28 de abril de 2010

VIDA DE WILLIAM THOMAS MORTON


William Thomas Morton será probablemente un nombre desconocido para la mayoría de cuantos visitéis este rincón, pero para la medicina, para la anestesiología en particular, representa un hito importantísimo en su historia. He encontrado esta joya en el Blog de Anestesiología de San Juan de Dios y no he podido resistirme a compartirla. Es la película de su vida y de aquellos comienzos de la anestesia.


En 1819, nació en Charlton, Massachusetts, uno de los hombres que se asocia a la historia de la anestesia: William Morton. La historia de la anestesia en el siglo XIX tuvo un comienzo prometedor con el uso de inhalaciones anestésicas con fines quirúrgicos. Humphry Davy llamó la atención en 1800 sobre las propiedades narcóticas del óxido nitroso, conocido también como gas de la risa. Químicos anglosajones solían embriagarse fácilmente en su laboratorio probando todas estas sustancias, especialmente los vapores del éter sulfúrico. El médico inglés H. Hill Hickman propuso en 1828 a la Academia de Medicina de París la aplicación de este efecto en cirugía, pero la ciencia oficial, representada en esos momentos por Velpeau, rechazó tal invento por creer que la supresión del dolor era una quimera. Quizás fue Crawford Williamson Long (1842-1843), de Danielsville, el primero en realizar una operación cruenta con el uso de estos vapores. Poco después, Horace Wells (1815-1848), dentista de Connecticut, usó el óxido nitroso en las extracciones dentarias (1844). Sin embargo, el mérito de instaurar la anestesia en cirugía se debe al dentista de Boston William Thomas Morton. Estudió con Horace Wells en Hartford, Connecticut. Pero dejó la odontología para estudiar medicina en Harvard y hacerse alumno privado de Charles T. Jackson. Éste, incluso, le invitó a vivir en su casa. Morton investigó la manera de realizar extracciones dentales sin dolor. Probó el éter, que le fue sugerido por Jackson, quien lo probó en animales. Persuadió al cirujano John Collins Warren la posibilidad de ensayarlo en intervenciones quirúrgicas, tras haber realizado una demostración odontológica el 30 de septiembre de 1846 en la persona de Eben Frost. Al día siguiente apareció la noticia en el diario local. Warren aceptó y tuvo lugar en el Hospital General de Massachusetts el 16 de octubre de 1846. Extirpó un tumor cervical a un tal Mr. Gilbert Abbott. Al terminar Warren exclamó "Señores, esto no es un truco". El gas utilizado fue el éter, que Morton llamó Letheon. Quiso patentarlo, pero al descubrir que se trataba de éter, perdió la oportunidad. Pocos días después utilizaron la anestesia George Hayward (1791-1863) y Henry Jacob Bigelow (1816-1890). Ese mismo año (1846) también se introdujo en Europa. Morton quiso que el gobierno le recompensara porque se había ofrecido una suma a quien descubriera un método para operar sin dolor. Pronto hubo otros candidatos como Horace Wells, Crawford Long y el propio Jackson. Morton murió de un accidente vascular cerebral en Nueva York el 15 de julio de 1868, a la temprana edad de 49 años, sin verse recompensado.

El Gran Momento: Vida de William Morton (Video) from videoculturalclub on Vimeo.

2 comentarios:

la rosa azul dijo...

Todos los logros y descubrimientos en medicina son importantes, innovadores y todos redundan-por norma general- en beneficio para el paciente; pero es la anestesia-incluyendo todas sus variantes y modalidades- la que se lleva "el oscar" por las implicaciones que supone a la hora de afrontar una operación o una prueba médica.
Gracias-desde aquí- a todos los científicos y médicos anestesiólogos por su trabajo y dedicación.
¿Se nota que soy una miedosa compulsiva?.....
Besos

Lala dijo...

Yo también le doy es oscar!
Imagina la vida sin anestesia...
Y sin analgésicos!
Ô_Ô


Un beso


Lala

Related Posts with Thumbnails