27 de octubre de 2009

¿CISNES NEGROS PARA MÉDICOS?

El blog de José Cabrera ha ganado el Premio Blogosfera de RRHH 2009. Después de visitar su página sí creo que ha sido un premio acertado.
Una de sus entradas, "Cuídate de los cisnes negros: la propuesta de Nassim Taleb para la Nueva Era", me ha
parecido suficientemente sugerente como para permitirme desplegar mi atrevida capacidad de elucubración y desvarío, para hablar de lo que desconozco, un terreno en el que me muevo como "pez en el barro". El resultado es este:

Si pudiera hablar con Nassim Nicholas Taleb, autor del libro “El Cisne Negro” (ECN) o “el impacto de lo altamente improbable”, le preguntaría: ¿cómo encajaría su teoría en el concepto de “medicina basada en la evidencia” (MBE)?

(MBE: la toma de decisiones en la atención a pacientes individualizados no se basa solo en los conocimientos y experiencia de los médicos sino también en la utilización de la mejor evidencia científica disponible –utilización explícita, crítica y exhaustiva de esa evidencia-, las preferencias de los pacientes, los recursos disponibles, las circunstancias sociales y los condicionamientos éticos y legales.)

(ECN: Lo que Nassim llama un Cisne Negro es un suceso que tiene las tres propiedades siguientes:

  1. Es una rareza que habita fuera del reino de las expectativas normales, porque no hay ningún elemento en el pasado que apunte de forma convincente a su posibilidad.
  2. Produce un impacto extremo con consecuencias importantes para nuestras vidas.
  3. Está caracterizado por la predictibilidad retrospectiva. Es decir, no podemos predecirlo antes de que suceda, pero una vez que ocurre, pensamos que “lo habíamos visto venir”.)
Supongo respuestas:

1.- En el escenario de la medicina la excepción individual no representa un acontecimiento que pueda poner en peligro o tener consecuencias importantes para la continuidad del sistema. (El país de Mediocristán).

2.- Supongo que en la MBE se puede contemplar como posible un suceso previamente inexistente, aunque en el rango de lo “menos evidente”. Si consideramos la posibilidad de una excepción, una rareza, a priori impredecible y de consecuencias importantes para la comunidad (el país de Extremistán), esa excepción sí podría hacernos replantear si la dinámica de la evidencia es o no una buena manera de enfrentarnos a la complejidad, la incertidumbre y la aleatoriedad del mundo en el que vivimos. Se me ocurren ahora algunos ejemplos como la gripe A, el SIDA, etc. Según esto, es posible que sea acertado considerar la MBE sólo como una herramienta más para mejorar la eficacia de cara al tratamiento individualizado, pero inútil al considerar sus consecuencias globales, es decir, la dimensión social de cada decisión “menos evidente”.

3.- El concepto ECN es una profunda reflexión sobre gran parte de los supuestos filosófico-matemáticos que actualmente aplicamos a la economía, a la concepción del riesgo y a la gestión de la incertidumbre. Hasta qué punto pueda ser útil considerar todo lo que ignoramos respecto de la salud a la hora de evaluar resultados o prever comportamientos futuros imprevisibles podría ser útil pero intuyo que sólo para una dimensión colectiva. Es en este sentido donde podemos considerar que gran parte de la matemática estadística, el cálculo de riesgos y las distribuciones de probabilidad están atravesadas por esta manera de pensar: a mayor frecuencia de un hecho, menor es la sensibilidad frente a lo inesperado.

4.- Podría ser útil desde la perspectiva de que sobrestimamos el valor de las explicaciones racionales y de los datos, a la vez que subestimamos la importancia de la aleatoriedad, de lo que no puede ser explicado con los datos. Salvo que la MBE sea precisamente un intento por enfrentarse de manera eficaz a la complejidad y a la incertidumbre. Pero cabría preguntarse si esta manera de manejar la información nos permitirá por sí misma predecir mejor futuros escenarios posibles que requieran de nuestra anticipación.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails