13 de octubre de 2009

ROGER PENROSE DICE QUE LA FÍSICA SE EQUIVOCA


Roger Penrose dice que la física está equivocada, desde las cuerdas a la mecánica cuántica.


Uno de los mayores pensadores de la física dice que el cerebro humano – y el propio universo – debe ser una función de acuerdo con una teoría que aún no hemos descubierto.

Roger Penrose podría fácilmente ser justificado por tener un gran ego. Un teórico cuyo nombre siempre estará vinculado a gigantes como Hawking y Einstein, Penrose ha realizado contribuciones fundamentales a la física, matemática y geometría. Reinterpretó la Relatividad General para demostrar que los agujeros negros pueden formarse a partir de estrellas moribundas. Inventó la teoría de twistores — una novedosa forma de mirar a la estructura del espacio-tiempo — y también nos llevó a una comprensión más profunda de la naturaleza de la gravedad. Descubrió una notable familia de formas geométricas a las que se ha dado el nombre de Teselación de Penrose. Incluso destacó como investigador del cerebro, apareciendo con una provocadora teoría sobre que la consciencia surge a partir de procesos mecánico-cuánticos. Y escribió una serie de libros increíblemente legibles sobre ciencia que se convirtieron en éxitos de ventas.

Y Penrose, de 78 años — ahora profesor emérito en el Instituto Matemático de la Universidad de Oxford— aún parece vivir la vida de un humilde investigador que apenas empieza su carrera. Su pequeña oficina está abarrotada con las pertenencias de los otros seis profesores con los que la comparte, y al final de cada día puedes encontrarlo corriendo para ir a recoger a su hijo de 9 años de la escuela. Con la curiosidad de un hombre que aún trata de hacerse un nombre por sí mismo, se devana los sesos en cuestiones fundamentales de amplia repercusión: ¿Cómo empezó el universo? ¿Existen dimensiones superiores del espacio y el tiempo? ¿La principal teoría en la física teórica actual, la Teoría de Cuerdas, realmente tiene sentido?

Debido a que pasado una vida inmerso en complejos cálculos, no obstante, Penrose tiene un poco más de perspectiva que la media de científicos que empiezan. Para lograr llegar al final de todo, los físicos deben forzarse a forcejear con el mayor misterio de todos: la relación entre las reglas que gobiernan las partículas fundamentales y las reglas que gobiernan las cosas grandes – como nosotros – que esas partículas conforman.En su reunión privada con la editora de DISCOVER Susan Kruglinksi, Penrose no se acobardó al cuestionar las piedras angulares de la física moderna, incluyendo la Teoría de Cuerdas y la Mecánica Cuántica. Los físicos nunca llegarán a abrazar las grandes teorías del universo, sostiene Penrose, hasta que no superen las cegadoras distracciones de las teorías a medio cocinar de hoy para llegar a la capa más profunda de la realidad en la que vivimos.

Seguir leyendo...

Visto en CIENCIA KANIJA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javier,
Leo tus post de física con avidez, y siento tambien cierta nostalgia de los años universitarios, y tambien cierto desasosiego preguntándome tantos años en la universidad resolviendo fórmulas y más fórmulas que se resuelven con programas informáticos...reconozco que es necesaria cierta "plasticidad" mental para la física, pero se necesita tambien frescura para interpretar esas fórmulas, y eso es lo que eché en falta durante la carrera.
No sé en qué habrá quedado el plan de estudios, si lo habrán reducirlo, aunque yo creo que lo deberían haber ampliado incluyendo asignaturas tambien de historia de la física y teorías actuales, invitando a participar a todo el mundo académico de ideas actuales y compartiendo conocimiento....Esa sería una forma muy "2.0" de salir del actual estancamiento, quizá.
Saludos!

FJavier dijo...

Gracias Camino.
Por supuesto que es necesario saber utilizar las herramientas y conocer todo su potencial. En teoría sólo es tras la carrera cuando uno encuentra el propio camino profesional donde poder sacarles partido. Pero también es cierto que la manera en la que se nos enseña nos limita enormemente el desarrollo de la creatividad. Estoy de acuerdo contigo en que son necesarias otras asignaturas que den otra dimensión a las ya existentes. Como dice Ken Robinson, puede que incluso debiéramos introducir el baile.
Cuando yo estudiaba me encontraba en la base de la pirámide de Maslow. Una sociedad preocupada por sobrevivir difícilmente se puede dedicar a la filosofía. ¿Qué te puedo decir tras los recortes en I+D?
Ahora pienso que en el peor de los casos lo único que nos puede salvar es la capacidad para mantener la satisfacción y el placer de hacerse preguntas y buscar las respuestas. Y dada la velocidad a la que todo avanza al menos no perder la perspectiva del camino por el que se mueven el hombre y la ciencia.
Hay que seguir matriculándose en esta eterna universidad.
Un cordial saludo para ti.

Related Posts with Thumbnails