Se hace difícil dejar de mirarlos.
Visto en KLIMTBALAN'S
"Se escuchan con insistencia interesantes combinaciones de palabras como: “violencia de género”, “fracaso de la educación”, “carencia de valores y principios”, “memoria histórica”, “igualdad de la mujer”, etc. Yo quiero traer a la memoria a una generación educada en el principio de “la letra con sangre entra” y a la que se dieron muchas más bofetadas de la que es capaz de recordar; que después en la universidad sufrió la movida política y los golpes de “los grises” hasta dentro del aula; que paseó por calles en las que el miedo iba de la mano de la libertad, palabra prohibida y perseguida; que más tarde cuando acudió forzada “a servir a la patria” fue tratada peor que a presos: humillados, vejados, golpeados…; y por fin ahora cuando apela a la justicia para resolver los conflictos de pareja es despojada de todo, incluidos los hijos. Pobre generación. Sin embargo y a pesar de todo ello pienso que hay que seguir teniendo fe en la justicia, en que la lucha contra la violencia será algún día independiente de sus apellidos, en que la igualdad no será de un solo sentido y en que la educación en valores y principios no obedecerá a una memoria parcial, ni a una paternidad desautorizada y alienada por una sociedad maniquea y una justicia ineficaz. Amén."
VAMOS, QUE DIGO (Fragmento)
La quinta edición del Forum Mundial de Gestión de Personas, organizado por HSM, reunirá a cinco expertos de indiscutible prestigio para debatir sobre cómo liderar en el complejo y nuevo orden mundial.
En un ambiente de incertidumbre y transformación, son las personas y la forma de liderar, los aspectos que determinan la ventaja competitiva de las empresas y sus posibilidades de éxito. Bajo esta premisa, HSM organiza el Forum Mundial de Gestión de Personas, un encuentro que planteará nuevas estrategias para liderar en un entorno de incertidumbre.
Dave Ulrich, considerado uno de los diez pensadores más relevantes de management, Ken Blanchard, uno de los especialistas más influyentes en la gestión de personas, Claudio Fernández-Aráoz, autor del best seller Great People Decisions, Ranulph Fiennes, el explorador más importante de la actualidad según el libro Guinness de los Récords e Ignacio Martínez Mendizábal, especialista en el campo de la Evolución Humana, serán los protagonistas de esta nueva edición del Forum Mundial de Gestión de Personas.
• Por qué las organizaciones necesitan ampliar su concepto de liderazgo
• Cómo generar confianza y alentar a la nueva generación de líderes
• Cómo formar a un equipo comprometido con los valores, unido por la confianza mutua y orientado a los resultados
• Cómo superar las trampas emocionales y psicológicas que afectan a la toma de decisiones
Estas y otras cuestiones serán expuestas en el Forum Mundial de Gestión de personas.
A la hora de contratar o asignar responsabilidades, dice el autor, hay que considerar, en primer lugar, que las probabilidades de encontrar a un individuo excepcional son escasas.
El segundo problema reside en la dificultad de evaluar a personas para puestos complejos, por cuanto no siempre están bien definidos los atributos y habilidades requeridos. En tercer lugar, hay fuertes predisposiciones psicológicas que erosionan la calidad del proceso de toma de decisiones. Y, finalmente, incentivos incorrectos y conflictos de interés suelen, con frecuencia, sabotear esas decisiones. Cada vez que se avecina un cambio, lanzar un nuevo negocio, una fusión o adquisición, implementar nuevas estrategias o abordar problemas de rendimiento, también se imponen decisiones en materia de personas. Es entonces cuando los líderes deben demostrar honestidad, previsión e inspiración.
A modo de síntesis…
1) Cuando llega el momento de tomar decisiones de contratación, recuerde que lo crucial es no transigir en materia de valores y enfocarse en las capacidades.
2) Tenga en cuenta que el potencial de la persona cobrará importancia si se trata de cubrir puestos en los niveles bajos de la organización, y que la experiencia pesará en posiciones senior.
3) No es suficiente encontrar un excelente candidato. Para que la contratación tenga éxito hay que diseñarle un paquete de incentivos correcto y luego integrarlo al contexto de la organización.
La capacidad de actuar profesionalmente depende de la posibilidad personal de desempeñarse adecuadamente. También es cierto que todo ser humano trabaja en un entorno compuesto por fuerzas positivas y negativas. Podemos considerar que las organizaciones son un primer entorno que incide sobre la persona.
Veremos en dos etapas (Análisis y Estrategia) esta indispensable herramienta como métrica de orientación de nuestra carrera laboral.
Introducción
Hoy en día muchas técnicas, herramientas, y metodologías, pueden utilizare en varios contextos, a veces en forma directa y otras con algunas modificaciones. Una de estas herramientas es el F.O.D.A., aplicado por las empresas, y que es una técnica que permite diagnosticar cuatro aspectos básicos:
Esa magnífica herramienta puede también ser aplicada, con mínimos ajustes, en el aspecto personal, especialmente laboral. El F.O.D.A. Personal tiene dos dificultades:
Análisis de Fortalezas
Entendemos por fortaleza a la existencia de una capacidad o recurso en condiciones de ser aplicado para alcanzar los objetivos y concretar los planes y por debilidad a la falta de una determinada capacidad o condición que puede apartar o dificultar el logro de las metas o fines.
Por ejemplo, ver:
En este sentido pueden considerarse al menos tres aspectos, desde la perspectiva laboral:
Análisis de Oportunidades
Ver opciones de la vida laboral que pueden aprovecharse.
Por ejemplo este es el momento ideal para desarrollar una carrera laboral dirigida a:
Análisis de Debilidades
Este análisis es el más difícil por la dificultad de tomar conciencia de estos aspectos. En el caso de las debilidades, una vez detectadas, es donde más importante resulta hacer acciones para superarlas.
Para alguien puede ser terminar o empezar estudios, pero para otro puede ser superar un mal genio; o para otro, superar una gran timidez que le quita opciones de desarrollo profesional.
Todas las debilidades pueden (y deben) superarse.
Análisis de Amenazas
Requieren de un examen atento y lúcido del entorno:
Por ejemplo, a veces un cambio tecnológico o la fusión de dos empresas con plataformas de desarrollo pueden a la larga dejarte sin trabajo.
Un ejemplo de un F.O.D.A. Personal
Conclusiones
El análisis de F.O.D.A Personal consiste en evaluar las Fortalezas y Debilidades que están relacionadas con nuestros aspectos personales por naturaleza (virtudes y defectos) y los adquiridos (habilidades, estudios…)
Las Oportunidades y Amenazas se refieren al ámbito profesional en el cual nos desenvolvemos cotidianamente.
El F.O.D.A. personal es una herramienta útil para:
F.O.D.A Personal - Estrategias
En el apartado anterior explicamos cómo confeccionar un esquema de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas a nivel personal. Ahora explicaremos el porqué de la importancia de su confección y cómo transformarlo en un cuadro de estrategias para nuestro desarrollo laboral.
Opciones estratégicas
Para planificar las estrategias a seguir debemos pensar
La Matriz FODA indica 4 estrategias producto de la combinación entre lo personal (Debilidades y Fortalezas) y el ámbito laboral (Amenazas y Oportunidades)
1- Estrategia DA (Debilidades vs. Amenazas)
El objetivo es minimizar tanto las debilidades como las amenazas. Se puede lograr mediante por ejemplo adquirir nuevas habilidades a través de la capacitación.
2- Estrategia DO (Debilidades vs. Oportunidades)
Se intenta minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades. Un profesional puede identificar oportunidades en el medio ambiente externo (entorno laboral dentro de la empresa o el mercado) pero tener debilidades personales que le eviten aprovechar las ventajas que ofrece.
3- Estrategia FA (Fortalezas vs Amenazas)
Se basa en las fortalezas personales que pueden contrarrestar las amenazas del entorno. Esto, sin embargo, no significa necesariamente tengamos que dedicarnos a buscar amenazas en el medio ambiente externo para enfrentarlas. Por lo contrario, las fortalezas deben ser usadas con mucho cuidado y discreción.
4- Estrategia FO (Fortalezas vs Oportunidades)
Esta es la situación ideal. Es un indicador que estamos bien orientados en cuanto a:
La tarima, porción de espacio encerrado en caja de madera bajo los pies, parece guardar para algunos la estatura que le falta a la autoridad para hacerse visible. La miopía de nuestros políticos condiciona la categoría de sus placebos, hay que curar con parches legislativos a cuatro años vista al margen de análisis con suficiente calado social. De existir, estos podrían permanecer dormidos junto a la capacidad de iniciativa y respuesta de nuestra hibernada clase intelectual, suponiendo que esta también exista. En algunos momentos echo de menos a Ortega.
Perdón, es que hoy salgo de guardia.
Un sistema educativo diseñado desde y para la ignorancia... Un mundo laboral que cierra las puertas a un futuro sostenible, ya no digo atractivo... Mensajes sociales constantes -desde todos los frentes- de consumo irresponsable, superficialidad en las prioridades y banalidad en las consecuencias y las responsabilidades... Un océano de dobles morales y desautorización y alienación parental, una lucha soterrada o evidente de género amparada, fomentada y legislada... No quiero seguir.
Los que entienden de caldos de cultivo –yo no- y de estructuras e ingeniería social deberían de ponerse al servicio de otros intereses distintos de los políticos o comerciales. ¿Qué será eso que tienen el poder y el dinero?
Para mí la tarima es el ataúd donde se encierra un fracaso, el de nuestra clase dirigente. Siguen confundiendo autoridad y poder. Aunque, era de esperar, no habrá "tarima" para todos.
"En la aparente confusión de nuestro mundo misterioso los individuos se ajustan con tanta perfección a un sistema, y los sistemas unos a otros y a un todo, que con sólo dar un paso a un lado cualquier hombre se expone al pavoroso riesgo de perder para siempre su lugar".
El catálogo o biblioteca además descarga contenido relacionado como la carátula, ficha técnica y artística, sinopsis,... El programa es compatible con multitud de formatos multimedia: DVD-Video, VCD/SVCD, MPEG-1/2/4, DivX, XviD, Matroska, MP3, AAC, JPG, GIF y PNG.
Hay mucha más información sobre el programa y cómo conectar el ordenador a la tele en el Wiki de Telebisión o, si lo prefieres, sus desarrolladores aseguran que la Telebisión muy pronto estará disponible con hardware –a modo de vídeo digital o reproductor multimedia con mando a distancia–, listo para conectar al televisor como si fuera un lector de DVD.
World Builder from BranitVFX on Vimeo.
¿Qué haces?, me pregunta lacónicamente mi hija de 14 años. Le respondo otro intencionado SMS: “Estoy viendo, aprendiendo y disfrutando de la parte más amable y hermosa de la vida: el sol, la brisa, el océano, la gente…” Sé que ella no me entiende pero ¿cómo podría molestarme?, yo tampoco me entiendo.
Estoy en “A Coruña” y lo que realmente estoy haciendo es ir de boda.
He salido muy pronto y llego a la iglesia con mucha antelación. No hay nadie, bueno sí, hay un sacristán que se mueve rápido en todas direcciones. Le pregunto: ¿ahora hay una boda, verdad?, “por el momento sí”, me responde. Quiero irme.
Hace mucho que no piso una iglesia. Me doy cuenta cuando entro en ella y no porque haga memoria de fechas y calendarios, no. Me doy cuenta por la sensación que me invade al entrar: una impresión de lejanía, como si me trasladase a través del túnel del tiempo hasta un lugar ajeno, un orbe de estímulos caducos y añejos que quisieran traer a la memoria imágenes de una ensoñación correspondiente a otra vida. Seguramente aquella en la que fui monaguillo. Quiero irme.
Nada más entrar, incluso antes de que la vista se acomode a la penumbra, un intenso olor me contamina de una desagradable humedad, oscura, fría, polvorienta, pegajosa y familiar. Poco a poco va tomando forma una luz tímida, escondida y que apenas deja sombra en los nervios y dibujos de esas majestuosas columnas rectangulares que vigilan firmes como filas de soldados a ambos lados del escenario. Naves y retablos aprendices de catedral. Paredes llenas de desdibujadas e irreales imágenes de cadáveres que parecen mirarme y que disimulan malamente su palidez con colores mortecinos. Sobrenaturales candelabros hacen ostentación de su grandiosidad en el centro del espacio, allá a lo alto, como flotando, con una piel de madera vieja e irreal sobre la que unas luces solemnes parecen querer dar fe de su arrogancia. Solo la elaborada madera de los hermosos bancos y su pulida suavidad de innumerables plegarias compite con ellos en protagonismo. En fin, un paisaje imposible que bien podría ser de cartón piedra, tramoya, plano, puros efectos especiales a punto para iniciar un rodaje inverosímil.
Pienso que si no fuera por la tradición de siglos y siglos de refinada consolidación de su eficaz imagen, nadie en la actualidad podría crear algo así partiendo solo de la imaginación y la fantasía. Bueno, quizá Spielberg. Pero la realidad siempre supera a la fantasía.
Siento la necesidad de transmitir algo de todo esto y casi instintivamente cojo el móvil. No, me digo, no otro SMS. Quiero irme.
Y de pronto, como despertando de un encantamiento de siglos, todo el paisaje que me rodea empieza a tomar vida, se ilumina y adquiere la categoría de imprescindible, es el momento en el que desde el coro empiezan a sonar inesperados instrumentos. Hay sentimientos reservados solo para la música. Un violín, un chelo, y unas cuerdas de gargantas angelicales recuperan el sentido de todos y cada uno de los elementos que se apresuran en reclamar su merecido protagonismo. Ha empezado la función, el telón se ha levantado y el escenario me deja absorto en esa liturgia de transformación: música, sonido, color, espacio,… en resumen, arte. Nada que envidiar a El Real.
Albinoni, Vivaldi, Mozart,… dios existe, concluyo.
Me quedo.
Amén.