Si fuera posible una mirada de pájaro desde la copa de cualquier árbol de ese bosque –casi encantado- tendríamos una perspectiva magnífica del Paseo de Carruajes donde están situadas las casetas y veríamos a los visitantes transitar de uno a otro lado por lo que en apariencia son los dos únicos sentidos posibles, norte-sur y sur-norte. En realidad, sin embargo, son infinidad los senderos por los que se puede avanzar en busca del libro que uno desea, en una especie de invisible tela de araña que conduce a cada lector hasta su propio destino intelectual y que transforma el paisaje, desde la altura que os propongo, en un auténtico hormiguero. Todo un ejercicio de exploración, una aventura cambiante en la que la mejor opción puede ser simplemente dejarse sorprender.
Recuerdo un texto que circulaba por el instituto hace algunos años en el que una sentencia del juez cambiaba de forma radical el sentido de su fallo en función de la distinta posición de las comas y los puntos. No creo que podamos etiquetar como perspectiva esta cualidad de los signos de puntuación para cambiar el sentido de las palabras pero sí que evidencia la vulnerabilidad del lenguaje ante los sutiles manipuladores de las ideas: los charlatanes.
Allí, en las casetas de la feria, como en un escaparate de la propia vida, las palabras agrupadas en frases, plasmando elaboradas reflexiones sobre el papel, vulnerables a la mirada de los voyeurs más heterogéneos, esperan ser analizadas por el pensamiento e incorporadas al metabolismo intelectual del oportuno cerebro. Pero atención, como en un gesto simbólico, como un aviso o una advertencia para navegantes, junto a los libros, en el Paseo de Fernán Núñez –auténtico nombre del Paseo de Carruajes- se erige la que se considera la única estatua que existe en el mundo del Ángel Caído, de Lucifer.
Ahora a cada uno le toca elegir su perspectiva, el sentido que las ideas adoptan en su mirada y elegir, discerniendo entre charlatanes y pensadores, el camino más idóneo para sus pasos, el libro más oportuno, las palabras más luminosas.
¡Buen paseo!
3 comentarios:
Para mí, ensalada mixta sin vehículo oficial. Y esa estatua, he de verla de cerca.
Besazo
Precioso paseo, ritual de esta época que une el placer que producen los libros, con el paseo por nuestro hermoso parque, y la dulzura del clima en este momento del año. Hermosa forma de aprender.
Yo también pienso que un camino nuevo se está abriendo, aunque sea lento.
Un saludo y mi admiración.
Azul.
“Necesitamos al bosque no sólo por ser fuente de miles de productos necesarios y curativos, no sólo por mantener sistemas vitales pletóricos e insustituibles, no sólo por frenar la desertificación, no sólo por ser ellos mismos parte del ciclo hídrico y de otros relacionados con el mantenimiento y la continuidad de la vida en su conjunto; también necesitamos al bosque por ser nuestro propio origen y el mejor modelo económico que podemos seguir. Recordemos que los bosques son consumidores que, puesto que en gran parte se consumen a ellos mismos, nunca permiten el agotamiento. La humanidad necesita, no más bosques, sino un bosque de bosques”.
Joaquín Araújo.
Publicar un comentario