25 de diciembre de 2009

APRENDIENDO A APRENDER

De nuevo el futuro, la educación, los que se ocupan de prever y anticiparse, Redes, Eduard Punset. Un mundo de pensamiento, inteligencia creativa y pasión por saber.

"¿Hacia dónde ha de evolucionar nuestro sistema educativo para formar a ciudadanos capaces de afrontar los retos de este siglo? Tanto la ciencia como la tradición contemplativa budista tienen mucho que decir al respecto. ¿Por qué no unirlas para que se enriquezcan mutuamente y aporten soluciones? Eso es lo que hicieron el pasado mes en Washington D.C., y allí estuvo Redes para presenciar un excelente debate sobre las necesidades de la educación de nuestros hijos.

La neurociencia ha demostrado que el cerebro es maleable. Mediante el aprendizaje, podemos transformarlo para, por ejemplo, poder andar en bicicleta o hablar más de un idioma. En Redes veremos que podemos aprender también a ser más felices, más responsables y cooperativos. La educación ha de dar un vuelco e incorporar nuevas técnicas, como las de la meditación, para formar a mejores ciudadanos."

MEDITACIÓN Y APRENDIZAJE



EDUCAR PARA FABRICAR CIUDADANOS



Visto en REDES

4 comentarios:

Berni dijo...

En el vídeo se nombran dos palabras que creo esenciales en esto de la educación: Afectuosidad y compasión.
En un mundo en donde cada vez hay más información, ambos conceptos me parecen importantes a la hora de lograr una atención basada en las emociones.
Muy interesante esto de la inteligencia emocional.

FJavier dijo...

Tienes razón Berni. Por eso me gusta tanto el trabajo de aquellos que dan un paso más allá de lo que es sólo ciencia para buscarle su dimensión más humana. Inteligencia emocional, inteligencia creativa… adjetivos que parecen llamarnos la atención sobre el hecho de que no todas las inteligencias puedan ser “inteligentes”.
Gracias por tu reflexión.

Anónimo dijo...

Me paren unos videos estupendos, creo que la opotunidad de por verlos nos enseña a aprender a vivir.Son de gran interes. Gracias. Nube

FJavier dijo...

Una especie de masaje para el pensamiento.

Como una fina nube de leche en el café.

Gracias.

Related Posts with Thumbnails