25 de agosto de 2010

ARQUEOLOGÍA DE LOS ACONTECIMIENTOS

¿Tiene usted cualidades para el pensamiento complejo?
¿Y para el humor?




Ante la imposibilidad de recomponer la completa integridad de este cuerpo, clasifiquemos los restos visibles para intentar buscar después cuál es la relación que los une y el lugar que les corresponde.
La realidad -de nuevo la realidad-, esa que permite explicar con coherencia y racionalidad el mundo, se sitúa tan lejos del hogar y está tan escondida a la mirada que llegar a ella se convierte en un esfuerzo ímprobo e inútil en la mayoría de las ocasiones. Un recóndito misterio. Esta otra realidad que vemos en las cortas distancias es sólo una fina capa de epidermis, sometida a continuos tratamientos de estética, que recubre un invisible y complejo sistema de órganos inimaginable para la inmensa mayoría. También para mí.
Y, a falta de las certezas necesarias y de referencias verosímiles, opto por enumerar sólo algunos datos aparentes y prescindir de valoraciones, opiniones y emotividades varias.
Esto que cuento podría no ser verdad, no toda la verdad, o ser una verdad inconveniente o incómoda. Dejo a la elección de cada cual la decisión de hacerla prescindible. A mí me importa lo suficiente como para incorporarla a mi ámbito. Sólo cinco piezas a modo de ejemplo: Irak, China, Monarquía, Guatemala y Justicia.
- Durante las últimas décadas, antes de la invasión de EE.UU. en 2003, el porcentaje de la población urbana que vivía en chabolas en Iraq ascendía a poco menos de un 20%. Actualmente, ese porcentaje ha aumentado a un 53%: 11 millones del total de 19 millones de habitantes urbanos. Iraq tiene un desempleo de entre 25 y 50%, un parlamento disfuncional, enfermedades endémicas, una epidemia de enfermedades mentales, y un crecimiento descontrolado de las chabolas. La matanza de gente inocente se ha convertido en parte de la vida diaria.
- El Pentágono ha multiplicado las maniobras navales a ambos lados de la península coreana, en el Mar de Japón y el Mar de China Meridional, cubriendo así el grueso del litoral chino. “Espíritu invencible” se llamó el operativo conjunto o “juego de guerra” de ambos países que tuvo lugar en el Mar de Japón menos de un mes antes, del 25 al 28 de julio. El Pentágono aportó 8.000 militares, 20 buques de guerra, 200 cazas y el portaaviones nuclear George Washington, de casi 100.000 toneladas, que regresó a su base japonesa y volvió 11 días después hacia el Mar de China Meridional para un hecho sin precedente: la realización de maniobras navales con Vietnam (AP, 8-8-10). La prensa exaltó esta reunión bélica de dos antiguos enemigos, pero el tema de fondo es otro: China invadió Vietnam en febrero de 1979 –con la bendición de la Casa Blanca– y ambos disputan la soberanía de los archipiélagos Spratly y Paracel. Hillary Clinton declaró en la capital vietnamita que la solución de esas disputas territoriales es de “interés nacional” para EE.UU. y anunció que su Departamento estaba preparado para intervenir a favor de Vietnam, Taiwan, Brunei, Malasia y Filipinas, todos enojados con China (www.forbes.com, 28-7-10). La jugada es clara: parece excesivo semejante despliegue militar sólo por el hundimiento del Cheonan. EE.UU. dirige actualmente ejercicios militares en Mongolia, en la frontera norte de China, con tropas de Canadá, Francia, Alemania, India, Japón, Corea del Sur y Singapur. A partir del 16 de agosto y por diez días, tropas estadounidenses y británicas realizan maniobras militares en Kazajstán, al noroeste de China. Un alto oficial de la aeronáutica de India declaró al semanario Defense News que su gobierno está instalando otra base aérea cerca de la frontera china que, según el Pentágono, servirá “para fortalecer la defensa de la India contra China” (www.defensenews.com, 12-8-10).
- Juan Carlos de Borbón acumula una fortuna de 1.790 millones de euros según la revista Forbes.
- Guatemala está entre los cuatro o cinco países más pobres de América Latina. El 70% apenas vive con 50 euros al mes, lejos de ese salario mínimo establecido en 150 euros mensuales. El 60% de la Población Económica Activa cobra menos de un dólar al mes. De esta clase trabajadora, el 71% pertenece al sector informal. Y el 50% de los niños menores de 5 años se encuentra en estado de desnutrición crónica. En Guatemala la energía está privatizada desde 1998, por parte de la compañía Unión Fenosa. “Las tarifas son abusivas para nuestra economía. Además son habituales los cobros ilegales. Mucha gente tiene miedo y no reclama. Y hay miles de familias que dejan de comprar comida para pagar la luz”, sentencia Roberto Madriz, que informa que han sido asesinados ocho dirigentes de FNL por denunciar sobre esta realidad.
- La Justicia chilena rechazó unas diligencias para identificar a los responsables del secuestro y el asesinato del cantautor Víctor Jara, acribillado de 44 balazos. Esta decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago podría facilitar el cierre de la causa, que hasta ahora sólo tiene un imputado. “Con esta causa pasa lo mismo que pasa con todos los casos de derechos humanos en la región, que llevan más de treinta años en obtener justicia”, dijo Cruz. El abogado se sumó a las críticas de varias organizaciones porque menos de 70 represores están en las cárceles. Los que sí están cumpliendo efectivamente sus condenas gozan de condiciones de reclusión de privilegio, según denuncian la AFEP y otros defensores de los derechos humanos.



A la vista de todo esto, ¿cual es su opinión?

1 comentario:

LaCuarent dijo...

¡¡Dios!!! si es verdad digerir estos datos hace que me provoque unas nauseas impresionantes, lo peor de todo es que algunas son ciertas para mi porque las he visto con mis ojos, tal es el caso de Guatemala.
Incomodas verdades y nausebundas rea lidades.
Empezamos el curso con fuerzas renovadas, veo.
Un beso

Related Posts with Thumbnails