21 de diciembre de 2011

FELIZ CREATIVIDAD 2011/12


   



“- ¿Qué estás dibujando? –le pregunta el maestro.
- Dibujo a Dios –responde la pequeña.
- Pero eso no es posible, no se puede dibujar a Dios, nadie lo ha visto.
- Espera un poco y te lo enseño.” 

Ken Robinson







No acepto la niñez devaluada a la categoría de simple espacio de paso para la vida adulta pues siendo el núcleo que soporta la construcción del resto de la vida mantiene constante su presencia activa en el adulto. Siempre somos niños, quiero decir, por mucho que aparentemos otra cosa. 








Con el tiempo, sin embargo, vamos perdiendo espontaneidad a medida que interiorizamos las estructuras comunes que hemos creado para la convivencia, que tienden a homogeneizar nuestra manera de mirar, escuchar y pensar, perdiendo también gran parte de esa capacidad creativa innata. Aquí radica el desafío para maestros y adultos, educar aprendiendo de los niños y salvaguardando sus capacidades. 






En el hospital, antes de entrar al quirófano, los pequeños pasan a un lugar lleno de juguetes, cuentos y pinturas donde juegan a perder el miedo y a adaptarse a esa gente tan extraña que sonríe disfrazada de verde. Allí sus dibujos pasan a formar parte de la decoración, que en estas fechas se llena de motivos navideños. Estos que os muestro son algunos ejemplos. Con ellos quiero desearos unas felices fiestas navideñas. 








5 comentarios:

Jezabel dijo...

Qué majic@s
Besos y feliz lo que sea que te haga feliz.

Colorin dijo...

Tienes reazón Javier. Efectivamente, todos somos niños. El problema es que a veces nos cuesta trabajo creer que alguna vez llorábamos cuando teníamos hambre o miedo. Hemos olvidado que en una época de nuestra vida nos soprendíamos continuamente y preguntábamos el por qué de todo.
La Navidad es un buen momento para comenzar a Vivir con asombro.
Feliz Navidad.
Feli

Matices dijo...

Supongo que preservar en algún pequeño espacio el niño que todos llevamos dentro, es una manera de conservar la inocencia que es el mayor tesoro que tenemos...

Feliz Navidad!!
Besos

(me encantó esta chica, que voz!!)

Anónimo dijo...

Javier para mí la Navidad es la esperanza, no importa que la cuna sea humilde, importa la grandeza del corazón, la gran nostalgia por la gente querida que ya solo la puedes encontrar dentro de ti, en tus recuerdos. Hay gente que se acuerda solo estas fechas de bonitas palabras, de las luces de la gente del consumo, pero todos esos mensajes de ilusión, alegría y sonrisas, hay que transmitirlos los 365 días del año, de lo contrario en estas fechas no valen nada,
Quiero darle las gracias de corazón por el trabajo de este precioso blog lleno de entusiasmo y creatividad que nos ha acompañado todo el año y desearle que todas las cosas bonitas y entrañables de estas fechas sean para todos los días del nuevo año.
FELIZ NAVIDAD y un abrazo.
María de la Cal.

César dijo...

La niña tiene madera de gran dama del Jazz.

Related Posts with Thumbnails