1 de junio de 2011

PATÉTICAMENTE HERMOSO

Flaming Pablum

Las concentraciones de indignados han conseguido transfigurar la calle y, como en una mirada al espejo, devolvernos a los ciudadanos el reflejo de una imagen distinta de nosotros mismos. Quiero pensar que mejor, más esperanzada y más libre, por cuanto que ha sido capaz de salir de los cauces preestablecidos y de liberarse del miedo para mostrar el profundo desacuerdo con esos vicios del sistema que han desnaturalizado en gran parte los mismos cauces de participación ciudadana y han dificultado, y dificultan aún, la salida de una crisis que amenaza a una gran mayoría. 

Pero, evidentemente, las concentraciones no pueden ser un fin en sí mismas, ahora toca pasar de la emotividad de la indignación a la eficacia de la inteligencia creativa, tras la transfiguración del espacio social toca ahora cambiar a una auténtica transformación política. Una forma distinta de hacer política. Y para ello ¿pueden ayudarnos los filósofos?



El filósofo Daniel Innerarity opina:







Transfiguración es una performance patéticamente hermosa de Olivier de Sagazan, morada del caos, con la que representa, en un intento de conspiración contra todos aquellos que la cuestionan, a la humanidad más despreciada.







"...
Oh transfiguración
de lo que ya no existe, rastro
reclusión de la memoria
que salva el tiempo en cárceles de música." 

José Manuel Caballero Bonald
Transfiguración de lo perdido (fragmento)

12 comentarios:

Mixha Zizek dijo...

Está en nosotros hacer los cambios, y tratar de alcanzar de algún modo algo cercano a la perfección, por lo contrario no somo divinos, por ello confío en la humanización del hombre (valga la repetición). Interesante entrada, besos

César dijo...

Y los indignados-la mayoría de nosotros- de nuevo están siendo engañados. Ahora en forma de asentimiento por parte de la clase política, "comprendiendo" y alabando sus enrabietadas protestas, pero concediéndoles cuerda, como el pescador al pez, para que se cansen y desistan de incordiar. Por eso me parecen oportunas tus recomendaciones de que es hora de sacar rendimiento a las protestas cristalizándolas en escritos, en firmas, en demandas, en exigencias. Me temo que la fuerza mayor se ha perdido, por lo que estoy de acuerdo contigo en que las acampadas no pueden ser permanentes. Conviene volver a casa, recapacitar, tomarse unas espinacas y volver con más fuerza y más unión.
¿Será posible que la gran mayoría no estén indignados?

E. C. Pedro dijo...

Javier, gracias por presentarnos el video de De Sagazan, que tiene algo de chamánico. En lo personal ni pude dejar de identificarme, pues a veces me visto como el personaje del principio, pero siempre he tenido claro que me habita alguien como el del final. Por supuesto, ha todos nos pasa algo parecido, con mayor o menor intensidad. Preo créeme que es casi terapéutico confirmarlo con tan certera experiencia, que en ciertos momentos hace pensar en un ballet radical. Poéticamente hermoso.

Muchos saludos.

Jezabel dijo...

Amo tu blog,
besos

E. C. Pedro dijo...

Ejem... Que se te he dejado de paso un buhén gazapo.

FJavier dijo...

Pocas veces, amigo E. C. Pedro, puede ser tan evidente la perversión del teclado en un gazapo como en este que refieres, incluso para quien no tenga constancia de la hermosa manera en la que utilizas el lenguaje. Para quienes sí disfrutamos habitualmente de tus palabras es casi un consuelo saber que también a ti te traicionan a veces los dedos en su transitar sobre las teclas, como a cualquier otro ser humano. Algunos gazapos, amigo, llevan incorporados el marchamo de calidad. Gracias.

Eva Magallanes dijo...

Su ámbito es el mío también, no cabe duda. la performance me ha encantado y conmovido, vine ayer y la vi varias veces y no pude decir palabra. Me maravilla a la vez que me entristece que existiendo en lo humano tanta creatividad y conocimiento innatos, la humanidad se comparte como una idiota. Los otros videos se los he remitido a mi hijo mayor que estudia Filosofía. Comparto lo dicho con respecto a que la indignación es un primer paso, necesario y aplaudible en este mundo apático y resignado; sin embargo, sólo ella, es insuficiente. Siento que estas indignaciones que se están visualizando en diversos territorios de la tierra serán una constante cada vez más constante y guardo la esperanza que logren convertirse en una fuerza creadoramente transformadora.
Mi aprecio, mi coincidencia y mi admiración para ti FJavier. Tu blog, para mi es de lo mejor que hay en la blogósfera.

Eva Magallanes dijo...

fe de erratas: se comporte

Ardilla Viajera dijo...

El vídeo final es impresionante...No veía algo así hace mucho... tiene mucha fuerza.
Por otro lado todo lo del movimiento de los "indignados" lo conozco por el internet, por medios alternos, más no por las noticias de los medios de mi país... Ya de por sí, no veo mucho tv, pero hay que ver cómo desinforman... Un saludo...

José Alfonso Romero P.Seguín dijo...

Visto lo visto habría que concluir que la filosofía es hoy una patética transfiguración de lo real frente a la mera apariencia.
Interesante mirada a la que nos conduces, interesante y lúcida, a la indignación le falta rebeldía a la rebeldía quizás indignación. Que es tanto como reconocer que le falta ética y le sobra estética.
Las calles ocupadas no garantizan nada, lo han estado durante todos estos años de letargo, y lo seguirán estando el día en que se retiren los indignados, sin embargo, todos sabremos que un día esas plazas nos convocaron a algo más que a pasar, a ignorarnos en el tránsito, para que nos permitiéramos hablarnos con la libertad y honestidad de que somos capaces, escasa aún, es cierto, pero todo tiene un principio, que sea éste el de las movilizaciones, y tiene también un fin que sea la más fiel de las finalidades el de éstas.
Magnífica reflexión amigo.
Recibe un fraternal abrazo.

Esmeralda Torres dijo...

No hay remedio, ya estoy enganchada con tu espacio, así que transitaré por aquí para recorrerlo poco a poco. Bienvenido al muro y gracias por la aproximación.
Saludos

Anónimo de la piedra dijo...

...llegó una metamorfosis ... metamorfosis de una nada que nos ama... de clamores del vivo hacia el vivo ... de vómitos de miedos ... de vómitos de absurdos ... de vómitos de muerte ...llegó una metamorfosis amarilla ... inmensamente cuerda ... para crédulos e incuerdos ... transformando bellezas asesinadas ... mundos asesinados ... teñidos de silencios y ruidos ... llegó una metamorfosis ... de insensatos plantados en el huerto ... de frutos inútiles que gritan ... llegó una metamorfosis para instalarse ...

Related Posts with Thumbnails