15 de julio de 2009

UNA IDEA BRILLANTE POR UN EURO AL DÍA


En el periódico de hoy la noticia que más me ha llamado la atención ha sido una "noticia-publicitaria" de Carrefour. Seguramente ya la conozcáis, se trata de la propuesta de menú equilibrado y variado por un euro al día. Me parece simplemente una idea brillante, a expensas de ver hasta qué punto es o no verídica.
Y me parece una gran idea por dos razones; la primera, porque de alguna manera pone una acotación a la pobreza que genera hambre. ¿Es posible que la comida que ofrece Cáritas a los más necesitados además de ser equilibrada y variada salga por menos de un euro por persona y día?¿Es posible que desde los poderes públicos se pueda garantizar la alimentación de los más necesitados por tan solo un euro al día?¿Es posible mantener una dieta equilibrada por tan exigua cantidad? Y la segunda, porque abre las puertas a la posibilidad de que se pueda poner un límite a la pobreza y este no dependa solo de desembolsos de tipo económico. Es decir, ¿se podría garantizar para los más necesitados, de la misma manera, un lugar donde vivir físicamente que cumpliera unos requisitos de habitabilidad mínimos?¿Por cuantos euros le saldría al estado, es decir: a todos los ciudadanos, dar una comida y un techo básicos a sus ciudadanos más necesitados sin tener que recurrir a desembolsos económicos de dudoso destino? Aun a riesgo de equivocarme, tengo la impresión de que las partidas destinadas a acabar con el chabolismo, eliminar la mendicidad, etc., etc., cubren sobradamente la inversión económica necesaria. Evitar que la medida fuera inflacionista es muy sencillo.
También habría que considerar, creo yo, la conveniencia de poner límites a la riqueza. Pero este es otro capítulo.



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails