19 de diciembre de 2009

EL ARTE DE HABLAR SIN DECIR NADA O SOBRE LO QUE SE DICE CUANDO NO SE DICE NADA


Leo en el blog de Ramón Lobo una entrada que insiste en el tema de la comunicación, la percepción de la realidad o la manera en la que los responsables de "lo social" son capaces de crear una realidad paralela embriagadora, las vacías apariencias, la manipulación. Esto es lo que dice Ramón:

"En una entrevista publicada en el suplemento literario Babelia, la escritora y premio Nobel polaca Wislawa Szymborska, responde a la pregunta del periodista de si la política está destrozando el lenguaje regalándonos una joya. “Siempre lo ha destrozado. El lenguaje de los políticos suele servir para ocultar y no para expresar pensamientos. Pero a algunos políticos no intentaría yo convencerlos de que fueran sinceros: podría darse el caso de que no hubiese nada que ocultar”.

El periodismo de declaraciones no sólo copia frases vacías, falsas y eslóganes publicitarios, copia también los ocultamientos. Nos convertirnos así en cómplices de lo contrario de la esencia de este oficio: luz y taquígrafos.

El mundo de los famosos -gentes especializadas en no hacer nada de mérito (lo que es un arte)- alimenta las revistas del corazón cuyo negocio se basa en divulgar vaciedades. Se juega con la ilusión de lo inalcanzable para saciar los deseos de muchos. La llamada prensa seria se alimenta en cada vez más de unos políticos que viven de decir que hacen y cuya única función es inundar los periódicos y las televisiones sin importar el precio y la compostura. Pesan más los más famosos en el arte del bla bla bla, nunca los más capaces. Cada vez existe menos diferencia entre las revistas del corazón y el periodismo del dijo, afirmó y aseguró. Tachemos cada información declarativa de un diario escogido al azar y tendremos la visión exacta de la geografía de lo que sobra en un periodismo que prefiere informar de cifras en lugar de personas que sufren, sueñan, luchan y a veces vencen. No es Internet lo que nos mata, nos mata una cierta prepotencia típica de la mediocridad y de los que tienen miedo a lo desconocido, cuando en lo desconocido se esconde la aventura, que es la esencia de la vida."

Visto en EN LA BOCA DEL LOBO

5 comentarios:

Berni dijo...

¿Me dejas sugerir un tema que va sobre el "silencio perfecto"?

FJavier dijo...

Por favor, Berni, no necesitas que yo te deje, cualquier sugerencia es bienvenida.
Y deseada.
Gracias.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo...pero yo ampliaría el círculo de los que hablan sin decir nada.
A mi me crean una sensación incómoda de incomunicación.
El silecio perfecto...y muchas veces tan necesario.

FJavier dijo...

Comparto tu opinión. El silencio es tan importante como las notas en la música. Lo incómodo son los silencios que se mezclan con los sonidos sin ningún tipo de melodía. Sin sentido. Sin contenido. El lenguaje que “descomunica”. Atronador.
Muchas gracias.

Berni dijo...

"El silencio más perfecto" para ti, Javier, y para los amigos de Ámbitos propios:

http://elrincondeberni.blogspot.com/2009/12/el-silencio-mas-perfecto.html

Otra forma de verlo...

Related Posts with Thumbnails