8 de mayo de 2010

SAÚL IBARGOYEN CUMPLIÓ 80 AÑOS

El 29 de Marzo Saúl Ibargoyen, poeta, ensayista, novelista y editor, uruguayo por casualidad, mexicano por opción, cumplió 80 años.

"La escritura es una necesidad, y si no ¿para qué vamos a escribir? El escritor transmite ideología. Las palabras, como sea que estén ubicadas, están transmitiendo una concepción de mundo, de la vida, de la sociedad, de cada individuo. Una ideología es una representación de la realidad, de lo que se percibe y de lo que no se percibe, lo que se imagina. Y la imaginación humana al parecer no ha conocido límites."



Cuando regrese a la casa que habitó tu hermosura...


(para María de la Luz)


Cuando regrese a la casa que habitó tu hermosura,
antes que yo mis castigados pies querrán llegar,
y peinaré los cabellos no segados por el tiempo
y quitaré de mis ropas las lluvias que el viento secó.

Las mismas letras formarán el nombre de esta calle,
y una llave distinta abrirá la misma oscura puerta,
y débiles sombras gritarán en los rincones
al sentirse asesinadas por un llanto de luz.

Cuando regrese de otros años y otros climas lejanos,
no traeré en mis rostros la angustia que pasó,
y el hedor de la desdicha habrá de borrarse

entre aquellas tus manos que viajaron por mí.
No mentirán mis palabras cuando escriba estos versos
si en tu casa regresada tu cuerpo contigo quisiera vivir.


Soneto IV de: El poeta y yo



Saúl Ibargoyen nació en Montevideo, Uruguay, el 26 de marzo de 1930. Radicado en México desde hace muchos años, le fue concedida la nacionalidad mexicana en septiembre del 2001. Poeta, novelista, cuentista, traductor, periodista cultural, editor, coordinador de talleres de poesía.

En Uruguay fue empleado bancario, profesor de literatura hispanoamericana en secundaria y preparatoria, responsable de páginas culturales, codirector de la revista y editorial Aquí Poesía y de la revista Programa. Fue presidente de la Asociación de Escritores del Uruguay por dos periodos (1986 a 1989). En México, fue jefe de redacción y subdirector de la revista Plural (segunda época), entre 1977 y 1994, año éste en que dejó de publicarse. Trabajó con el maestro Edmundo Valadez en la sección cultural del periódico Excelsior. Co-fundador y miembro del consejo editorial de la revista Archipiélago; coordinador editorial de El Entrevero, publicación bimestral destinada a promover vínculos culturales entre México, Uruguay y Sudamérica, y editor, con Sergio Mondragón, Luis Arturo Ramos y Fernando García Núñez, de la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, que se publica desde 1995 por acuerdo entre Ediciones Eón y la Universidad de Texas en El Paso, Texas, EU. Entre los años 1991 a 1998, fue secretario primeramente y luego miembro del jurado en el programa del CNCA de apoyo a las revistas independientes de provincia; asimismo, fue asesor en la edición del Catálogo de revistas de arte y cultura: México (CNCA, México, 1999). Miembro del consejo editorial y colaborador de la revista Entorno (editada por la UACJ); asesor de la revista Tinta Seca, Cuernavaca, Morelos. Fue corrector de estilo y asesor en la edición de los libros de texto del proyecto Educación a Distancia para Adultos (SEP/ILCE).



Visto en Palabra virtual y Artepoetica

2 comentarios:

Jezabel dijo...

Qué cosa tan linda.
Besos

pepa mas gisbert dijo...

Tus manos viajaron por mi, me gusta.

Un abrazo

Related Posts with Thumbnails