5 de abril de 2010

RESILIENCIA, AFECTOS Y AUTONOMÍA


Me ha parecido muy interesante la entrevista que realiza Víctor-M. Amela a Luis Rojas Marcos sobre la resiliencia y que se publicó el día 26 de marzo en La Vanguardia. La transcribo aunque sólo sea por el hecho de reparar nuevamente en ella.

"Tengo 66 años. Nací en Sevilla y vivo en Nueva York desde 1968. Soy médico y psiquiatra. Estoy casado y tengo cuatro hijos (de 40 a 19 años) de dos matrimonios, y un nieto (1 año). ¿Política? Social. ¿Dios? No creo, y respeto a los que creen. Afectos y autonomía dan resiliencia

Resiliencia es…

La capacidad humana de asimilar y superar adversidades graves. Deriva del latín resilire: rebotar.

¿La resiliencia nos ha llevado hasta aquí como especie?

Es un mecanismo adaptativo, sin duda.

¿Qué adversidad es la peor?

Perder a alguien muy querido. Padecer una enfermedad terminal, o un accidente traumático, o una agresión violenta... En términos generales: una ruptura fuerte.

¿Ruptura con qué?

Con tus conexiones con la vida hasta el momento. Si depositas tu identidad en tu empleo, ¡perderlo será una grave adversidad!

Y me quedaré sin sustento material.

Ya, pero adversidad grave es la que sacude tu sentido de la vida, la que te lleva al "¿tiene ahora algún sentido seguir viviendo?".

¿O resiliente o suicida?

Sí. Aunque habrá también quien siga vivo sin vivir, pasivo. O con hábitos autodestructivos, que es otro modo de suicidio.

Deme tres ejemplos de resilientes.

Joseph (54 años) superó un cáncer de páncreas. Hoy se le ha reproducido, le afecta ya a los huesos. ¡Yo hubiese tirado ya la toalla! Él sigue activo, relacionado, sin hundirse.

Otro.

Rose (44 años), de clase media-alta: desde los 5 años su tío abusó de ella sexualmente. Eso le ha dificultado confiar en los demás, relacionarse... Pese a todo, ha sabido sobreponerse y cultiva la confianza.

Y tres.

Marie ha visto morir de leucemia a su único hijo (23 años), que ella crió como madre soltera. Hoy me dice que ese trauma la ha hecho sabia, que hoy sabe qué es esencial y qué es superfluo. A este fenómeno le llamo crecimiento postraumáutico.

¿Aprender de la desgracia?

La mayoría preferiría no haber vivido ese sufrimiento, pero a la vez te confesarán que eso los ha hecho mejores… Un tetrapléjico me dijo que no cambiaba su vida por la anterior al accidente... Estudios con personas que han sufrido una grave adversidad revelan que su grado de felicidad presente es casi idéntico al que tenían antes del suceso. Se observa lo mismo entre gemelos idénticos.

En tal caso, la resiliencia podría ser una aptitud genética.

Tiene una base genética, seguro. Pero interfieren después factores ambientales.

¿Cuáles?

Dos, fundamentalmente: uno, el grado de conexiones afectivas; y dos, el grado de autonomía personal.

Repasemos: uno, conexiones afectivas.

Se trata de haber recibido afecto y tener una red de amigos. ¡Cultívelos! Si tienes con quien hablar y compartir, ¡estás salvado!

¿Sí? ¿Basta con hablar?

Sí: cuando me abandonó mi primera mujer, yo caí en una depresión. Y hablar con un amigo me salvó.

¿Ha sido esa ruptura conyugal la mayor adversidad de su vida?

Sí..., hasta que estuve a punto de morir en el 11-S, donde desaparecieron varios conocidos míos, como el mismo jefe de bomberos... Lo superé también hablando con amigos...

Necesitamos ser escuchados.

Es algo aún más elemental: hablar supone objetivar verbalmente las emociones, empaquetarlas en palabras, sacarlas de ti, alejarlas..., y eso va diluyendo el conflicto emocional. Incluso hablar con tu perro, tu gato...

¿Y si no tengo ni un amigo, ni un perro ni un gato?

Háblate a ti mismo al espejo. ... ¡Sí, sí...! O con la pared. Habla con una pared. ¡Habla! Que sí, que eso te aliviará: ¡hablar solo es muy saludable!

Le creo, pero mejor cultivaré amigos. Dos: autonomía personal, me decía...

Un científico, Sanderson, hizo un experimento ilustrativo: reclutó a personas que se ahogan ante el CO y les hizo respirar aire 2 por un tubo, inyectando crecientes dosis de CO ..., pero haciendo creer a la mitad de 2 ellos que girando una llave podían minimizar la dosis. Eso era mentira, ¡pero el 75% de estos permanecieron tranquilos..., mientras que el resto padecía accesos de pánico!

Conclusión.

Sentir que dominas las riendas de tu vida te da poder sobre tus circunstancias.

Sabiendo todo esto, ¿cómo puedo aplicármelo para fortalecer mi resiliencia?

Uno, cultiva tus relaciones afectivas. Dos, narra lo que te pasa, cuenta tu historia. Tres, intenta pensar que tienes poder sobre tus circunstancias, y así minimízalas. ¡Crecerás en autoestima y autocontrol! Serás más resiliente: alejarás la infelicidad.

¿Quiénes son más resilientes en general, los hombres o las mujeres?

Aunque nacen más hombres que mujeres, acaban sobreviviendo más mujeres que hombres... Es un dato.

Si le pregunto: "Vivir, ¿para qué?", ¿qué me responde, doctor?

Dímelo tú. Si tú no encuentras motivo alguno para vivir, ¡nada puedo hacer yo! Pero siempre suele salir algo ínfimo: ver salir el sol, ver un partido... Y tirando de ese hilo, de lo que se esconde detrás de eso, encontraremos las conexiones con la vida...

¿Cuál es su motivo para vivir, doctor?

¡Tengo tantos, felizmente...! Pero si me obligas a quedarme sólo con uno, te diré uno: "Ya que estoy aquí..., ¡aprovecho!"."


Fuente: LA VANGUARDIA

Resiliencia "No importa lo que pase: ¡importa cómo vives lo que pasa!", dijo un viejo sabio. A esa capacidad la llaman hoy resiliencia, y Rojas Marcos le dedica el manual Superar la adversidad (Espasa), pistas para asimilar mejor reveses. Una cita de Darwin lo encabeza: "No son los más fuertes de la especie los que sobreviven: sobreviven los más flexibles y adaptables a los cambios". Y para ello conviene autoconfianza, nacida del cariño ("yo era un desastroso estudiante... hasta que una profesora me hizo sentir que confiaba en mí", recuerda don Luis), y el escudo del humor: cuando don Luis preguntó a su madre qué prefería que hiciesen con su cuerpo al morir, ella dijo: "Dadme una sorpresa".

5 comentarios:

Abraham Monterrosas Vigueras dijo...

Mi estimado Javier:

Es grande lo que ha logrado hacer usted con este blog. No sólo es una ventana a lo mejor del arte escrito, sino también logras conmover los sentidos con esas imágenes tan impresionantes.

Todo mi respeto y admiración. Y mil gracias por los comentarios hacia lo que hago, los cuales siempre me alimentan e inspiran (un ejemplo de resilencia??). Gracias, de verdad.

Saludos desde México

Lala dijo...

Pues me llama mucho la atención ese hincapié en lo de hablar. Es cierto, guardarse las cosas te hace explotar, no?
Y claro, estando como estamos en este mundo bloguero, se me ocurre que tener un blog para hablar, de lo que sea, por poco importante que pueda parecer, con la forma que queramos darle, es también muy buena terapia para ser buenos resilientes! Aunque nadie nos escuche con el más mínimo interés. Hablar "porqueyolovalgo" es genial entonces :D


Un besito


Lala

Berni dijo...

Me ha sorprendido lo que Rojas Marcos aconseja: hablar solo, con uno mismo, si no se tiene alguien con quien hacerlo.
Siempre he asociado eso de "hablar solo" con un síntoma de "locura precoz", y lejos de ser así, es necesario para no perder la cordura.
Ahora no me reprimiré cuando sienta necesidad de hablar y sólo me tenga a mí misma.. :) :)
El post es estupendo, me ha gustado mucho el tema y la entrevista con Rojas Marcos.
Thank-U

FJavier dijo...

Agradezco tus amables palabras, Ibrahim. Intuyo que todo el mérito está en tu mirada. Es un placer poder disfrutar de tu poesía y tu atención. Un abrazo.

A partir de ahora, Lala, habrá que ser más condescendiente con los comentarios sobre aquellos que hablan solos. Y sin teléfono móvil, claro. Gracias.

En nuestro ámbito de trabajo, Berni, es posible que el hablar sólo sí deba ser considerado un síntoma. Supongo. Gracias a ti.

Matices dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts with Thumbnails