8 de junio de 2011

MEMORIA DE UNA LIBERTAD SOBREVIVIENTE

"Tengo que fabricar vida con tanta muerte. Y la mejor forma de conseguirlo es la escritura. En eso estoy: solo puedo vivir asumiendo esta muerte mediante la escritura, pero la escritura me prohíbe literalmente vivir"
JORGE SEMPRÚN



"Lo más difícil de recordar es la posibilidad del hombre de hacer el mal. En mis recuerdos del campo no insisto voluntariamente en los horrores que puede provocar la posibilidad humana de hacer el mal. Insisto en la posibilidad de hacer el bien. Yo prefiero recordar al hombre rompiendo un trozo de su pan para dárselo a un compañero"
JORGE SEMPRÚN


¿Alguna vez el descanso?


"Cuando se me pedía mi identidad, utilizaba esta fórmula que resume bien la situación: no soy ni español, ni francés, ni escritor, soy un antiguo deportado de Buchenwald"
JORGE SEMPRÚN



8 comentarios:

César dijo...

Muchas veces, FJavier, me he preguntado si es mentalmente sano pensar tanto, si no será mejor dejarse llevar, disfrutar de un vino sin necesidad de buscarle más complicaciones. Pero cada cual es cómo es y se complica la vida como quiere. Tu te la "complicas" en textos profundos, que hacen pensar y que buscan que pensemos. Loable intento de poner tu granito de arena en busca de una sociedad cada vez menos alienada.
Semprún prefiere ser optimista y al decírsnoslo, está implicitamente reconociendo que hay pocos motivos para ello. Pero insistamos.
Comunicarte, amigo, que Adegas Valdavia ha sido el segundo vino más votado de Galicia en una cata a ciegas. 96 puntos. Me alegra saber que lo has disfrutado.

Mixha Zizek dijo...

Interesante entrada, me gustan las frases que dejaste como parte de su legado y el video, un abrazo

José Alfonso Romero P.Seguín dijo...

Somos lo que resta de nosotros, eso somos, aunque nos empeñemos en ser aquello que fuimos, aquello que consumimos.
Somos lo que resta en la suma de los días y aún así nos proclamamos en la división y nos reclamamos en la multiplicación en el juego de la vida. Y lo hacemos la mayor parte de las veces no por orgullo sino por inercia. Porque la vida tal como está concebida no es sino eso, mera inercia, reflejo distorsionada de lo que fuimos. Sea así también con este hombre que supo ser en el hoy la exacta voz de su ayer.
Tu sensibilidad abruma y nombra cada día tu vida.
Recibe un fraternal abrazo.

Raúl dijo...

Yo confieso no haberle leído. Conozco, eso sí, las películas para las que escribió algunos de sus guiones. En cualquier caso, como ya he dicho en otros foros, estamos hablando de un hombre bien vidido.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

En la personal selección de los recuerdos está el secreto para nuestra propia supervivencia.
Muy reflexivo.
Abrazos.

Scarlet2807 dijo...

No le conozco, jamás le leí. buena reseña has hecho de él
Oye ¿es verdad lo que dice tu perfil , que eres aprendiz de brujo?, vaya...
Besitos en el alma
Scarlet2807

BEATRIZ dijo...

Fjavier,
Me encuentro entre los que no hemos tenido la dicha de leer a Semprún, pero hago nota de ello para solucionarlo.
Las citas inspiran más que un pensar, un sentir. También me concentro en la posibilidad del bien que el hombre puede lograr.
Agradezco la aportación de los fragmentos.

Te saludo.

César dijo...

Por supuesto que formas parte de la empresa, FJavier. Ni lo dudes.

Saludos.

Related Posts with Thumbnails