29 de julio de 2013

CONTRADICTIO IN TERMINIS

"Baja la cabeza dentro del brillo del mar, y retira una cabellera que sale toda goteando sobre los ojos salados que arden, juega con la mano en el agua, pausada, los cabellos al sol se están casi inmediatamente endureciendo con la sal. Se zambulle nuevamente, nuevamente bebe más agua, ahora sin avidez pues ya conoce y ya tiene un ritmo de vida en el mar. Es la amante que no teme pues sabe que lo tendrá todo nuevamente. "

Clarice Lispector 
de "Aprendizaje o El libro de los placeres"







Hasta ayer mismo uno podía visitar en el MoMA en NY la “Sala de Lluvia”, una instalación interactiva que debemos a rAndom. Se trata de una habitación de 100 metros cuadrados donde llueve y en la que gracias a unos sensores uno puede caminar por ella sin mojarse. Al leer la noticia me he acordado inevitablemente de Simón Van Booy: "Para la gente solitaria, la lluvia es una oportunidad para ser tocado." 










El centro emocional del universo interior conforma órbitas con significados propios. Una de ellas bien podría ser aquella en la que la soledad abstinente de caricias que hace sufrir a Simón transforma el agua que cae y resbala por su piel en manos de esperanzadora calidez. Quiero suponer que para él no surge tal apreciación de una experiencia intelectual, de una sublimación poética, sino de una de esas percepciones placenteras del subconsciente que tanto tienen que ver con la conciencia esencial del placer de vivir. Así, aunque aparentemente increíble, la lluvia que no moja a Simón Van Booy, sin embargo, le toca. Así, como caricia de amor.





De alguna manera, me digo, el cerebro siente un especial placer cuando es sometido a nuevas experiencias, bien sea mediante el descubrimiento de nuevos significados o bien cuestionando certezas implícitas en los ya conocidos. Me pregunto si en él existirán de antemano todas las experiencias susceptibles de ser definidas, esperando tan solo un momento oportuno para incorporarlas, o es la definición misma de la experiencia emocional la que genera nuevos sustratos cerebrales donde poder ubicarla.








Otro ejemplo bien podría ser esta instalación de escombros flotantes que bajo el título de “Calma” recrea el colectivo chino Company MADEIN, instalada en el centro de Vancouver y perteneciente a su Galería de Arte. Escombros procedentes de una sinagoga que flotan bajo nuestros pies cuestionando la apariencia de la verdad y la comprensión que obtenemos de la observación de los hechos. Podemos disfrutarla hasta el 29 de septiembre.








Lluvia que no moja. Calma de escombros... Como un útero gestante… Seductoras contradicciones a punto de alumbrar un inquietante placer.








Artista Emergente es otra obra perteneciente a la exposición del MoMA









Hay otras palabras cuyo significado se vuelve aparentemente contradictorio porque no pueden soportar someterse al reflejo de la realidad que muestra su imagen en el espejo. No se trata propiamente de un oxímoron, se trata más bien de contradicciones infames: justicia, democracia, derecho, igualdad, respeto,… pero esta es otra historia. 









Feliz verano a tod@s



5 comentarios:

Berni dijo...

Mi primera después de muuucho tiempo...
Es algo más que un HOLA... y va por ti... :)

http://elrincondeberni.blogspot.com.es/
Graciaaaaas
Un abrazo
Feliz verano

Anónimo dijo...

Ahora en vacaciones es el tiempo ideal para llenar las páginas del "Libro de los Placeres", para llenarse de sensaciones distintas, de sensaciones nuevas de sensaciones familiares. Lo que mas me gusta es tumbarme a la sombra de un árbol y observar como juega la luz del Sol entre las hojas, disfrutar de la brisa, sin mirar el reloj. Leer un rato. Llenarme de la sonrisa de los pequeños de la casa, de sus caricias, de su frescura, de su inocencia, de su amor. Algo tan cotidiano, como desyunar, almorzar, merendar y cenar, despacio, con tranquilidad, y pasear de la mano, cosas sencillas que te llenan de vida, un lujo que durante el resto del año no te puedes permitir, al tener todos los minutos programados.
Javier GRACIAS, por este blog.
¡FELIZ VERANO!!, ¡MUY FELICES VACACIONES!!.
Un abrazo.
María de la Cal.

PD. Bienvenida Berni.

César dijo...

Parecemos, los humanos, expertos en inventar utensilios inservibles. LLuvia que no moja, bicicletas que no andan, escombros que se balancean..cuando los humanos deberíamos saber disfrutar de lo que tenemos,cenar despacio, descubrir el sol entre las hojas de los árboles, acariciar unos dedos entrelazados, brindar con los amigos por las pequeñas cosas que día a día nos hacen sentir vivos y parte del mundo, que entre todos conseguiremos sea una asèptica bolsa inextricable.
Me apetecía introducir el palabro.
Que tengas felices vacaciones y no nos hagas pensar en todo el mes.!

Jezabel dijo...

Felices vacaciones, las disfrutarás a tope, estoy segura.

Besazo

José Alfonso Romero P.Seguín dijo...

Lo nuevo, la novedad, ha de pasar por tu boca, por tus ojos, por tu alma, para ser algo más que ese obstáculo que has de sortear.
Somos tan nuevos y tan novedosos aún ante el planeta, acaso ante la vida, que estamos a la espera de ser contemplados: tal vez así sanados.
Gracias por tu aportación al movimiento de los espíritus.
Recibe un fraternal abrazo.

Related Posts with Thumbnails