase media para poder vivir "como ricos" se llenaron de deudas y muchos ahora están en el umbral de la pobreza .Hay mucha gente acojonada y muerta de miedo por las deudas, y cuanto más miedo tiene la gente, más fácil de controlar. ¿A quién le interesa? pues a quien gobierna. Pero cada día nos damos más cuenta y el tonto a largo plazo cada vez es menor, quizá algunos a tiempo parcial, se están cayendo muchas caretas.
Las fotos muy bonitas de sencillez admirable.
Muchas gracias Javier, usted siempre se supera. Un fuerte abrazo.
María de la Cal

Berni dijo...

Triste, muy triste y desgarrador es visualizar la tragedia a través que los medios, comprobar como se repite una y otra vez, con la sensación casi certera de que no hay esperanza para el final del sufrimiento, puesto que los que tienen la capacidad de acabar con ello, simplemente miran hacia otro lado.
Es triste, vergonzoso y monstruoso el egoísmo y la mezquindad humanas...
"Paren, que yo me bajo"
Y pese a todo, la primavera regresa...

Gracias Javier.
Un fuerte abrazo

César dijo...


Qué sería de la primavera sin el invierno?
El hombre es un invierno perpetuo, alimoche de sí mismo, inspirador de conflictos y jugador empedernido con la vida de los hombres.
Cada año que pasa entiendo menos; cada día es una reflexión destructiva...
¿Qué coño en el mundo me hace seguir siendo tan jodidamente optimista...?
Te agradezco que junto a esas líneas tan llenas de moralidad nos muestres esas morales señoras, encogidas sobre sí mismas como temiendo mostrarse...

César dijo...

P.D. También había señores, perdón, no me había fijado...

Related Posts with Thumbnails