30 de junio de 2010

LOS HEREROS Y EL MUNDIAL

En las calles de Madrid es fácil encontrar inmigrantes de origen africano. Creo que el mayor incremento de esta población en nuestra ciudad se produjo en estos últimos años. No es necesario recordar cómo vinieron y cómo aún lo siguen haciendo. Ni el porqué.

En mi trabajo suelo coincidir también con estas mujeres de piel caoba. Enjutas, de ojos tímidos, dóciles y, la inmensa mayoría de las veces, sonrientes.

Aun a riesgo de parecer ingenuo, quiero suponer que alguien en algún momento escribirá una historia de la humanidad en cuyas páginas se haga justicia a este continente tan saqueado y masacrado. Aunque, me temo, es posible que al final el capítulo más extenso llegue a ser el dedicado a estos mundiales de Sudáfrica.

Hasta entonces, como insignificante aportación a la frágil memoria de Europa, me permito esta pequeña entrada en reconocimiento a los miles y miles de africanos que han sufrido y sufren las consecuencias de la civilizada codicia del mundo desarrollado al que pertenezco.

"El pueblo herero, una etnia del grupo bantú en el sur de África, se encuentra en la actualidad repartido entre Angola, Botswana y Namibia.

Entre los años 1904 y 1907 se calcula que murieron unos 80.000 africanos a manos del ejército de invasión alemán, un genocidio que supuso el extermino del 80% del pueblo herero. Allí se encuentra, según dicen, el cuándo y el donde del origen de los campos de concentración."

GUNNISAL reside en Kópavogur, Islandia, y es la autora de estas magníficas fotografías en las que nos muestra a algunos de estos desheredados. (Clic para ampliar)

¿Les preguntamos qué opinan de los mundiales?



Madres del Desierto
Los San del desierto de Kalahari son tradicionales cazadores- recolectores y los habitantes originarios de esta parte del mundo. Estas son las madres del desierto con sus hijos.


Chicas Runaway
Niñas Runaway en Jinja , Uganda , comportándose como ovejas entre lobos cuando la cámara les apuntaba.


Sunshine Boy
Retrato de un joven en el sol de la tarde en un pequeño pueblo cerca de Maputo, Mozambique.


Chico Himba
Retrato de un niño en edad preescolar en el norte de Namibia.

Ojos de tristeza
Retrato de una vida joven en La Chureca, el basurero de la ciudad de Managua, Nicaragua.

Los niños de la Pobreza
Los niños de San en el norte de Namibia.

Maternidad
Niño Ovahimba sentado en el regazo de su madre en el norte de Namibia.

Niño Ovahimba
Retrato de un niño Ovahimba en el norte de Namibia.

Funny Girl
Retrato de una niña alegre en uno de los barrios de tugurios de Kampala.

Sombra de sonrisa
Retrato de una escolar en las islas Ssese, lago Victoria, Uganda.

Chica pobre
Retrato de una niña pobre en Namibia.

3 comentarios:

LaCuarent dijo...

Una entrada fabulosa Javier, me alegra que alguien en esta etapa futbolera (que yo lo soy), exponga la realidad de un continente que nuestr mundo se ha encargado de arruinar, esquilmar,exterminar..... puedo seguir pero para que si ya lo sabes.
Las fotos geniales
Un beso

Paloma Corrales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paloma Corrales dijo...

Las fotos son magníficas, hablan solas. Y tu reflexión lanzada al espacio para pensar dónde vamos, de qué manera y a qué precio...


Buenos días. Beso.

Related Posts with Thumbnails