23 de octubre de 2009

ATLAS MUNDIAL DE LA DIABETES

Se encuentra disponible online la edición 2009 del Atlas Mundial de la diabetes, que cuenta con detallada información interactiva a nivel mundial sobre esta enfermedad. Además de un mapa interactivo, cuenta con recursos para descarga, como paneles, gráficos y documentos en formato PDF.


Visto en LA CARTOTECA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javier,
En la leyenda de colores sobreentiendo que los colores más oscuros son los que tienen más casos de diabetes.
Soy una profana en estos temas, no soy médico, y nadie en mi familia padece diabetes con lo cual nunca he tenido que profundizar en el tema. A grandes rasgos por lo que he leído lo determinante es la dieta y la genética (me da pudor escribir esto en el blog de un médico, pero lo escribo para el hilo argumental) por lo que tiene mucho sentido representarlo en un mapa, debido a los flujos migratorios que influyen en ambas causas.
Me sorprende el caso de los países mediterráneos, ya que con la misma dieta, los países africanos tienen más casos de diabetes, y sorprende también la diferencia con Portugal, a qué puede ser debido, a diferencias en la toma de datos?
Tambien sería interesante conocer los datos de los países asiáticos, ya que se me antoja que son los más diferentes en cuanto a dieta y hábitos de vida.

Saludos Javier!

Please, modera lo que consideres oportuno!

FJavier dijo...

Pues te aseguro, Camino, que aún no siendo médico tienes razón en todas tus observaciones. Y que en tus dudas también te asemejas a los galenos. La diabetes es una enfermedad metabólica compleja y heterogénea en la que intervienen muchos más factores de los que conocemos. Por eso es tan interesante ese esfuerzo por controlar su distribución mundial y, como en este caso, poder hacerlo de manera tan sencilla y atractiva. Es un tema sobre el que se ha escrito y se escribe muchísimo pero, como bien apuntas, las diferencias traducen grandes desigualdades en la asistencia sanitaria, en el diagnóstico y la prevención de esta enfermedad y de otras relacionadas con su desarrollo, en la esperanza de vida, en las condiciones económicas, etc.
Gracias por tus acertados comentarios.
(En cuanto a eso de moderar, bastante tengo con moderarme yo).
Saludos.

Related Posts with Thumbnails