22 de noviembre de 2011

LACÓNICOTOÑO

"Cuando 
Sea 
Mayor, 
Quiero 
Ser"



From Me To You




" Caminar es un peligro y respirar es una hazaña en las grandes ciudades del mundo al revés. Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen. El mundo al revés nos entrena para ver al prójimo como una amenaza y no como una promesa, nos reduce a la soledad y nos consuela con drogas químicas y con amigos cibernéticos. Estamos condenados a morirnos de hambre, a morirnos de miedo o a morirnos de aburrimiento, si es que alguna bala perdida no nos abrevia la existencia. 
(...)

Eduardo Galeano 
Patas arriba (fragmento)
































"...estamos ante un proceso de
transformación social que interpela a la política como lo
hicieron, hace cuatrocientos años, aquellos cambios sociales
que estuvieron en el origen de la invención de los modernos 
estados nacionales. Son estos procesos (y no ese recurso
mitológico que denuncia, por ejemplo, a los mercados) los que
están produciendo actualmente unas transformaciones insólitas
en las formas institucionales, instrumentos y mecanismos de
coordinación gracias a los cuales las sociedades actuales
intentan resolver sus problemas colectivos y proveer los bienes
públicos. Podemos calificarlos de cambios irreversibles, que no
obedecen a una moda pasajera, sino a cambios estructurales,
como la globalización de la economía, la configuración de
sociedades del conocimiento, la individualización de los estilos
de vida, la sociedad del conocimiento o la europeización de
nuestras sociedades. En medio de estas turbulencias, no se
trata de mejorar la eficacia de la política tradicional, ni siquiera
de adaptarla a unas nuevas realidades, sino de entender cuál
es la función que tenemos derecho a esperar de la política en
un mundo diferente."

Daniel Innerarity









9 comentarios:

Neogeminis dijo...

Siempre encuentro en las palabras de Galeano una claridad meridiana que aclara mis propias ideas.


Un abrazo.

Cesar dijo...

Es cierto que nos encontramos ante un mundo cambiante. Desconozco si alguien sabe hacia donde cambia. Y si lo sabe, estoy seguro de que no puede controlar su devenir. Con las premisas anteriores no puedo responder con certeza a la pregunta de qué queremos de los políticos. La respuesta podría adentrarnos en un mundo que tal vez no nos gustase descubrir.

Otro día ponte alguna de dibujos animados, no nos hagas pensar tanto..

40añera dijo...

No se yo si conocemos el mapa guía hacia los cambios a mejor para la sociedad o estamos sobre la senda de unos cambios intencionados por unos pocos..., el tiempo nos dirá

Besos

Jezabel dijo...

Me hace ilusión, nuevos caminos. Besos

Matices dijo...

Desde hace meses vivimos en una eterna incertidumbre y el caso es que no se ve o no nos dejan ver la luz al final de el túnel. Esperando acontecimientos y el otoño ya hace mella.
Besos

E. C. Pedro dijo...

Javier, difícil momento. Acá en Colombia que siempre vivimos tan crispados, atravesamos de nuevo una alucinante temporada de lluvias, la enésima. Con eso hay que contar, pero es cierto que se puede avanzar menos en lo esencial si tiene uno que vérselas con lo básico.

E. C. Pedro dijo...

Javier, difícil momento. Acá en Colombia que siempre vivimos tan crispados, atravesamos de nuevo una alucinante temporada de lluvias, la enésima. Con eso hay que contar, pero es cierto que se puede avanzar menos en lo esencial si tiene uno que vérselas con lo básico.

Mixha Zizek dijo...

Una entrada precisa, excelente texto el de Galeano,

un abrazo inmenso

Me gustó el mensaje de Montale en mi blog desde tu post ahora que decidí volver a retomar todo, gracias

José Alfonso Romero P.Seguín dijo...

Los derechos se tornan a día de hoy hermosa fronda extraviada en la crudeza de un otoño social que a todos concierne. Como hojas, como esas hermosas hojas que languidecen en la imagen que tú nos regalas, así, ellos. Carne de nuestra carne, aliento de nuestro aliento, mentira de la mentira para la que fueron pensados y peleados. Nuestra peor baba de la mejor baba. Nuestra herencia de cara al futuro. Nuestra utopía sin retorno. Nuestro alimento enlatado sin fecha de caducidad. Nuestra suerte para una vida en la que no cabe que sea universal. Nuestra esperanza, en definitiva, la del obrero y la del patrón ya no viste ni a uno ni al otro. Tendremos que volver a luchar por ellos, dicen unos, tendremos que defenderlos, anuncian los otros, sin querer entender que ya esta Europa nuestra ya no es la magnífica granja en la que se criaban a cuerpo rey las legiones de hombres y mujeres concebidos al sólo objeto de consumir hasta la extenuación en beneficio del sistema.
La política se ha de reinventar en algo o mucho más práctico o en algo mucho más reaccionario. Caminamos hacia un tiempo turbio y fructífero en dictaduras.
Debimos avanzar en los espacios del alma, pero preferimos hacerlo en la de las tecnologías. Quisimos conocer el mecanismo que rige los destinos del universo, sin llegar a atisbar siquiera los secretos de nuestra mente.
Hermosa reflexión amigo.
Recibe un fraternal abrazo.

Related Posts with Thumbnails