18 de agosto de 2010

CRÓNICAS URBANAS Y SUS PELIGROS






Algunos amantes de la poesía visual, en particular en aquellos lugares donde acercarse a la fotografía callejera implica importantes riesgos, serían merecedores de un homenaje como reconocimiento a la crónica de esa época y lugar al que nos acerca su trabajo y por la dedicación y profesionalidad con la que lo hacen.

Desde este humilde espacio quiero hacer mío ese reconocimiento con un recuerdo entrañable a E. C. Pedro por su reciente incidente urbano en Bogotá que esperamos sea el último.

Y, con este motivo, aprovecho la oportunidad para traer a la memoria al magnífico fotógrafo japonés Daido Moriyama, un especialista en reflejar el ámbito de lo urbano con descarnado realismo y un pionero en las técnicas más propicias para ello.

Desde el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo nos recordaban que nació en Osaka en 1938. Dejó pronto el diseño para estudiar fotografía con Takeji Iwamiya. En 1961 se fue a vivir a Tokyo, donde trabajó de asistente durante tres años en el estudio de Eikoh Hosoe. Tanto Iwamiya como Hosoe pertenecen a una primera generación de la fotografía de vanguardia nipona que sufrió directamente las terribles consecuencias de la II Guerra Mundial. Influido por estos autores, los primeros trabajos fotográficos de Moriyama reflejan el colapso de los valores tradicionales en la sociedad japonesa de posguerra. La fotografía de Daido Moriyama es callejera. Hábil y experimentado captor de ese sin fin de momentos de evanescencia que la calle ofrece, durante cuatro décadas ha ido dando cuenta a modo de relato cíclico de la heroicidad anónima de muchos gestos cotidianos. El mismo autor afirma: "la fotografía es una acción de 'fijar' el tiempo y no de 'expresar' el mundo. La cámara es una herramienta inadecuada para extraer la visión del mundo o la de la belleza. Si un fotógrafo intenta incorporarse felizmente al mundo usando la perspectiva tradicional con la cámara, terminará cayendo en el agujero de la 'idea' que ha excavado por sí mismo.

Tal y como nos explicaba Eduardo Mueses en su blog desde USA, Daido nos aconseja un método para tomar fotografías nocturnas de forma rápida y sencilla siguiendo las instrucciones que siguen y procesando las fotografías con Adobe Photoshop Lightroom:

He aquí las instrucciones:

  • Fije su cámara en Modo RAW
  • Cambie el modo a Blanco y Negro, Contraste Alto, Agudeza Alta (consulte su manual).
  • Fije el ISO de su cámara dentro del rango de 1600 a H3/3200
  • Fije su cámara en modo Velocidad de Obturación
  • Fije la compensación de la exposición en -0.3/-0,7 (para poder preservar las áreas brillantes)
  • Fije la velocidad de obturación en 1/125 o 1/400 para poder tomar fotos más rápidas
  • ¡Salga a tomar fotos! Tome fotos de todo lo que ve, no mire a través del visor, solo apunte y tome fotos. ¡Tome fotos mientras camina, mientras más rápido mejor!

Y he aquí la manera en la que trabaja Daido Moriyama:



Trabaja rápido E. C. Pedro o, al menos, pasa rápido ante el peligro.

1 comentario:

EL PACIENTE BIPOLAR dijo...

HOLA COMO ESTAS. DE VERDAD ME GUSTA TU BLOG. ME GUSTA LA PROPUESTA QUE OFRECES...TE SEGUIRÉ A PARTIR DE ESTE MOMENTO,,,,ESPERO Q PUEDAS PASEARTE POR MI OSCURO, MELANCÓLICO Y DEPRESIVO BLOG DE INVIERNO Y ME DES TUS MÁS SINCERAS IMPRESIONES!!!! saludos

www.juancarlosmcdonald.blogspot.com

Related Posts with Thumbnails