14 de octubre de 2010

LA GENTE QUE HABLA DE LA GENTE

La gente. Posiblemente una conceptualización tan innecesaria como errónea. Esa innumerable cantidad de seres desconocidos que llenan los días y los espacios marginales sin más mérito que el de estar allí, en el anonimato de la más desfigurada distancia. Vidas muchas veces inverosímiles, generalmente insospechadas, prescindibles, orbitales, que aparecen y desaparecen cíclicamente, a caballo entre generaciones y generaciones de otras similares gentes, igualmente anónimas y distantes. Posibles referentes abstractos para ese ensayo argumental que es el vivir, sin más. Nosotros, en cambio, cada uno de nosotros, nos descubrimos permanentemente tan precisos, corpóreos y presentes que difícilmente podríamos ser otra cosa que el centro de ese único universo propio que percibimos, yo. 

Más ficción aun. Si en un futuro lejano, archivados ya en el imaginario estante de los dinosaurios, otro tipo de inteligencia hurgase en esta curiosa especie que somos, que fuimos, no podría dilucidar en ausencia de restos arqueológicos puntuales otro concepto referencial más oportuno que el de “gente”. Aquella gente tal o aquella gente cual. Porque sin una precisa y específica apariencia que aspire a biografía, sin una mirada individual y un rostro irrepetible que hable, no somos otra cosa más que eso, gente. 

Por esta razón, quiero ver en el trabajo del fotógrafo Jock McDonald algo más que una serie de fotografías de caras variadas. Su habilidad para mostrar imágenes del rostro humano, con esa carga expresiva que resulta tan seductoramente mágica como bella, me parece el legado imprescindible para un futuro impensable, un testimonio que pudiera ser necesario para constatar la evidencia de que fuimos más un universo de soles que una especie de gentes, el rescate de una individualidad irreemplazable. También ahora. 

Propongo que en futuras sondas espaciales se incluya este trabajo que os presento, como un homenaje y como un antídoto.




10 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me quedo disfrutando de las fotos...
saludos!

Anónimo dijo...

Me encanta picar en este ámbito tuyo. Me has recordado que hace mil años fui a una exposición de fotografías que se titulaba algo así como el oeste americano de Avedon...
Ahora recordaré las fotos con mi sensación y la letra de este post.

Jezabel dijo...

Guapísimo vídeo, impresiona.
Besos

Berni dijo...

Fantástico!
¿Puedo?:
http://elrincondeberni.blogspot.com/2010/10/gente.html

Gracias!

Colorin dijo...

Huy,yuyuy... me ha dado algo así como vértigo o miedo. La desintegración del ser. Está bien que veas el lado maravilloso, efectivamente Javier, somos polvo de estrellas, pero ¿No crees que si esto lo ven otros seres se perderán lo más importante? Aunque desde fuera pueda parecer otra cosa, nosotros sabemos que lo esencial es la persona,UNO a UNO. Aunque al final sólo se refleje la historia colectiva, no somos amigos de "la gente", sino de aquellos a quienes conocemos, aunque sea sólo un poquito, por dentro.

LaCuarent dijo...

Me encantan los retratos de esta gente y el programa que los iguala.
Un beso y buen finde

DR. STRANGE dijo...

visitando y esperando tu visita compañero, ayudanos a crecer

http://psycoydelia.blogspot.com/

pepa mas gisbert dijo...

Detrás de cada persona, de cada rostro, hay una historia y eso es la gente y no otra cosa.

E. C. Pedro dijo...

Creo a veces, Javier, que esas generalizaciones ayudan a resguardarse del vértigo de sentir que estamos rodeados por extraños, que cada cual es una nebulosa de la que apenas logramos captar confusos destellos, que nos llaman o nos rechazan y que de todo eso seamos protagonistas, aunque sea (¿o sobre todo?) de nuestra mente. Creo que los blog, este antediluviano medio de comunicación en internet, ofrecen la interesante posibilidad de captar coas más profundas de los otros. Sabemos más de una persona conociendo sus gustos, ritos y expectativas, que mirando fijamente su pupila. Muchos saludos.

Anónimo dijo...

¡Es impresionante!!.
Al fondo, el deseo y la esperanza de salir de la niebla, es decir, de no rendirse ante la vulgaridad y los oscuros intereses.
No es poco..
Todos somos flor de un día, pero usted tiene la cualidad de hacernos volar y crecer en su Blogger, con sus finos e inteligentes comentarios.
Por favor, no cambie
Un saludo.
María de la Cal

Related Posts with Thumbnails