26 de mayo de 2010

LA HISTORIA, EL HOMBRE Y SU DESTINO

«En una época globalizada donde el 90% de las personas hacen todos los días exactamente lo mismo, lo que es muy trágico, conocer la Historia de la antigüedad puede restituirnos la dignidad como seres humanos, la idea del hombre que puede labrar su fortuna, como decía Cicerón, del hombre que puede crear su destino».

Valerio Massimo Manfredi
Autor de la novela histórica “El Hijo del Sueño” sobre la vida de Alejandro Magno



ALEJANDRO MAGNO (EL GRANDE) - (356 AC- 323 AC )

El genial estatega logró las mayores conquistas militares que el mundo ha conocido. Conquistador de origen macedonio, hijo de Filipo II. Sucedio a su padre y bajo su mando unificó militarmente a Grecia luego de doblegar a Tebas. Emprendió una serie de conquistas sin parangón por lo cual es recordado a lo largo de la historia como uno de los más grandes estrategas militares de todos los tiempos. Extendió su avance hacia el Asia Menor y conquisto Persia al derrotar al rey Dario III y ocupar la Mesopotamia. Hacia el este en la costa mediterranea, Tiro, Sidón y Fenicia cayeron bajo su dominio, más tarde tambien Egipto fijando los límites de su reino en la frontera Libia. En su avance hacia el oriente llegó hasta los confines de la frontera con la India y el Pamir. Su vida fue relativamente breve muriendo en Babilonia a los 33 años.


"Existen razones y argumentos suficientes para demostrar que una opción y otra son igualmente despreciables, pero la gran diferencia es que el despotismo hace al hombre esclavo, mientras que la democracia degenerada, además de esclavizarlo, lo envilece".


3 comentarios:

Colorin dijo...

Javier, gracias por ilustranos y hacernos reflexionar una vez más.
A mi modo de ver, la globalización ha existido desde siempre. En la época de las cavernas, todos hacían lo que podían para sobrevivir...La historia sólo nos ha dejado constancia de algunos hombres "ilustres", pero tú sabes muy bien que la masa, estaba globalizada, esclavizada, tremendamente deprimida. Y hablando de hombres ilustres, no sé lo que pensaríamos hoy de alguien que lo único que había hecho en su vida era someter, mediante la guerra, a muchos pueblos.
En nuestros días una parte muy importante de la humanidad puede pensar y elegir, en la antigúedad eran muy pocos. Me siento muy feliz de vivir en esta época y de envidiar a alguien, sería a Platón o a Madame Curie.

FJavier dijo...

Gracias Colorín por enriquecer este espacio con tu mirada.
Un abrazo.

E. C. Pedro dijo...

A veces la historia de Alejandro me pone nervioso. Pero me habría encantado ser el fotógrafo oficial de sus aventuras. No pido más que eso... Gracias por recordarnos que estas ventanas están abiertas.

Un abrazo.

Related Posts with Thumbnails