9 de julio de 2009

LA ASERTIVIDAD

En muchas ocasiones me encuentro hablando de salud y de hábitos saludables.

Últimamente, mi amiga “azul” me ha pedido un libro sobre la asertividad; creo entender que la razón para ello es, fundamentalmente, que su deseo por complacer a los demás le coloca en muchas situaciones incompatibles con su derecho a discrepar. Y ello le incomoda.

En mi opinión, un hábito saludable de gran trascendencia es aquel que nos facilita el poder liberarnos del miedo y de la culpa, quiero decir, del “miedo” y de la “culpa” que “los demás” nos crean y fomentan para mantenernos atados de alguna manera. La semilla de ambos es discreta y crece con gran facilidad, máxime cuando esos “demás” son impersonales, mecanismos y fuerzas de tipo social, tal y como lo definía Ortega.

Fomentar la autoestima y el respeto ante nosotros mismos es imprescindible para no dejarnos pisar o manipular y, a su vez, para aprender a respetar y valorar a los demás en su justa medida. Es aquí donde tiene su espacio este libro que os recomiendo y que tiene como objetivo ayudarnos a desarrollar nuestra asertividad.



LA ASERTIVIDAD, EXPRESIÓN DE UNA SANA AUTOESTIMA
OLGA CASTANYER

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails