2 de marzo de 2010

¿DONDE ESTÁ LA BELLEZA DE UN EXPERIMENTO?




El péndulo de Foucault es considerado uno de los experimentos más bellos. ¿Y qué es un experimento bello? Por bello se entiende, según la revista Physics World, aquel que para su demostración exigiera el menor número de elementos posibles y produjera a su vez resultados sorprendentes.

Estaremos de acuerdo que un péndulo es muy sencillo de fabricar: una cuerda y un peso. Lo único que hay que hacer a continuación es balancearlo. En muchos parques de las ciencias habréis visto un péndulo de Foucault que va derribando poco a poco los montículos que hay colocados en forma de reloj. Nuestra percepción es que es el péndulo el que se mueve, pero realmente, como comprobó Foucault*, es la Tierra la que realmente gira mientras que el péndulo siempre se balancea hacia la misma dirección. Tenemos así los dos factores para que un experimento sea bello: elementos sencillos (cuerda y peso) y resultados sorprendentes (demostrar que la Tierra gira sobre su eje).


El resto del artículo podéis leerlo en CIENCIA ONLINE

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bello y alucinate....y la demostracion de que aunque vivieramos metidos en un pozo sin poder disfrutar de noches estrelladas, la Tierra gira!
Precioso Javier
Saludos!

Lala dijo...

Una lástima que toda la sabiduría que ha podido adquirir el hombre a lo largo de su historia, no se haya proyectado toda ella para el bien de todos, incluido el planeta que gira....e gira....e gira...


Un beso


Lala

FJavier dijo...

Avanzar en la comprensión del mundo y ser capaz de hacérselo entender a los demás debe de ser una fuente de placer reservada para unos pocos. Yo me asomo y apenas lo vislumbro. Pero puedo intuirlo gracias a algunos buenos maestros.
La tierra gira, el bien existe,… sólo hacerlo evidente.
Gracias.

Related Posts with Thumbnails