30 de septiembre de 2009

JOANNA CHROBAK

Nacida en 1968 en Poznan, Polonia, Joanna Chrobak pinta deidades de otro mundo. Sus cuadros, coronados y rodeados por símbolos de ensueño, imploran en silencio que nosotros descifremos sus mensajes...

Se hace difícil dejar de mirarlos.



















Visto en KLIMTBALAN'S

29 de septiembre de 2009

PALABRAS, MEMORIA Y "SIN EMBARGOS"


"Se escuchan con insistencia interesantes combinaciones de palabras como: “violencia de género”, “fracaso de la educación”, “carencia de valores y principios”, “memoria histórica”, “igualdad de la mujer”, etc. Yo quiero traer a la memoria a una generación educada en el principio de “la letra con sangre entra” y a la que se dieron muchas más bofetadas de la que es capaz de recordar; que después en la universidad sufrió la movida política y los golpes de “los grises” hasta dentro del aula; que paseó por calles en las que el miedo iba de la mano de la libertad, palabra prohibida y perseguida; que más tarde cuando acudió forzada “a servir a la patria” fue tratada peor que a presos: humillados, vejados, golpeados…; y por fin ahora cuando apela a la justicia para resolver los conflictos de pareja es despojada de todo, incluidos los hijos. Pobre generación. Sin embargo y a pesar de todo ello pienso que hay que seguir teniendo fe en la justicia, en que la lucha contra la violencia será algún día independiente de sus apellidos, en que la igualdad no será de un solo sentido y en que la educación en valores y principios no obedecerá a una memoria parcial, ni a una paternidad desautorizada y alienada por una sociedad maniquea y una justicia ineficaz. Amén."
VAMOS, QUE DIGO (Fragmento)

23 de septiembre de 2009

CONTRA LA GUERRA: "EL HOMBRE ARMADO"

(Este post se lo dedico a una amiga a la que admiro y aprecio muy especialmente y a la que sé que le gusta esta composición)

El hombre armado es el nombre de una misa del compositor galés Karl Jenkins, subtitulado "Una Misa por la Paz". La pieza fue encargada por el Royal Armouries Museum de Leeds para las celebraciones del milenio y fue inicialmente dedicada a las víctimas de la crisis de Kosovo. Es una pieza contra la guerra que se basa en la misa cristiana combinada con otras fuentes, principalmente la canción popular del siglo XV L'homme armé en el primer y último movimientos. La pieza comienza con una representación de los pies marchando, superpuesta más tarde por la estridente llamada de un piccolo emulando las flautas de una banda militar.


"El Hombre Armado: Una Misa por la Paz" se estrenó en el Royal Albert Hall de Londres el 25 de abril de 2000, realizado por The National Youth Choir of Great Britain, National Musicians Symphony Orchestra, Julian Lloyd Webber y dirigido por Grant Llewellyn. El CD fue grabado en los estudios del aire durante el verano de 2000por la London Philharmonic Orchestra dirigida por Karl Jenkins y El National Youth Choir of Great Britain dirigido por Mike Brewer. "El hombre armado", fue la pieza central para el 2005 Festival de Windsor, interpretada por el Windsor Schools' Choir y Berkshire Youth Choir en la capilla de St Georges en el castillo de Windsor, con la participación de Karl Jenkins.

A continuación se muestran casi todas las piezas que componen "el hombre armado" (The Armed Man), muchas de ellas dirigidas por Karl Jenkins.

"The Armed Man"

"Kyrie"

"Save Me from Bloody Men"

"Sanctus"

"Torches"

"Agnus Dei"

"Now the Guns Have Stopped"

"Benedictus"

"Better Is Peace"

Lord of War


Visto en CAMINO DE MÚSICA

22 de septiembre de 2009

LA MEJOR CREATIVIDAD AL SERVICIO DE LA SALUD

Encontré este vídeo y me sorprendió. Siempre me sorprende la capacidad creativa del ser humano. Como saben los educadores, la mejor manera de que llegue el mensaje es, por encima de las palabras, cambiar la percepción que se tiene de él. Y esto lo consiguen de manera brillante en este trabajo: "¿Te acuerdas de mí?"



Visto en EL RINCÓN DE BERNI

EL FACTOR HUMANO HACE LA DIFERENCIA

¿Podemos aprender algo útil del mundo de la empresa?


FORUM MUNDIAL DE GESTIÓN DE PERSONAS 2009

19 y 20 de octubre de 2009 | Barcelona

HSM organiza la quinta edición del Forum Mundial de Gestión de Personas. El encuentro reunirá a cinco líderes de indiscutible prestigio: Dave Ulrich, Ken Blanchard, Claudio Fernández-Aráoz, Ranulph Fiennes e Ignacio Martínez Mendizábal para debatir sobre cómo liderar en el complejo y nuevo orden mundial.

La quinta edición del Forum Mundial de Gestión de Personas, organizado por HSM, reunirá a cinco expertos de indiscutible prestigio para debatir sobre cómo liderar en el complejo y nuevo orden mundial.

En un ambiente de incertidumbre y transformación, son las personas y la forma de liderar, los aspectos que determinan la ventaja competitiva de las empresas y sus posibilidades de éxito. Bajo esta premisa, HSM organiza el Forum Mundial de Gestión de Personas, un encuentro que planteará nuevas estrategias para liderar en un entorno de incertidumbre.

Dave Ulrich, considerado uno de los diez pensadores más relevantes de management, Ken Blanchard, uno de los especialistas más influyentes en la gestión de personas, Claudio Fernández-Aráoz, autor del best seller Great People Decisions, Ranulph Fiennes, el explorador más importante de la actualidad según el libro Guinness de los Récords e Ignacio Martínez Mendizábal, especialista en el campo de la Evolución Humana, serán los protagonistas de esta nueva edición del Forum Mundial de Gestión de Personas.

• Por qué las organizaciones necesitan ampliar su concepto de liderazgo
• Cómo generar confianza y alentar a la nueva generación de líderes
• Cómo formar a un equipo comprometido con los valores, unido por la confianza mutua y orientado a los resultados
• Cómo superar las trampas emocionales y psicológicas que afectan a la toma de decisiones

Estas y otras cuestiones serán expuestas en el Forum Mundial de Gestión de personas.





Claudio Fernández Aráoz es socio y miembro del comité ejecutivo de Egon Zehnder, líder global en búsqueda de ejecutivos. Tuvo a su cargo más de 300 búsquedas de presidentes y CEOs, y participó en otras 1.500, con una tasa de éxito superior al 90 por ciento. Semejante récord le otorga autoridad para hablar sobre las decisiones vinculadas con la contratación, integración y promoción de personal senior...

La fórmula del éxito. “Suerte”, respondió Egon Zehnder, el fundador de la compañía, cuando Fernández Aráoz le preguntó cuál era el factor crucial del éxito profesional de una persona. Aun aceptando que la suerte juega un rol clave, sostiene que hay otros cuatro ingredientes: adecuada disposición genética, aprovechamiento del aprendizaje, correctas elecciones de carrera profesional y, en especial, buenas decisiones vinculadas a la gente, ya se trate de socios, empleados o proveedores. El recurso clave. Como dice Jack Welch, “ni la mejor estrategia del mundo servirá de mucho sin la gente correcta para llevarla a la práctica”. Entonces, ¿por qué es tan común ver a personas en puestos que no se ajustan a sus capacidades?

A la hora de contratar o asignar responsabilidades, dice el autor, hay que considerar, en primer lugar, que las probabilidades de encontrar a un individuo excepcional son escasas.

El segundo problema reside en la dificultad de evaluar a personas para puestos complejos, por cuanto no siempre están bien definidos los atributos y habilidades requeridos. En tercer lugar, hay fuertes predisposiciones psicológicas que erosionan la calidad del proceso de toma de decisiones. Y, finalmente, incentivos incorrectos y conflictos de interés suelen, con frecuencia, sabotear esas decisiones. Cada vez que se avecina un cambio, lanzar un nuevo negocio, una fusión o adquisición, implementar nuevas estrategias o abordar problemas de rendimiento, también se imponen decisiones en materia de personas. Es entonces cuando los líderes deben demostrar honestidad, previsión e inspiración.

A modo de síntesis…

1) Cuando llega el momento de tomar decisiones de contratación, recuerde que lo crucial es no transigir en materia de valores y enfocarse en las capacidades.

2) Tenga en cuenta que el potencial de la persona cobrará importancia si se trata de cubrir puestos en los niveles bajos de la organización, y que la experiencia pesará en posiciones senior.

3) No es suficiente encontrar un excelente candidato. Para que la contratación tenga éxito hay que diseñarle un paquete de incentivos correcto y luego integrarlo al contexto de la organización.


Visto en HMS ESPAÑA

UNA HERRAMIENTA PARA EL CRECIMIENTO: F.O.D.A.

F.O.D.A Personal - Análisis

La capacidad de actuar profesionalmente depende de la posibilidad personal de desempeñarse adecuadamente. También es cierto que todo ser humano trabaja en un entorno compuesto por fuerzas positivas y negativas. Podemos considerar que las organizaciones son un primer entorno que incide sobre la persona.


Veremos en dos etapas (Análisis y Estrategia) esta indispensable herramienta como métrica de orientación de nuestra carrera laboral.


Introducción

Hoy en día muchas técnicas, herramientas, y metodologías, pueden utilizare en varios contextos, a veces en forma directa y otras con algunas modificaciones. Una de estas herramientas es el F.O.D.A., aplicado por las empresas, y que es una técnica que permite diagnosticar cuatro aspectos básicos:

  • Fortalezas
  • Oportunidades
  • Debilidades
  • Amenazas

Esa magnífica herramienta puede también ser aplicada, con mínimos ajustes, en el aspecto personal, especialmente laboral. El F.O.D.A. Personal tiene dos dificultades:

  1. Es bastante difícil hacerse un autoexamen realista y ajustado a la realidad, ya que siempre cuesta reconocer las debilidades
  2. Hay ciertas debilidades personales que no pueden ser detectadas por uno mismo, sino por personas de afuera; son aquellas debilidades que caen en la zona ciega u oscura de la conciencia. Por lo tanto lo ideal es hacerlo con alguien de confianza, por ejemplo un colega o un amigo, o un jefe criterioso que tenga condiciones de líder.


Análisis de Fortalezas

Entendemos por fortaleza a la existencia de una capacidad o recurso en condiciones de ser aplicado para alcanzar los objetivos y concretar los planes y por debilidad a la falta de una determinada capacidad o condición que puede apartar o dificultar el logro de las metas o fines.

Por ejemplo, ver:

  • Para qué se tiene facilidad
  • Cuáles son las cualidades sobresalientes
  • Con qué competencias (talentos) se cuenta

En este sentido pueden considerarse al menos tres aspectos, desde la perspectiva laboral:

  1. Estudios
  2. Capacidades intelectuales
  3. Habilidades interpersonales y de inteligencia emocional


Análisis de Oportunidades

Ver opciones de la vida laboral que pueden aprovecharse.

Por ejemplo este es el momento ideal para desarrollar una carrera laboral dirigida a:

  • Administración de redes mediante certificaciones oficiales
  • Desarrollo de sistemas operativos o aplicativos para dispositivos móviles


Análisis de Debilidades

Este análisis es el más difícil por la dificultad de tomar conciencia de estos aspectos. En el caso de las debilidades, una vez detectadas, es donde más importante resulta hacer acciones para superarlas.

Para alguien puede ser terminar o empezar estudios, pero para otro puede ser superar un mal genio; o para otro, superar una gran timidez que le quita opciones de desarrollo profesional.

Todas las debilidades pueden (y deben) superarse.


Análisis de Amenazas

Requieren de un examen atento y lúcido del entorno:

  • ¿qué puede afectarme en el futuro próximo?
  • ¿qué cambios pueden suceder que si me pillan sin preparación me perjudiquen?

Por ejemplo, a veces un cambio tecnológico o la fusión de dos empresas con plataformas de desarrollo pueden a la larga dejarte sin trabajo.


Un ejemplo de un F.O.D.A. Personal



Conclusiones

El análisis de F.O.D.A Personal consiste en evaluar las Fortalezas y Debilidades que están relacionadas con nuestros aspectos personales por naturaleza (virtudes y defectos) y los adquiridos (habilidades, estudios…)

Las Oportunidades y Amenazas se refieren al ámbito profesional en el cual nos desenvolvemos cotidianamente.

El F.O.D.A. personal es una herramienta útil para:

  • Prepararnos mejor para los futuros desafíos
  • Nos permite un crecimiento, tanto en lo personal como en lo laboral

F.O.D.A Personal - Estrategias

En el apartado anterior explicamos cómo confeccionar un esquema de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas a nivel personal. Ahora explicaremos el porqué de la importancia de su confección y cómo transformarlo en un cuadro de estrategias para nuestro desarrollo laboral.


Opciones estratégicas

Para planificar las estrategias a seguir debemos pensar

  • ¿Cómo se puede detener cada debilidad?
  • ¿Cómo se puede aprovechar cada fortaleza?
  • ¿Cómo se puede explotar cada oportunidad?
  • ¿Cómo se puede defender de cada amenaza?

La Matriz FODA indica 4 estrategias producto de la combinación entre lo personal (Debilidades y Fortalezas) y el ámbito laboral (Amenazas y Oportunidades)

1- Estrategia DA (Debilidades vs. Amenazas)
El objetivo es minimizar tanto las debilidades como las amenazas. Se puede lograr mediante por ejemplo adquirir nuevas habilidades a través de la capacitación.

2- Estrategia DO (Debilidades vs. Oportunidades)
Se intenta minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades. Un profesional puede identificar oportunidades en el medio ambiente externo (entorno laboral dentro de la empresa o el mercado) pero tener debilidades personales que le eviten aprovechar las ventajas que ofrece.

3- Estrategia FA (Fortalezas vs Amenazas)
Se basa en las fortalezas personales que pueden contrarrestar las amenazas del entorno. Esto, sin embargo, no significa necesariamente tengamos que dedicarnos a buscar amenazas en el medio ambiente externo para enfrentarlas. Por lo contrario, las fortalezas deben ser usadas con mucho cuidado y discreción.

4- Estrategia FO (Fortalezas vs Oportunidades)
Esta es la situación ideal. Es un indicador que estamos bien orientados en cuanto a:

  • El mercado en el que estamos inmersos
  • La empresa en la cual trabajamos
  • El rol que despeñamos dentro de la organización


Visto en MICARRERALABORALENIT

CREATIVIDAD: UNA ENFERMEDAD DE MENTES INQUIETAS

Proyecto principal en Savannah College of Art and Design.



Dos ilusiones ópticas montadas por el mago Jerry Andrus.



Visto en ANDAR LENTO y MANGAS VERDES

21 de septiembre de 2009

MÁS DE UN MILLÓN DE GANSOS COMIENZAN LA MIGRACIÓN

En estos días 1, 2 millones de gansos de la nieve se reúnen en el Squaw Creek National Wildlife Refuge al noroeste de Misuri, para realizar su migración anual. Bandadas de cientos de individuos se juntan hasta llegar a formar una enorme nube emplumada, capaz de tapar el sol. Se preparan para un largo viaje para ir en busca de el cálido invierno mexicano. Un espectáculo único el de estas aves, capaces de volar miles de kilómetros de distancia en su peregrinación. Vuelan con velocidades de crucero de casi 80 km hora y alturas por encima de los 3000 pies llegando incluso a ser detectados por radares a 20000 pies.



Visto en MERIDIANOS

SENTIMIENTOS ENFRENTADOS, EN CLAVE DE HUMOR

Alberto Montt es un humorista Chileno del que ya he mostrado anteriormente alguno de sus divertidos trabajos. Acaba de publicar dos libros que, por el momento, solo se pueden adquirir en su país: "Parafilias" y "Recetas al pie de a letra".

Visto en DOSIS DIARIAS

DON PRINGADO

La tarima, porción de espacio encerrado en caja de madera bajo los pies, parece guardar para algunos la estatura que le falta a la autoridad para hacerse visible. La miopía de nuestros políticos condiciona la categoría de sus placebos, hay que curar con parches legislativos a cuatro años vista al margen de análisis con suficiente calado social. De existir, estos podrían permanecer dormidos junto a la capacidad de iniciativa y respuesta de nuestra hibernada clase intelectual, suponiendo que esta también exista. En algunos momentos echo de menos a Ortega.

Perdón, es que hoy salgo de guardia.

Un sistema educativo diseñado desde y para la ignorancia... Un mundo laboral que cierra las puertas a un futuro sostenible, ya no digo atractivo... Mensajes sociales constantes -desde todos los frentes- de consumo irresponsable, superficialidad en las prioridades y banalidad en las consecuencias y las responsabilidades... Un océano de dobles morales y desautorización y alienación parental, una lucha soterrada o evidente de género amparada, fomentada y legislada... No quiero seguir.

Los que entienden de caldos de cultivo –yo no- y de estructuras e ingeniería social deberían de ponerse al servicio de otros intereses distintos de los políticos o comerciales. ¿Qué será eso que tienen el poder y el dinero?

Para mí la tarima es el ataúd donde se encierra un fracaso, el de nuestra clase dirigente. Siguen confundiendo autoridad y poder. Aunque, era de esperar, no habrá "tarima" para todos.


Viñeta vista en MANGAS VERDES

A PROPÓSITO DE TRIANA


"El perfil de lo andaluz se fue modelando desde el siglo XVIII a partir de la visión que la burguesía europea tuvo de sí misma. Andalucía fue ante todo un mito burgués, tanto como Italia lo había sido de la aristocracia. La apariencia de sus viajeros, el consumo de sus imágenes por el público europeo y los nuevos medios de difusión artística, primero con el desarrollo de la litografía y, avanzando el siglo, del daguerrotipo, permitieron rápiamente la divulgación a gran escala, como pocas veces había pasado en la historia, de sus principales monumentos y de sus tipos populares. Frente a lo que sucedió en otros países, Andalucía consiguió vender a Europa su cultura popular basada en sus trajes tradicionales, sus escenas singulares, sus tipos de costumbres y sus principales ciudades. Sus edificios llegaron a ser tan populares que se construyeron copias en Londres y en París, para que el público pudiese disfrutar de su contemplación.
Todo ello permite deducir que la imagen de Andalucía que ofrece el arte no sólo obedece a una necesaria simplificación perceptiva, sino que, evidentemente, a fuerza de reiterar esta visión, sobre todo en los nuevos espacios de ocio y cultura de mediados del siglos XIX, como fueron las exposiciones universales, la percepción de lo andaluz se volvió aún más fantasiosa e imaginativa. Y siempre descontextualizada y sometida a una simplificación que, como todas, tienden a empobrecer su auténtica realidad cultural."

MÉNDEZ RODRÍGUEZ, Luis, La imagen de Andalucía en el arte del siglo XIX. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, 2008. Pp. 162-163.

Visto en ARTE EN LA RED

NATHANIEL HAWTHORNE





NATHANIEL HAWTHORNE
(EEUU, 1804-1864)
Wakefield (fragmento)




"En la aparente confusión de nuestro mundo misterioso los individuos se ajustan con tanta perfección a un sistema, y los sistemas unos a otros y a un todo, que con sólo dar un paso a un lado cualquier hombre se expone al pavoroso riesgo de perder para siempre su lugar".

Visto en EL PODER DE LA PALABRA

18 de septiembre de 2009

MARY DEJA DEFINITIVAMENTE A PETER Y A PAUL


La cantante Mary Travers, un mito de la música folk estadounidense y cuyas canciones fueron himnos del movimiento de protesta en Estados Unidos en la década de los años sesenta, ha fallecido a los 72 años de un cáncer, según informan hoy los medios estadounidenses.

Peter Paul & Mary - Early Morning Rain (1966)





Visto en LA VOZ DE GALICIA

17 de septiembre de 2009

EL LADO HUMANO DEL PERIODISMO

Javier Bauluz, fotoperiodista, único español que ha recibido un Premio Pulitzer y director de la productora de periodismo multiformato y con enfoque de derechos humanos Piraván, además de director de un nuevo medio de comunicación que verá la luz en otoño de 2009: "EL PERIODISMO HUMANO". En este vídeo nos habla de ello.





Visto en EL OYENTE/JUAN LUIS SANCHEZ

YA ESTÁ AQUÍ LA "TELEBISIÓN"

Un programa para gestionar y visualizar en el televisor contenidos de Internet, como si se tratase de televisión a la carta.

Actualmente disponible para Windows (y próximamente para Linux y Mac OS X), funciona como aglutinador para al repositorio de contenido audiovisual que tenga el usuario: música, vídeos, imágenes y fotografías. Todo ello puede estar almacenado en el ordenador o en servicios online tales como ADNStream, YouTube, Flickr o Picasa.

El contenido local (como archivos de vídeo) se pueden organizar en forma de catálogo al que se puede acceder con distintas vistas: listas, mural o vitrina.

El catálogo o biblioteca además descarga contenido relacionado como la carátula, ficha técnica y artística, sinopsis,... El programa es compatible con multitud de formatos multimedia: DVD-Video, VCD/SVCD, MPEG-1/2/4, DivX, XviD, Matroska, MP3, AAC, JPG, GIF y PNG.

Hay mucha más información sobre el programa y cómo conectar el ordenador a la tele en el Wiki de Telebisión o, si lo prefieres, sus desarrolladores aseguran que la Telebisión muy pronto estará disponible con hardware –a modo de vídeo digital o reproductor multimedia con mando a distancia–, listo para conectar al televisor como si fuera un lector de DVD.




Visto en MICROSIERVOS

16 de septiembre de 2009

HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR EL FUTURO

Dos vídeos, dos ejemplos que muestran algunas de las iniciativas que en mi opinión más pueden cambiar el mundo en un futuro inmediato. Y cambiarlo para bien. Me han impresionado y sobre todo me han dado un toque de atención sobre lo lejos que estoy de todo ello.

El primero es un vídeo de TED en el que RAYMOND KURZWEIL -inventor estadounidense, además de músico, empresario, escritor y científico especializado en las ciencias de la computación y la Inteligencia Artificial- nos habla sobre las tecnologías de la información y la "Universidad para la Singularidad", un proyecto en el que aúnan sus esfuerzos él, Peter Diamandis, La Nasa, Google y otros líderes de la comunidad científica de la alta tecnología para, entre otras cosas, acercar Internet a zonas rurales de China o África.



El siguiente es un vídeo donde se combinan dos tecnologías emergentes con un potencial aún por descubrir. Me refiero a "las redes de sensores" y a "la realidad aumentada". En este ejemplo se aplica a la información de mapas y permite generar una ciudad dinámica en vivo. Pertenece a Kihwan Kim, Sangmin Oh, Jeonggyu Lee e Irfan Essa. College of Computing, Georgia Institute of Technology. Y fué presentado en ISMAR (IEEE International Symposium on Mixed y Augmented Reality) 2009, Orlando Florida, EE.UU.


2009 AÑO EUROPEO DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

Este año '09 que ya busca el otoño es el año que la UE ha dedicado a la Creatividad y la Innovación. En su página podéis informaros de los actos que se han realizado y de aquellos que quedan pendientes.

Con esta excusa quiero mostraros el vídeo de un corto muy galardonado creado por el cineasta Bruce Branit. Creo que cumple sobradamente con los requisitos necesarios para considerarlo al menos como un ejemplo magnífico de creatividad e innovación. Que lo disfrutéis.


World Builder from BranitVFX on Vimeo.

LA TENTACIÓN

La idea no es original pero es impagable, las caras y el lenguaje corporal de estos niños y niñas a los que se les ha prometido una segunda pieza de malvavisco - en España lo llamamos nube – si son capaces de no comerse la que tienen delante. Genial.



Visto en PASA LA VIDA

15 de septiembre de 2009

ESCARABAJOS QUE REVOLUCIONAN LA CIENCIA

Decía Jacques-henri Saint Pierre que “La naturaleza es grande en las grandes cosas, pero es grandísima en las pequeñas”, algo que parece cobrar más sentido que nunca cuando nos referimos a ciertos seres. Y es que desde que se llegó a la conclusión que el más fuerte del planeta es el escarabajo Hércules, capaz de levantar objetos de hasta 850 veces su propio peso (lo que equivaldría a que un hombre de 80 kilos levante 52.000 kilos), los descubrimientos con coleópteros se suceden casi día a día. Sin ir más lejos, durante el pasado mes de agosto leía en los medios un par de noticias relacionadas con este peculiar insecto. El primero de ellos hablaba sobre el escarabajo Cyphochilus, cuyo estudio, según afirmaban los científicos de la Universidad de Exeter, podría enseñarnos cómo producir materiales ultrafinos de blancura brillante permitiéndonos en el futuro que el papel, el color de nuestros dientes y aún la eficacia de las fuentes de luz sean mejorados considerablemente.

Según parece, su caparazón está cubierto de una estructura única (escamas 10 veces más finas que un cabello humano) y, de acuerdo con los estándares de calidad de las normas ISO, el Cyphochilus es mucho más blanco y brillante que la leche. De hecho, para que objetos tan cotidianos como el papel, los vasos plásticos o algunas pinturas, fuesen tan blancos, deberían ser el doble de gruesos. Por otro lado, tenemos que hablar de una investigación llevada a cabo por especialistas del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta, en este caso relacionada con el escarabajo enjoyado o verde iridiscente Chrysina gloriosa, que captó la atención de la ciencia al dotar su armadura de su color característico debido a una compleja estructura celular.


Sin necesidad de pigmentos, las estructuras fotónicas presentes en el escarabajo manipulan la luz para que la armadura aparezca verde brillante. Así, el insecto se ve verde cuando es iluminado por luz no polarizada, como la luz solar, o la luz polarizada circularmente a la izquierda, en la cual la orientación luminosa genera espirales de color y el verde desaparece cuando el escarabajo es iluminado con luz polarizada circularmente a la derecha.

El análisis del escarabajo enjoyado demostró que su exoesqueleto está organizado, en su mayoría, en células hexagonales, aunque también tiene células de siete y cinco lados dependiendo de dónde se encuentren en la curvatura del caparazón. La estructura de este es análoga a la distribución de las moléculas en un cristal líquido nemático quiral. Los científicos aseguran que estos hallazgos se podrán utilizar para el diseño de dispositivos fotónicos e inspirar nuevos aparatos ópticos en miniatura.

Lo mejor de todo es que, según los propios innvestigadores, hay cientos de miles de insectos capaces de crear colores sorprendentes, especialmente porque lo hacen a partir de sistemas basados en el agua, por lo que mientras algunos seguirán estudiándolos para tratar de imitarlos, el resto continuaemos aprendiendo y, sobre todo, sorprendiéndonos.


Visto en ANIMA-BLOG

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

Para los que tenemos hijos adolescentes el tema de la sexualidad representa un mundo lleno de desafíos. Máxime ahora, en esta sociedad y con esta juventud que "cree sabérselo todo". Por este motivo me ha llamado la atención gratamente el blog PIENSA EN VERDE. Una página que trata con aceptable naturalidad infinidad de temas de índole sexual, muchos de los cuales entran directamente en el terreno de la prevención de enfermedades y promoción de la salud, desde la autoexploración de las mamas para la prevención del cancer hasta la manera en la que se debe poner un preservativo. ¿Pensáis que los jóvenes controlan estos asuntos? Os equivocáis, mirad:

LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS EN LA PRÁCTICA CLÍNICA

Imprescindible conocer cómo nos afecta y condiciona la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) en nuestra práctica clínica, cada vez más informatizada. Os recomiendo estas dos reseñas que me han parecido bastante completas:

- Protección de datos en la práctica clínica, de Javier Rivas Olivares, en CALIDAD Y RIESGO.

- Guía práctica de adaptación a la LOPD, de Manaca Consulting, en MICROSOFT.

13 de septiembre de 2009

"FINDE" DE BODA. PINCELADA

Antes de que se me olvide.

¿Qué haces?, me pregunta lacónicamente mi hija de 14 años. Le respondo otro intencionado SMS: “Estoy viendo, aprendiendo y disfrutando de la parte más amable y hermosa de la vida: el sol, la brisa, el océano, la gente…” Sé que ella no me entiende pero ¿cómo podría molestarme?, yo tampoco me entiendo.

Estoy en “A Coruña” y lo que realmente estoy haciendo es ir de boda.

He salido muy pronto y llego a la iglesia con mucha antelación. No hay nadie, bueno sí, hay un sacristán que se mueve rápido en todas direcciones. Le pregunto: ¿ahora hay una boda, verdad?, “por el momento sí”, me responde. Quiero irme.

Hace mucho que no piso una iglesia. Me doy cuenta cuando entro en ella y no porque haga memoria de fechas y calendarios, no. Me doy cuenta por la sensación que me invade al entrar: una impresión de lejanía, como si me trasladase a través del túnel del tiempo hasta un lugar ajeno, un orbe de estímulos caducos y añejos que quisieran traer a la memoria imágenes de una ensoñación correspondiente a otra vida. Seguramente aquella en la que fui monaguillo. Quiero irme.

Nada más entrar, incluso antes de que la vista se acomode a la penumbra, un intenso olor me contamina de una desagradable humedad, oscura, fría, polvorienta, pegajosa y familiar. Poco a poco va tomando forma una luz tímida, escondida y que apenas deja sombra en los nervios y dibujos de esas majestuosas columnas rectangulares que vigilan firmes como filas de soldados a ambos lados del escenario. Naves y retablos aprendices de catedral. Paredes llenas de desdibujadas e irreales imágenes de cadáveres que parecen mirarme y que disimulan malamente su palidez con colores mortecinos. Sobrenaturales candelabros hacen ostentación de su grandiosidad en el centro del espacio, allá a lo alto, como flotando, con una piel de madera vieja e irreal sobre la que unas luces solemnes parecen querer dar fe de su arrogancia. Solo la elaborada madera de los hermosos bancos y su pulida suavidad de innumerables plegarias compite con ellos en protagonismo. En fin, un paisaje imposible que bien podría ser de cartón piedra, tramoya, plano, puros efectos especiales a punto para iniciar un rodaje inverosímil.

Pienso que si no fuera por la tradición de siglos y siglos de refinada consolidación de su eficaz imagen, nadie en la actualidad podría crear algo así partiendo solo de la imaginación y la fantasía. Bueno, quizá Spielberg. Pero la realidad siempre supera a la fantasía.

Siento la necesidad de transmitir algo de todo esto y casi instintivamente cojo el móvil. No, me digo, no otro SMS. Quiero irme.

Y de pronto, como despertando de un encantamiento de siglos, todo el paisaje que me rodea empieza a tomar vida, se ilumina y adquiere la categoría de imprescindible, es el momento en el que desde el coro empiezan a sonar inesperados instrumentos. Hay sentimientos reservados solo para la música. Un violín, un chelo, y unas cuerdas de gargantas angelicales recuperan el sentido de todos y cada uno de los elementos que se apresuran en reclamar su merecido protagonismo. Ha empezado la función, el telón se ha levantado y el escenario me deja absorto en esa liturgia de transformación: música, sonido, color, espacio,… en resumen, arte. Nada que envidiar a El Real.

Albinoni, Vivaldi, Mozart,… dios existe, concluyo.

Me quedo.

Amén.

11 de septiembre de 2009

CUANDO SE TRATA DE COMUNICACIÓN, TODO ES POSIBLE

Me ha parecido muy original y sorprendente esta iniciativa sobre comunicación... con las ballenas. ¿Quieres crear tu propia sinfonía? Entra en la página, crea sugerentes sonidos y disfruta dejándote llevar por ellos.

EL ÁRTICO POR JUAN-VIDAL

Cada año, tras las vacaciones, espero la llegada de mi amigo Juan-Vidal para poder disfrutar de sus fotografías. Este año ha estado en el Ártico y, como podéis comprobar, trae unas bellísimas imágenes donde muestra su arte y sensibilidad. Que las disfrutéis tanto como yo. (Clic para ampliar)







Podéis ver el resto en FLICKR
Related Posts with Thumbnails